Buscar

Los Pujol viajaron durante años a bancos de Andorra con escolta y sin ser registrados

EcoDiario.es
3/11/2014 - 8:16 | 10:45 - 3/11/14
Más noticias sobre:
Marta Ferrusola, entre Pujol y el hijo de ambos, Oriol. Imagen: EFE

Poco a poco se van conociendo más posibles detalles sobre la fortuna de los Pujol en Andorra. La última información conocida es la frecuencia con la que la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, viajaba al Principado.

Al parecer, tanto la esposa del político, Marta Ferrusola, como algunos de sus hijos han podido, según informa el diario ABC, viajar a Andorra varias veces al año y durante tres décadas sin ser requeridos por las autoridades fronterizas, acostumbradas a registrar los vehículos que transitan el paso.

Esta serie de viajes habría permitido a los Pujol retirar dinero en metálico de los cuatro millones de euros que la familia tenía en el Principado a nombre de la propia Ferrusola y cuatro de sus hijos: Pere, Marta, Mireia y Oleguer. Los otros tres (Jordi, Josep y Oriol) ya se habían llevado su parte correspondiente.

Los trayectos desde Barcelona a Andorra se empezaron a dar, siempre según ABC, a comienzos de los ochenta, cuando Pujol asumió la presidencia de la Generalitat y vivieron su máximo frecuencia en sus más de dos décadas de mandato (1980-2003). Tantos llegaron a ser los viajes algunos años, que los agentes de la zona llegaron a referirse al paso fronterizo de La Farga de Moles, en la Seo de Urgel (Lérida), como la "autopista del dinero".

Los hijos de Pujol hacían ese recorrido varios veces al año y, a veces, cada mes; siendo el más habitual en ese trayecto Jordi, el primogénito de la familia e imputado, precisamente, por las revelaciones de su exnovia Victoria Álvarez, quien lo acusa de viajar a Andorra "con billetes de 200 y 500 euros en el maletero".

Viajes con escolta

No obstante, el más particular era el caso de Marta Ferrusola, quien, al ser la esposa del presidente de Cataluña, tenía derecho a escolta oficial. Una escolta que, pese a no poder portar armas en un país fuera de su jurisdicción, las llevaba por expreso deseo de la 'primera dama' catalana y previa autorización especial del Principado. Una autorización conseguida a través del destacamente de Interior en Andorra, ya que un gobierno autonómico no tiene potestad para ello.

Así, los Mossos podían acompañar a Marta Ferrusola con su armamento habitual, según han reconocido también varias fuentes policiales al diario madrileño que recoge hoy estas informaciones.

La apertura de la embajada de España en Andorra en 1993 facilitó el trámite, ya que así, las peticiones se hacían a los agregados de Interior en la propia embajada. Hay que recordar que la esposa de Pujol hacía estos trayectos tanto sola como acompañado por alguno de sus hijos.

Aunque los servicios de información conocían estos viajes, nunca se actuó contra lo que, en ese momento, hubiese supuesto una "agresión", como la posibilidad de haber registrado el coche en el que Marta Ferrusola acudía al Principado.

Es más, entre 2000 y 2008, con gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los agentes policiales destinados en la aduana llegaron a recibir faxes con la orden expresa de evitar cualquier clase de registro a los automóviles de la familia Pujol.


Comentarios 43

#1
03-11-2014 / 09:30
josé
Puntuación 63

Qué vergüenza. Sí, me refiero a los dos gobiernos, PP y PSoe, los cuales, a sabiendas, no sentían escrúpulos, dejándolos ir.

¿Quién, entonces, es más ladrón? ¿el que roba porque puede, o el que le deja porque quiere?

#2
03-11-2014 / 09:36
jasp
Puntuación 52

Sacando dinero de España de Cataluña.

No han cesado de sacar, aprovechándose de su posición de no ser registrados. Si a estos personajillos son los que tenían que registrar con más minuciosidad, porque son unos aprovechados ! En España, todo se hace revés. Qué poco control, allí donde más se necesita, y luego por fruslerías, te revisan hasta debajo de la peluca.

Meted a todos los Pujol en el trullo, que acertáis.

#3
03-11-2014 / 09:49
asombroso
Puntuación 44

el honorable,se creia que cataluña,era de su propiedad,ha hecho lo que ha querido,y para colmo algunos catalanes encima le defienden,pero no veo que ninguno de ellos este en la carcel?y su mano derecha?tampoco se la investiga?claro ya se decia quien me ataca a mi,ataca a cataluña...

#4
03-11-2014 / 09:57
Ppsoe=Ruina
Puntuación 40

¿Y a esta banda por qué no la detienen?

#5
03-11-2014 / 10:05
Félix
Puntuación -49

Atención: la fábula del dia de El Mundo, La Razón o ABC.

Deben ser los únicos periodicos planetarios que escriben las noticias (catalanas) que les gustaria que sucedieran en lugar de las que han sucedido.

