Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbaino
A Favor
En Contra

Es que no hay más partidos que podemos??

Porque que yo sepa podemos es la nueva izquierda. Pero para la gente que somos de centro o centro-izquierda? o la gente que se declara de derechas??

Que pasa con UpyD? con Ciudadanos?? o con Vox??

Es que los españoles se han vuelto de izquierdas?? mejor dicho izquierdistas radicales??

Puntuación 8
#125
RICO
A Favor
En Contra

Yo soy rico, con un patrimonio de más de 10 millones de euros y con unos beneficios anuales de más de 500.000, de modo que ya os garantizo que pago más impuestos que la mayoría de los que leen este foro. Este tío me da miedo... desde mañana inicio los trámites para irme a Andorra... y vosotros perderéis una persona que paga una gran cantidad de impuestos y que contribuye a mantener el sistema.

Me siento muy español, pero por supuesto no voy a permitir que me bajen el sueldo un 90%.

Muy a mi pesar, me tendré que sentir andorrano y lucrar a ese país al que no siento el mío.

Lo siento por los españoles pero adiós.

J. de R.

Puntuación -14
#126
Yocreoque
A Favor
En Contra

Ni de coña, ganara Podemos unas elecciones..y mejor asi, No soy del PP ni del PSOE, no me gusta la politica, España necestia otra cosa no necesita a Podemos, con los extremos no se va a ningun lado, esta demostrado, no tienen programa, al menos definido, hoy dicen una cosa mañana otra, y esto no es la Puerta del Sol, esto el gobierno de una Nacion que tiene intereses en el mundo y compromisos con paises que no estan en la onda de Podemos...creo que no es el momento de Podemos, si centrara algo mas su discurso no estaria mal, pero esta muy pero que muy a la izaquierda, populismo puro y duro, y yo sinceramente nunca he creido a la gente que me ha dicho lo que queria oir por que les veo manipuladores...es epoca de enseñarles la puerta o los dientes, de darles un palo, pero Podemos no es la alternativa..al menos a mi me lo parece.

Puntuación -2
#127
r3po
A Favor
En Contra

Al 118:

Es evidente que eres de los que leen poco. Cuantos enlaces quieres de Pablito cantando la internacional, de Pablito bajo una bandera comunista, de Pablito en convenciones pro-etarras.

Incluso su pareja es de IU. Y existe otro video en el que el mismo se manifiesta comunista.

¿De verdad quieres seguir esta discusión?

Puntuación 4
#128
Ciudadano
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es un buen fotógrafo; pero un mal arquitecto.

No me sirve.

Puntuación 2
#129
mates
A Favor
En Contra

Yo, por ejemplo, voy a votar a VOX.

Son los de Podemos los que tratan de juntar a todos en el mismo saco y ellos en otro.

Vamos a ver ese respeto que tienen los de Podemos a opiniones distintas a la suya.

Puntuación -3
#130
piu
A Favor
En Contra

los de podéis tenéis que pensar que la gente en pleno marasmo corrupto dice lo que le sale del corazón, pero ¿le va a salir lo mismo de su sobre de votación? no seáis voluntaristas bobos que os están engañando.

Puntuación 2
#131
Observador
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias no es un buen fotógrafo.

Es un fotógrafo normalito, dice lo que todos vemos; pero el problema no es diagnosticar la situación, sino ofrecer la solución y, por ese lado, lo veo bastante poco capacitado.

El problema no "el qué". El problema es "el CÓMO".

Puntuación 1
#132
hay que joderse
A Favor
En Contra

Esto pasa por no haber tenido un Cardenal Cisneros que de caña a los herejes. Más Inquisición y menos contemplaciones.

Puntuación -3
#133
murcia22
A Favor
En Contra

Vaya tela!! yo no le voto al PPPSOE... pero tampco le voto a lso comunistas de Podemos!! lo siento pero el haber estudiado el regimen comunista me exa para atras!!! luego a toda esa gente que le vota a podemos por el famoso cambio!! ls va a salir caro el cambio!! tiempo al tiempo!! que estos de Podemos parecen muy buenos te dicen todo loq ue quieres escuchar y luego ya veras por donde va a salir todo!! no vamos a tener ni para pagar las pensiones.... xk la inseguridad juridica que se va a vivir cuando llege al poder no va a ser pekeña!! perdidas de inversiones, fuga masiva de capitales.... nadie ningun inversor, ningun pais que quiera invertir en nosotros va a querer dejar su dinero aki!! y como nos vamos a financiar!??? xk seguro que en el mercado de deuda no... en cuanto empiece la prima de riesgo a subir por las nubes no vamos a tener ni para comprar pipas!! y estos de podemos diciendo que vamos a tener una renta basica!! jajajaj muy bueno el que se crea lo de la renta basica para todo ciudadano que se desilusione rapidamente por que le va a slir el tiro por la culata!!!

Puntuación 0
#134
F
A Favor
En Contra

¿Quien va de una forma contundente,contra los CORRUPTOS la CASTA,los Millonarios y Grandes empresarios corruptores,los que se llevan el dinero a Paraísos Fiscales,etc,etc,?,¿Quien va a favor de l redistribución de la riqueza,de la creación d empleos y ayudas socia.lles,de ayudar a los jóvenes y ancionanos?....PODEMOS,entonces el 50% de jóvenes parados+Los parados en general+Jubilados*12 millones de pobres,etc,etc...¿A Quien van a votar?...a PODEMOS,es pura lógica.

