Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HJG
A Favor
En Contra

Pues, parece que la miseraVenezuela, se va a instaurar en España. Veremos a ver, la gente aquí, que se queja por todo, cuando se vean que no tienen ni medicinas, ni leche, ni comida y con un sueldo mínimo de 50 dolares mensuales( TODO ESTO OCURRE EN VENEZUELA, no es invención mía)...entonces, si que se puede liar la mundial....Veo otro 36 en ciernes....se está amasando un coctel explosivo, y no tardará en explotar. Aún así, en España hay un REY, QUE ALGO TENDRí QUE DECIR.....

Puntuación 0
#150
A Favor
En Contra

147. Y que culpa tenemos los demás que tu votes al pp, mira donde nos habeis traido. desnutrición infantil, mas pobres que nunca, justicia solo para los que puedan pagarla, sanidad solo para los que puedan pagarla, educación solo para los que puedan pagarla...si este es tu "modelo" pues no hay mas que hablar. nos vemos en las urnas

Puntuación 4
#151
albert
A Favor
En Contra

¡Menos lobos, caperucita!...,éste impresentable chavista no puede llegar a tanto..., sería como retroceder al s. XIX

Puntuación -6
#152
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.

Puntuación 3
#153
algun analista por aquí­ ?
A Favor
En Contra

2,35% baja el IBEX 35y los indices Europeos ni la mitad

Puntuación 1
#154
mecenas millonarios
A Favor
En Contra

El señor Lara, al parecer, dueño de la Sexta parece que le está proporcionando a Podemos la cuerda......Me recuerda a Lenin cuando decía, "estos burgueses están fabricandonos la cuerda con la que lo ahorcaremos....". Jordi Evole, Wioming, Señor Lara...etc,etc...auténticos privilegiados y multimillonarios que aupan al poder a un comunista con ideologia del siglo 19. Me gustaría, que llegara el día, que os tuvieseis que arrepentir y maldecir el mecenazgo que estais ejerciendo ahora....

Puntuación 1
#155
F
A Favor
En Contra

Algunos decis que PODEMOS,es populismo puro y duro y yo os pregunto,¿Pra que están los políticos?,para hacer política para el pueblo,no para una minoría y eso es a lo que estais acostumbrados,la verdadera Democracia es la Democracia del y para el Pueblo,no para una minoría,eso es la PLITOCRACIA,democracia para unos pocos,loos ricos y demás corruptos....decis que Podemos,no tiene experiencia y es que ¿ZP;Rajoy,Felipe,Aznar,tenian al principio experiencia?..srs dejaros de gilipolleces y votar al que trabaja para el PUEBLO,que somos todos los españoles,no a los poiticos que defienden solo a un 1% de los españoles y que nos dejan a los demás en la ruina...

Puntuación 4
#156
F
A Favor
En Contra

a nº150 HGJ,la miseria ya se ve en España,por todos sitios,no hay que irse a Venezuela y esto lo ha conseguido el PPSOE,robando a todos los españoles i es que aun no te has enterado que hay mas de 12 millones de pobres y otros tantos millones malviven como pueden y que losw ricos en España,han aumentado en los ult8imos años hasta llegar a los 500.000,que además tioienen el 70% de la Renta Nacional,¿de verdad,crees,que PODEMOS,lo puede hacer peor?.....por no hablar de mas temas y de mas injusticias de todo tipo....

Puntuación 4
#157
Mañico
A Favor
En Contra

Primero tengo que decir que PODEMOS no es santo de mi devoción por sus incursiones en las repúblicas bolivarianas ...

Dicho esto yo no voy a votar a nadie en las próximas elecciones porque NO ME CONVENCE NADIE, pero pienso que PODEMOS es un MAL necesario la limpiar las CLOACAS del ESTADO (PP-PSOE-IU-CCOO-UGT-CIU-ERC ...) y respeto muchas de sus ideas, pero .............. y más.

También dedicarle a Sor Lucía una peineta en toda regla ... querida monjita afín a partidos corruptos de Cataluña vayasé a predicar a su querida Argentina y deje de aparecer en las TV's que no es bien recibida. Se le ve bien rellenita de lo bien que come, mejor reparta su comida con los demás pobres que se le ve bien lucida .... Dedíquese a hacer rosquillas en algún convento de clausura por favor ....

Puntuación -1
#158
Tito
A Favor
En Contra

Por favor.... un poquito de seriedad..

Puntuación 2
#159
yo mismo
A Favor
En Contra

alguno todavia no se ha enterado. España es ahora mismo la Venezuela de Europa,

por pobreza- por corrupcion- por mafias instaladas en el poder, -por incompetencia de la justicia-por tener leyes ya predemocraticas- por utilizar a la policia para reprimr a los que protestan-por niveles de ahambre

quieres mas parecidos¡¡

Puntuación 6
#160
Broker
A Favor
En Contra

El PP va a poner de cabeza de lista para las generales al "Pequeño NICOLíS" eS LA MEJOR BAZA QUE TIENEN.

Puntuación 9
#161
Visionario
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias tiene que tener cuidado porque está jugando con la esperanza de mucho maleante sinvergüenza, y esta chusma cuando vea que no le dan una casa sin gastos de luz y no le dan una paga todos los meses para cada uno de los miembros de su familia se va a enfadar mucho. Y cuando esta gentuza se enfada no se limita a pedirte la dimisión......... que no sabes con que clase de gente estás jugando Pablito. Entre las personas nobles que se van a sentir saqueada por éste y la chusma que no tendrá lo que les promete España va a arder.

