Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Srs basta de majaderías,DEMOCRACIA del Pueblo y para el Pueblo,no para unos pocos y si el PPSOE,no lo entiende a la mierda,que los voten los 500.000 ricos de España....

Puntuación 0
#200
Simón
A Favor
En Contra

Si es verdad que se le presenta una papeleta a Pablo Iglesias, pero no debe exigirse demasiado. Lo único que le va a pedir el ciudadano es que siga siendo ético, que madure su postura, se acerque a un centro político, porque el ciudadano confía en él... y no puede diluirse en aventuras tercermundistas... Va a tener un gran país en sus manos, y solo se le exige que siga siendo transparente, que no oculte malas actuaciones de componentes de su partido, por supuesto nada de estafas... Que rectifique su postura demasiado plebeya y que trate de cubrir todo el espectro. Pero lo más importante es que sea honrado, honrado incluso denunciando estafadores de su partido!!!

Puntuación 2
#201
antonio
A Favor
En Contra

pues si ganasen aki los comunistas bolivarianos nos quedariamos sin turismo al igual que en venezuela falta la gasolina en cuba el azucar y en Argentina la carne..aparte de la libertad claro

Puntuación -10
#202
El miedo va a cambiar de bando
A Favor
En Contra

Siguen sangrando las venas del pueblo siguen cerrando colegios, han convertido estar explotado en un privilegio, el precio? tu dignidad no lo dudes, la gravedad se torna frágil aquí en el trapecio multitudes violadas por patrañas censura, la marca España un padre de familia buscando en la basura, cultura de pandereta y farla, futuro biólogo abandona la carrera no puede pagarla otro debate otra charla otra mani otro amigo, puñalada por la espalda, otro parado otro desahucio otro mendigo, quiero mi vídeo con Ken Loach quiero mi canción de Carla y mientras, otro bache, otro inmigrante sin tarjeta sanitaria muere por VIH o cáncer asesinato legal, doctrina, el ministerio de sanidad asesina, nos han prohibido soñar nos han atado a la butaca pero el que siembra miseria recoge bombas lapa políticas policíacas estado de excepción ocultan sin vergüenza el número de placa, gobierno cabrón sociedad hipocondríaca, levantémonos al grito de revolución, ya suenan las alarmas, exigimos que el gobierno se disuelva y entregue las armas.

(ESTRIBILLO) El miedo va a cambiar de bando (x3). No desesperes sigue protestando.

Puntuación 1
#203
A 50 Mates
A Favor
En Contra

50 Mates eres un hipócrita, y algunos de esos como tú que dicen trabajar para la familia, nos cuentan lo listos que son cargándole el trabajo a sus compañeros.

Dices tener dos dedos de frente, pero si todavía no te has enterado que la riqueza ya la han destruído y nos han endeudado a todos, eso indica tus dedos sin frente, alguien que no se entera ni de lo que ocurre a su alrededor, cuando es tan evidente.

Cuando dices que aquí sólo entran 5 o 6 personas (página 8, 5 o 6 personas.? Mientes, y eso no es tener dos dedos de frente, eso que pregonas tener. Entiendo que tu mente no da para más que para lo que te interesa. ¡Como para ayudar a la familia de forma altruísta!. Eres una persona de las que se cobran todo y con un alto coste, con el sufrimiento de los suyos, tu precio es altísimo.



En cuanto a tu mal augurio de futuro matándose por el poder, es lo que tú y las mentes como tú harían. No hables por todos, entre los demás, los hay que tienen capacidad para otras cosas que no sean las que tú haces, mentir destruir y no tener ni frente.

Lo que desde luego no podía ni imaginar es el poder lleno de ladrones, pero a eso no dedicas tu mensaje, por tus dedos sin frente.

Has dejado claro que no tienes capacidad para crear y envidias esa capacidad escudándote en altruísmo fingido.