Puntuación 3
#135
Lois
A Favor
En Contra

El dietario de Podemos te puede gustar mas o menos, pero hay que apoyarlos. Es el momento de fumigar a los que llevan años saqueando al estado mientras nos culpaban de vivir por encima de nuestras posibilidades. Ya está bien!! Iros todos a casa!! No van a haber cárceles para entrullar a tanto chorizo de traje y corbata. Es el momento de la ciudadanía.

Puntuación 2
#136
sincero
A Favor
En Contra

yo votare a podemos y toda mi familia,estamos artos de tanta mentira y chorizos del pp-psoe

Puntuación 3
#137
Podemos
A Favor
En Contra

Ahora vendrá la campaña del miedo versión 2.0, que viene PODEMOS....que viene el lobo....¡UUUUUUUUUhhhhhh!

Puntuación 5
#138
Lois
A Favor
En Contra

Al 126: Adiós muy buenas patriota!!

Puntuación 2
#139
fins els cojons
A Favor
En Contra

cualquier cosa menos pp-psoe ami ya no me roban mas.

Puntuación 1
#140
Bob
A Favor
En Contra

Anda la casta de los funcionarios que no quiere perder privilegios al poder. La próxima legislatura toca ordeño de ciudadanos para mantener las 35 horas y el desayuno de dos horas. Pablito metemos a todos a funcionarios como tu!!

Puntuación -3
#141
pikan
A Favor
En Contra

Oh,gran Mesías Pablo! Instaura ya tu Reino de Justicia y Sabiduria, libera a los pobres, humilla a los Poderosos!

Que tu luz brille sobre nuestros pueblos por los siglos de los siglos.Amen

Puntuación 3
#142
F
A Favor
En Contra

Srs del PP,para recuperar parte del voto,en el año 2015,no tienen mas que hacer una cosa,con independencia de la situación económica y social, y es luchar a fondo contra la corrpcion,pasada,presente y futura,llevar a todos los Corruptos y Corruptores a los Juzgados y que devuelvan todo lo que han robado y en su defecto,confiscacion de todos sus bienes,esto es ,lo que realmente a la gente la tiene muy cabreada y piensa que el Gobierno es parte esencial de la corrupción del Pao,de no hacer esto,antes de 1 año,uds prácticamente desaparecerán de la esfera politca y nuchos de uds acabarán en la cárcel,cuando pierdan su Aforamiento.

Puntuación 6
#143
Ohhhhh...... noooooo
A Favor
En Contra

Preparaos, llegó lo que en los libros de Historia se denominará: la revolución de la gentuza. El día en que la gentuza de mierda derrocó a la gente de bien se aproxima.

Puntuación 3
#144
Resultados...
A Favor
En Contra

Con tanta corrupción, lo que la gente está esperando son hechos de verdad, es decir que el que la ha hecho la pague ya, que devuelva el dinero y que vaya a la cárcel.

Si la Justicia no aligera los trámites, si no se ven resultados pronto, esto ya no tendrá vuelta atrás. Ya no valen eso de dilatar el tiempo con recursos, indultos, más recursos y que el tiempo siga corriendo hasta que nos hayamos olvidado del caso. Hagamos como hacen los americanos con los casos de corrupción, juicio rápido y en tres meses en la cárcel como el caso Madozz.

Como los dos grandes Partidos no se pongan manos a la obra de verdad y la gente no vea resultados pronto, esto ya no tendrá solución...Podemos les habrá ganado la partida.

Puntuación 7
#145
F
A Favor
En Contra

a nº9,,,tu si que das ASKOTO,a los jubilados y funcionarios,nadie les ha regalado NADA,no estamos hablando de ayudas sociales,sino de derechos adquiridos,ASKOTO,me dás,que seas tan analfabeto....

Puntuación 7
#146
Juas juas
A Favor
En Contra

Para 137. ¿Y que culpa tenemos los demás de que tú y tu familia seáis unos mediocres incapaces de tener lo que hay que tener para prosperar?. Lo que tenéis que hacer es ser más responsables y no querer vivir sin hacer nada de provecho, claro que se está mejor bebiendo una cervecita en la barra de una tasca.

Puntuación 1
#147
vuelta a empezar
A Favor
En Contra

Que Dios nos pille confesaos.

Puntuación 2
#148
F
A Favor
En Contra

Habréis leído,que el 1% de las familias españolas,tienen mas,quie el /0% de l resto de la población,es decir de la Renta Nacional,aso pensáis,que España,puede salir adelante,cuando además estos 500.000 ricos,no pagan impuestos,porque tienen los dineros metidos en las Sicavs o simplemente se los llevan a Paraísos Fiscales....

Puntuación 2
#149
HJG
A Favor
En Contra

Pues, parece que la miseraVenezuela, se va a instaurar en España. Veremos a ver, la gente aquí, que se queja por todo, cuando se vean que no tienen ni medicinas, ni leche, ni comida y con un sueldo mínimo de 50 dolares mensuales( TODO ESTO OCURRE EN VENEZUELA, no es invención mía)...entonces, si que se puede liar la mundial....Veo otro 36 en ciernes....se está amasando un coctel explosivo, y no tardará en explotar. Aún así, en España hay un REY, QUE ALGO TENDRí QUE DECIR.....

Puntuación 0
#150