Lástima de la gente que compra y cree dichas noticias y de los medios que, a sabiendas, las amplifican.

#6
03-11-2014 / 10:08
Efede
Puntuación 4

Yo también he viajado a Andorra con escolta (mi suegra) y nunca me han registrado.

#7
03-11-2014 / 10:14
k
Puntuación 30

Y cuanto más corrían más dinero robado al pueblo evadían.

#8
03-11-2014 / 10:29
catalan
Puntuación 31

EL "HONORABLE" MENUDO COMO ROBABAN CON LA VIEJA DE SU MUJER. YA ES HORA QUE LE HAGAN JUSTICIA Y SOBRE TODO QUE DEVUELVAN EL DINERO Y QUE SE PUDRAN SINVERGUENZAS QUE NOS HAN DEJADO ESPAÑA BARRIDA POR POLITICUCHOS DE ALPARGATA.

#9
03-11-2014 / 10:38
Lavadero!
Puntuación 34

Pero alguien cree que eran los unicos? Hay MILES de catalanes que llevaron dinero a Andorra que era el lavadero de Cataluña. Andorra tiene el catalan como lengua, su estado esta controlado por cataluña y sus bancos son de familias catalanas.

Mientras España no los ponga en su sitio, seguiran igual

#10
03-11-2014 / 10:41
jasp
Puntuación 26

Los hijos de Pu ta hacían ese recorrido varios veces al año y, a veces, cada mes;

Estos hijos de Pujol y el propio padre ha saqueado

#11
03-11-2014 / 10:48
el masca
Puntuación 13

¿quien le iba a decir en la entrada de la Aduana española que saliera del coche y enseñara lo que llevaba?,¿ o vete a saber lo mismo alguno ya habia recibido la llamada de que iba y al pasar y meter la gaita dentro del coche para simular que no hacia la vista gorda y le metian por la boquita billetes de 500€ y sino anda que el que lo hiciera le inabilitaba de por vida, sin trabajo,sin empleo y sin sueldo y luego ya dentro del territorio andorrano, ir a buscarlo

#12
03-11-2014 / 10:59
cmr
Puntuación -21

Que tonteria, yo tb voy a Andorra cada 2 x 3 a pasar unos días y nunca me han registrado, y como yo muchos barceloneses más.

#13
03-11-2014 / 11:08
Unomás
Puntuación 15

Dudas del lector:

¿Por qué sigue durmiendo toda la familia Pujol en casa a pierna suelta?

¿Qué sabe el "ex-honorable", que parece ser que nadie quiere que hable mucho?

Después de Púnica, Malaya, Pokemon,....¿Cómo se llamara, la operación de los Pujol?

Ironía: Al final le van a dar la independencia a Cataluña, para que no tengan que dar explicaciones en España.

Yo de momento he creado una petición para que creen una Comisión gestora externa en Valdemoro y cesen al actual gobierno municipal que ha endeudado a Valdemoro en más de 100 millones de Euros y sigue gobernado por los lazarillos del Sr. Granados.

Necesito tu ayuda para demostrar el poder el pueblo, independientemente de ideas ideológicas. Si te interesa lee mi petición, y sobre todo difundela.

Si el pueblo tiene capacidad para elegir y que se nombren políticos, debe tener también capacidad para cesarlos, o para pedirles explicaciones.

http://www.change.org/p/proyecto-tud-valdemoro-cesar-al-actual-gobierno-municipal-de-valdemoro-y-crear-una-comisi%C3%B3n-gestora-hasta-las-elecciones-de-2015?tk=GGWFuDj7pUqH_Vx38Dy4JdJH-r_xEy1PKFlg5jXYl6s&utm_source=petition_update&utm_medium=email&utm_campaign=petition_update_email

Un saludo y gracias por leer.

Un ciudadano que ha decidido pasar a la acción.

#14
03-11-2014 / 11:27
Ramón
Puntuación -26

Tengo varios amigos que en época de esquí van a Andorra cada fin de semana. Cada fin de semana de esquí se crean largas colas con miles de catalanes que van a esquiar.

¿Es eso prueba de que tienen cuentas en Andorra?

Un poco más de rigor informativo no estaría mal, pero supongo que ir a Andorra es más noticias que concursos apañados con comisiones del PP

ESPAÑOLES OS MANIPULAN Y ENGAÑAN

#15
03-11-2014 / 11:29
Matriculas de Andorra
Puntuación 19

Todos los coches de gran cilindrada en Cataluña tienen matrícula de Andorra, los ves circular por Barcelona tranquilamente y si bajas a los garajes comunitarios de las mejores casas de Pedralbes están plagados; si no tienes cuenta en Andorra eres un mindundi en la sociedad catalana. Más valdría que alguien en Cataluña se ocupara de esto.