Para crear se necesita trabajar. Y un vago como tú, no le veo capaz nada más que de mentir, no tener frente, destruir y poco más. Así que bien puedes ahorrate esas clases que desconoces, hipócrita.

Puntuación 2
#204
los ladrones a la cárcel
A Favor
En Contra

A vistaalegre tendrían que ir muchos de los que nos gobiernan y no por reclamar derechos, por robar a todos los españoles.

Puntuación 0
#205
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones ha los camaradas de Podemos que llevan aquí de guardia desde el amanecer opinando y puntuando. La discusión se a vuelto tan compleja que me entra una duda: ? Sigue en pié lo de la paga basica? Lo digo porque en mi pandilla estamos contando los dias. Nos parece impisible que nadie se haya dado cuenta antes de que el comunismo es la solucion a todos nuestros problemas.

Puntuación -4
#206
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Una desigualdad que habrá que arregalar es la sexual. Los varones poco atractivos de la que vamos cumpliendo años no somos capaces de encontrar pareja para relaciones esporádicas. Supongo que tendrá que haber un reparto para que no se lo lleven todo los jovenes atractivos. Es decir, la casta.

Puntuación -1
#207
Polí­tcos=ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Que poquito os queda corruppsoe.

Puntuación 2
#208
la mentira es contagiosa
A Favor
En Contra

206 Mis felicitaciones ha los camaradas de Podemos que llevan aquí de guardia desde el amanecer opinando y puntuando.



¿Vaya trola descarada! Igual que los del gobierno. Lo que hay que tratar es la mentira de mentes perversas. Pero no tiene cura.

Nada, son esos 5 o 6, toma trola para troleros.



En mi caso entro y salgo y escribo a ratos, pero vosotros algunos como tú solo saben hacer una cosa o se atascan.

Y el siguiente paso será que mira que entrar y salir a ratos es malo por algo, como si os viera. Anda y que os den inútiles.

Puntuación -6
#209
mates
A Favor
En Contra

Al 204. Típico de Podemos. Saben de todo y de todos y no hacen falta jueces para juzgar a la gente. Ni hace falta investigar.

La prueba es que trabajo 14 horas diarias, incluyendo sábados y domingos.

Y descuida, no me vas a quitar nada para los gandules que se pasan el día comentando.

Puntuación 3
#210
Jjajajaja
A Favor
En Contra

Lo importante es a todo lo que le da tiempo uno a hacer y ya veo que a los inútiles les da para poco, una cosa y nada más, que se bloquean.

Puntuación 1
#211
Pablo Almero
A Favor
En Contra

No se dice con claridad el monto de la paga basica. Yo creo que con reparto de vivienda y sin pagar la luz basta con 400 euros. Yo creo que oara comer en casa da. Otra cosa es fumar. Supongo que podrían poner tres o cuatro cartones gratis en la cartilla. De otro modo, no salen las cuentas.

Puntuación -1
#212
juan
A Favor
En Contra

Solo hay 5 de Podemos que han logrado ser casta. Y son de la buena, ojo, 20.000 € més, el doble que los alcaldes y ministros. Europarlamentarios.

Otros 50.000 están como locos por pillar cacho. Menuda desilusión.....

Puntuación -3
#213
mates
A Favor
En Contra

al tontolava del 204. Si se ha destruido riqueza como dices es que LA HABIA.

Hubo riqueza en España pero nunca han gobernado los comunistas. ¿Cómo se come eso?

¿O te referías a la riqueza que nos dejó Franco?

Puntuación -2
#214
juan
A Favor
En Contra

Qué tranquilo se queda esto sin funcionarios.....

Aunque empiezo a pensar muchos de los Podemos son "asistencias" de los funcionarios, esos del body-shoping que trabajan en Indra por 4 perras y que les hacen el trabajo.

Como tienen el mismo horario y el mismo estrés.....

