Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estibaliz
A Favor
En Contra

PODEMOS es y será la flor, no de un dia como dijo el pantuflo del Alonso; será la flor y noche de un eterno verano.

Puntuación 312
#1
Tic-toc
A Favor
En Contra

Soy PODEMOS y estoy aquí para quedarme.

Puntuación 346
#2
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

No tendran mas remedio que juntarse ,el PPSOE tiene terror a la perdida del poder ,el sistema establecido se tambalea y sobretodo no pueden tolerar un poder judicial sin ataduras politicas que saben donde les enviaria.

Puntuación 446
#3
jose
A Favor
En Contra

Los gobiernos que hemos padecido hasta ahora se olvidaron que en el momento que salen elegidos estan al servicio del pueblo,no al revés.Es el momento de perder el miedo al cambio ,el bipartidismo ha sido un fracaso.Podemos ,puede ser el aire fresco que necesita este pais tan contaminado.Aglutina a todos los descontentos ,de una u otra ideología.Tenemos que olvidarnos de las ideologias del pasado y dar un paso hacía adelante ,buscar ante todo una limpieza ,de una manera pacifica,esto puede ser con un partido nuevo y limpio,quizas en ese momento se empice una verdadera transición ,no la que nos vendieron 40 años para atrás.La transición de entonces consistio en dar legalidad a un pasado anacrónico y corrupto,lo que tenemos ahora es el resultado

Puntuación 426
#4
Aún no Podemos.
A Favor
En Contra

Me caen bien los de Podemos. Pero con la mano en el pecho no creo que sea bueno hoy por hoy de que gobiernen. les falta experiencia y sólo con buenas intenciones no se puede luchar contra lobos. Podemos necesita estar un par de legislaturas en 3º puesto y a la vez que vigila a los grandes, aprende.

No corramos demasiado que el enemigo es muy poderoso y no tiene piedad.

Puntuación -255
#5
meses
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo en podemos están los perroflautas y en ppsoe están los chorizos de siempre de toda la vida.... por eso yo me iré de españa , ya queda menos, 12 meses.

Puntuación -199
#6
A Favor
En Contra

viva viva viva viva viva.............................................................PODEMOS PODEMOS

Puntuación 146
#7
Poco a poco
A Favor
En Contra

Podemos necesita tiempo para Poder. Pero con su sola presencia en el parlamento, ya va a ser suficiente para cambiar muchas cosas sagradas en este país.

Podemos ha hecho ya más por la democracia en España que los 40 años que llevamos con los partidos tradicionales. Todos los partidos tradicionales.

Podemos, con sólo vigilarlos y contarnos lo que hacen, ya es suficiente. De momento no les pidamos más.

Puntuación 332
#8
askito
A Favor
En Contra

habria que ver el nivel de "adiccion" a estos dos grandes partidos sobre todo de funcionarios y jubilados (no todos) que votan pensando en el bolsillo, les da igual la corrupcion cobrando todas sus pagas.

Puntuación -61
#9
Uno de PODEMOS
A Favor
En Contra

El PP pagándole 1 millón de euros a Arriola y ahora llegan 4 niños recién licenciados y van a machacar al PP en las urnas peperos pringaos.

Puntuación 306
#10
SAM
A Favor
En Contra

SI EL PP PIERDE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID EN LAS AUTONOMICAS (LO MAS PROBABLE)

PODEMOS SE ALZARA CON EL TRIUNFO.

EL PSOE QUEDARA EN UN SEGUNDO PLANO.

Puntuación 249
#11
Gino
A Favor
En Contra

Jdr. con los perroflautas,¿Ehhh, mariano? ahora va a resultar que los perroflautas sois los PPSOEs.

Quien lo iba a decir; Mira que estos piojosos os vaya a enseñar la puerta, y que vosotros con vuestros bonitos trajes oscuros y coloridas corbatas salgaís como lo que soís, Muchos unos corruptos. Todos unos inútiles.

Puntuación 304
#12
Al 5
A Favor
En Contra

Tu como eres muy tonto , te piensas que la gente es muy tonta.Ya veras a quien va a votar la mayoría de la gente en las generales.El régimen del 78 está finiquitado.

Puntuación 181
#13
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Que PODEMOS va lanzado a por la mayoría absoluta , si la consiguen el pacto PP-PSOE no servira para nada.