Puntuación -3
#162
F
A Favor
En Contra

a nº53 MATES,cada dia eres mas TONTO,ese es el miedo que tienes,a que te hagan pagar impuestos,descerebrado....y por favormdi algo sensato,alguna vez en tu vida....

Puntuación 5
#163
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

bye, bye España ni se imaginan el daño que hara Podemos, esta crisis sera una tonteria al lado de lo que vendrá.

Se arrepentirar toda su vida...

Puntuación 0
#164
PODEMOS
A Favor
En Contra

Que quiero una casa social y una renta vasica de esas ya, carajo. Que tengo 32 años y sigo dependiendo de mis viejos. Venga Pablo, darle caña a esta gente ya, que se les acabe tanto privilegio. PODEMOOOOOOOOOOOOOO.....

Puntuación -5
#165
CON PODEMOS, PERDEMOS
A Favor
En Contra

Por por un ejemplo : UPyD, con todo el "personalismo" de su dueña es un partido político con ideas, consecuente con las mismas y con un programa bastante progresista. Podemos, de momento, se parece más al patio de un colegio en hora de recreo, con el empollón de turno haciendo una lista para un partido...de fútbol. Sin contar con los coqueteos del empollón con regímenes poco recomendables.

Puntuación 3
#166
F
A Favor
En Contra

Cuando hay una situación de robo,saqueo y delincuentes,como en la actualidad hay en España,el único que puede salvar a España,es el PUEBLO,que estñ'arepresentado por PODEMOS,no por las Castas de siempre,que nos han llevado a la ruina y que representan solo al 1% de ricos de la sociedad,los que aquí hablan contra PODEMOS,son parte de ese 1%,que les va muy bien y esto se ha acabado,la Demcocracia,es la Democracia del Pueblo,no la PLUTOCRACIA que representa solo a una minoría...

Puntuación 0
#167
F
A Favor
En Contra

Para algunos la "chusma" es el pueblo,estais muy equivocados,la "chusma",son los ladrones de guante blanco....¿Quien es mas chusma el que roba un jamon o el que roba 500 millones de euros?....

Puntuación 4
#168
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los camaradas de Podemos que llevan aquí de guardia desde el amanecer opinando y puntuando. A mí el gobierno de Podemos me parece natural. En España hay una sólida mayoría sociológica de izquierdas. Por eso, nuestro anterior líder y Presidente, Zapatero, obtuvo dos victorias electorales con mayorías crecientes. Se echan mucho de menos sus ampliaciones de derechos pero aquello sabía a poco. Ahora vamos por el Premio Gordo: paguita básica, inmigración libre, jubilación a los 60 y reparto de vivienda (en el programa de Podemos que tuve la precaución de guardar antes de que lo borrasen miembros de la casta)

Puntuación -4
#169
F
A Favor
En Contra

a nº103,tienes razón, en una sola cosa...."Ricos en desbandada"....

Puntuación 0
#170
Freeman
A Favor
En Contra

No olvidemos que detrás de Podemos hay mucha gente preparada, con experiencia en sus actividades o profesiones y con ganas de cambiar este país bananero y corrupto. Hay militares, policías, jueces, abogados, fiscales, profesores y muchos más de toda índole. La ideología de todos es mejorar este país, su democracia, transparencia y modernizar las instituciones, separación de poderes,quitar organismos o chiringuitos inútiles y que cuestan una pasta a to2 control del gasto público, control de el dinero de to2, etc.

Cuando hablamos de niñatos, es que la juventud ofende a algunos ya que están acostumbrados a ver momias políticas.

Puntuación 3
#171
Pablo Almero
A Favor
En Contra

167

30-10-2014 / 12:19

F

Efectivamente, se hace esperar un líder como Pablo que pueda leer el pensamiento de todos y cada uno de sus súbditos y convertirlo en soluciones infalibles que contenten a todos y cada uno. Cuando surge uno de estos líderes hay que allanar su camino. Los frenos democráticos son sólo eso: frenos.

Puntuación 0
#172
Tony
A Favor
En Contra

No teneis ni idea de lo que habeis hecho,habeis arruinado lo más importante que puede tener una familia, un país. No, no es la economia, es la esperanza, la confianza, ya nadie se fia de vosotros ni siquiera los que os hemos votado anteriormente, que los votos de podemos van a ser de populistas de izquierdas, una mierda, muchos hemos votado al P.P anteriormente y no os volveremos a votar en la put... vida.

Antisistemas sois vosotros.

Esto ya no tiene remedio y aún no os habeis dado cuenta.

Puntuación 7
#173
Pablo Almero
A Favor
En Contra

168

30-10-2014 / 12:23

F

A mí me parece bien poner el límite de robar en un jamón. Me pregunto si te refieres a un jamón serrano o a un jamón ibérico.

Puntuación 2
#174
lopez
A Favor
En Contra

Si Catalunya tal y como quiere el Sr. Rajoy, todavía está en España, los catalanes votaremos a Podemos y no creo que quepa posibilidad de pacto pp-psoe.

Puntuación -9
#175