#16
03-11-2014 / 11:34
Ramón
Puntuación -12

Al 15. ¿De donde sacas esa mentira?

Yo vivo en Barcelona y veo muchos coches de gran cilindrada, lo normal es que cuando ves aparcados varios, ninguno sea de Andorra.

No te inventes chorradas,

#17
03-11-2014 / 11:55
BURGUESÍA CATALANA=CHORIZA BUTIFARRA TRILERA Y LADRONA
Puntuación 19

al 16

ESPANYA ENS ROBA Y LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

DECADAS DE ROBAR Y TRILERISMO DE LOS PADRES Y HONORABLES DE LA PATRIA CATALANA PUCHOL-FERRUSOLA

Y ENCIMA DE CHORIZOS BUTIFARROS CULPABAN AL RESTO DE ESPAÑOLES CON EL ;ESPAÑA NOS ROBA ,ENCIMA TRILEROS.

CATALANES;EL NACIONALISMO OS ESTAFA,ENGAÑA Y MANIPULA Y DE PORTAVOCES LA TV 3 O EL COMISARIO POLITICO DEL TIPO ESTE.

#18
03-11-2014 / 12:00
Chorizos butifarros Catalanes además de ladrones son trileros
Puntuación 12

lo de los chorizos Butifarros nacionalistas Catalanes es para llevarlo a Estrasburgo

Los choris del PP-PSOE O IU trincan lo que les diferencia de los chorizos butifarros catalanes es que estos ultimos es más grave el asunto ,pues despues de trincar con puro cinismo hipo´cresía y trilerismo acusaban al resto de Españoles de ladrones con el;España nos Roba incentivando estos trincones estafadores al odio y al Racismo.

#19
03-11-2014 / 12:00
jasp
Puntuación 12

Este enano saltarín, sebo de cerdo donde los haya, amenazó en el congreso d la Generalidad cuando dijo: que si rompen la rampa podrida, caerá y arrastrará a todo el árbol.

A quién amenazas, morcilla ( o butifarra ) de cero ?

Si no acabamos con esta gentuza ahora, lo lamentaremos.

Estaos dispuestos a limpiar todo el campamento.

#20
03-11-2014 / 12:03
Mañico
Puntuación -5

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.,.-

#21
03-11-2014 / 12:07
Gran negocio Catalan
Puntuación 14

El El gran negocio del nacionalismo catalá siempre ha sido el mismo ,lo llevan practicando decadas

Robamos y nos escondemos bajo la senyera Catalana

si nos pillan ,culpamos a La malvada Madrit y España que nos oprime

Esa población catalana adoctrinada en la hispanofóbia decadas se lo cree todo

Lo cual Catalunya es nuestro cortijo el de los politicos nacionalistas catalanes que robamos y no tenemos que dar explicaciones a nadie con culpar a los malvados españoles todo solucionado

GRAN NEGOCIO CATALAN SI GRAN NEGOCI CATALÁ que la pela es la pela Catalana ostrisss tú.

#22
03-11-2014 / 12:12
jasp
Puntuación 9

L'herència del Florenci: un sac d'arrós i una mitgeta d'oli.

( la herencia de Florencio: un saco de arroz y uma medida de aceite ).

Florenci, el padre del caganer Pujol, no dejó nada más que el piso donde vivían.

Too el dinero que tienen en paraísos fiscales, en Suiza y en Andorra, es robado de las comisiones del 3 %.

Estas comisiones son las responsables del aumento desmesurado de la vivienda, durante la época de la burbuja.

Así, que son cómplices de los desahucios acaecidos.

#23
03-11-2014 / 12:18
jasp
Puntuación 9

Bastardos estos Pujol !

Os vamos a dejar en cueros.

Hay que ser muy hdp para haber robado a vuestro pueblo.

Vosotros no queréis a nadie, excepto a vuestro ombligo.

Estáis hechos unos barriga agradecidos !

El pueblo los quiere entre rejas, y embargados hasta las cejas, por muy pequeño que sea el enano saltarín malaleche.

Le doy un capón, y lo acallo. A mí, me iba a amenazar !

La gente política que le teme, será por algo ? Puede tirar de la manta ? Que tire !

#24
03-11-2014 / 12:23
jose sevilla
Puntuación 8

TODAVÍA SALE ESTA GENTUZA EN LOS PERIÓDICOS. ¡HASTA LOS CATALANES SE AVERGÜENZAN DE POCO, MEJOR DICHO NADA, HONORABLE. ESTE CERDO TENÍA QUE ESTAR COLGADO Y ABIERTO EN CANAL PARA QUE SE SECARA COMO LOS BACALAOS.

#25
03-11-2014 / 12:25
TALEGO PARA LOS PUJOL YA
Puntuación 9

A ESO SE LE LLAMA EL CHOLLO DE SER POLITICO Y ROBAR A MANOS LLENAS COMO PEDRO POR SU CASA