Puntuación 183
#14
no al PPSOE.
A Favor
En Contra

NO SIGUEN ROBANDO EN EL RECIBO DE LA LUZ, IBI, AGUA, GAS, GASOLINA, EN LA NOMINA, DESPIDO LIBRE...

PIDEN PERDON, ENCIMA QUE LES SIGAMOS VOTANDO.

IROS A TOMAR POR EL CUL.

Puntuación 347
#15
Todo en su sitio
A Favor
En Contra

No atribuyamos a Podemos méritos que no tienen. El PP y el PSOE se están hundiendo ellos solos. Sus mentiras, sun trampas, sus corrupciones, sus robos, su inutilidad les está pasando factura. Podemos sólo pasaba por allí y se acercó un poco para ver de donde salía semejante pestazo a podrido.

Pero eso ha sido todo. Si no es Podemos, serán otros, pero somos los ciudadanos los que estamos hartos de ladrones y de inútiles.

Puntuación 276
#16
seve
A Favor
En Contra

No volvere a votar al PP, por mucho miedo que nos quieran meter con Podemos. No me creo ya nada de lo que pueda decir Rajoy o sus sorayos.

Antes voto a Bolinaga, que según Rajoy es muy bueno. O al partido Gai, que segun Rajoy hay que cuidarlos mucho. O a CiU, que según Rajoy hay que negociar con ellos y darles dinero a los pobres. O a IU, que segün Rajoy hay que subir los impuestos y los comunistas abogan por ello. O al partido mas abortista que haya, a ver si llega ya al poder y cambia la ley del aborto como quiere Rajoy.

Dame un solo motivo para votarte, Mariano Rajoy Brey. Votare VOX, Ciudadanos o Podemos. Has mentido tanto, y has insultado tanto a tu votante de siempre, que prefiero a Podemos antes que a ti. Digas lo que digas, hagas lo que hagas...

Puntuación 239
#17
askito
A Favor
En Contra

los españoles tenemos una responsabilidad enorme o echamos a estos del PP Y EL PSOE de por vida de la politica, o acabamos en la mas absoluta de las miserias con tato robo.

Puntuación 211
#18
Toc-toc
A Favor
En Contra

Soy PODEMOS y vengo a machacar a los peperos en las urnas.Esto va a ser una debacle del bipartidismo.Jajajsjs os llego la hora.

Puntuación 141
#19
jasp
A Favor
En Contra

Y estas acémilas PP, queriendo pactar con el PSOE para acantonar a Podemos !

Cuando ruge la marabunta no deja títere con cabeza. Ni pactos, ni haciendo la rueda entre vosotros !

Ya está bien de tanto vividor corrupto y defraudador y evasor de capitales y de impuestos.

Cuánto dinero se ha devuelto de los chorizos corruptos que han trincado ?

El Mangarín y la fanta todavía no han pagado. Y cobrando de la Caixa, sin trabajar ! Tenéis todos el cerebro podrido.

Puntuación 143
#20
yo mismo
A Favor
En Contra

me alegro que les den un buen escarmiento al ppsoe, pero ojo con HUMILDAD Y SIN POPULISMO, SOBRE TODO SERIEDAD Y PRAGMATISMO, que luego hay que ir a comprar el pan todos los dias.

Puntuación 143
#21
pepe
A Favor
En Contra

EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES SE PREVEE UNA ALTISIMA PARTICIPACION SERA PARA FRENAR A PODEMOS O PARA ACABAR DE HUNDIR AL PPSOE

ME DECLINO POR LO ULTIMO, SERA PARA LIQUIDAR EL PP Y EL PSOE EL FIN DEL BIPARTIDISMO, LA CASTA Y EL MANGONEO.

Puntuación 168
#22
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Yo tambien soy PODEMOS, hemos venido para gobernar y echar a la casta.

Puntuación 128
#23
Al experto politico José Luis Sanchí­s
A Favor
En Contra

No te entras de nada.No te enteraste en la europeas y no te enteras para las generales.

Puntuación 71
#24
RAFA
A Favor
En Contra

Todos los que nos han gobernado hasta ahora tienen de una u otra manera vinculación con el pasado.No nos hemos desligado de la dictadura ,adoptamos los vicios adquiridos ,y así no ha ido.Apoyo a PODEMOS son gente sin pasado y pueden aportar limpieza ,ideas nuevas,y seguro que más responsabilidad política que el bipartidismo.los que nos han desgobernado no pueden seguir ,necesitan reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Puntuación 126
#25