Puntuación -3
#215
T.O'Leary
A Favor
En Contra

Resulta patético que todavía haya gente que por desinformación, resentimientos o frustraciones confíen en un charlatán de feria que hace promesas sin aportar prueba alguna de como cumplirlas. Sigan por ese camino y convertirán a España un una sociedad amorfa, inculta, ruinosa y vulgar como Venezuela que es lo que gusta al tal Iglesias.

Puntuación 2
#216
Marco
A Favor
En Contra

Verguenza y ridículo provoca que un personaje como Pablo Iglesias convenza o "compre" las voluntades (al menos en teoría) de tanta gente en un país europeo. Es sin duda alguna un ejemplo del grado de desconocimiento de nuestra sociedad.

Puntuación 3
#217
A 210 Mates
A Favor
En Contra

A 210 Mates. Típico de Podemos. Saben de todo y de todos y no hacen falta jueces para juzgar a la gente. Ni hace falta investigar.

Típico de Podemos. Saben de todo y de todos

Típico de Podemos. Saben de todo y de todos

Ni hace falta investigar.

¿Y quien te ha dicho que soy de podemos sin investigar, tu mente sin frente?



Lo peor es que han pasado años sin investigar a propósito nada y niegas la evidencia, mientes, luego para creer algo que sale de tí.

Si sale dinero negro de tu casa, tú no te enteras de nada, ni nadie se entera, ni el que lo recibe se entera, concesiones a obras mediante sobres, nada eres im.bé.cil perdido y no te enteras de nada y si eso es así, ¿qué haces de presidente de un país?. No enterarte ni lo de tu casa. ¡Anda ya!



Si trabajas 14 horas, trabajar de verdad y lo defiendes como lo estupendo o nos tomas el pelo, que ya sabemos que mientes o eres masoca y vale que lo seas tú, pero no seas tan estúpido de querer tu estupidez para todos. Hay algo que se llaman derechos, que es evidente que no quieres para nadie. Aceptar la sumisión y la explotación y quieres eso para todos. ¡Que fraternal! Ironía.

Puntuación 0
#218
A 215 Juan
A Favor
En Contra

215 Juan. Envidias a los funcionarios. ¿Y quien te ha dicho a tí que los que escriben son funcionarios o que no trabajan o estupideces similares inventadas? Lo que está claro es que os inventáis las mentiras y os las creéis con esas mentes retorcidas de degenerados.

Si trabajan por 4 perras, no tendrán nada que perder, esa es la riqueza que han dejado.

Puntuación 2
#219
216 eres tolay
A Favor
En Contra

216 Tolay. Tú si que eres amorfa. Para charlatán de feria tenemos a Rajoy con un programa al completo incumplido, estafando a sus votantes en todos los sentidos.

Puntuación 0
#220
eres un manipulador 217
A Favor
En Contra

217 Marco, no has hablado de la compra de voluntades del pp y por eso están ante "justicia" ni de compra de votos bajando impuestos, que es lo que ahora proponen porque ven su poder peligrar.

Puntuación 0
#221
laoynot
A Favor
En Contra

pp: Bajadas de impuestos estaban en su programa y las incumplieron, ahora ofrecen parte del mismo caramelo, los retrasados mentales que les voten y defiendan por ser estafados y robados.

Puntuación -1
#222
modificado para tí­
A Favor
En Contra

T.O'Leary

Resultas patético por tu desinformación, resentimientos o frustraciones y que confíes en charlatanes de feria que hicieron promesas incumpiéndolas. Sigan por ese camino y convertirán a España un una sociedad amorfa, inculta, ruinosa y vulgar como tú que es lo que gusta a la gente como tú.

Puntuación -1
#223
Pedro Arriola
A Favor
En Contra

Pues al final los 4 frikis nos van a machacar en las urnas.

Puntuación 2
#224
pepe
A Favor
En Contra

Podemos me preocupa, pero pedro Sanchez, madre mia, riete de la crisis que nos hemos comido, que ahora viene la siguiente, inflacion al 40% en 3, 2 1 ....

Puntuación 1
#225