Buscar

Transparencia Internacional pide listas abiertas para combatir la corrupción

Efe
3/11/2014 - 19:22
Más noticias sobre:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Imagen: Efe

La ONG Transparencia Internacional España (TI) ha propuesto hoy a los partidos políticos una veintena de "medidas de choque" contra la corrupción, entre ellas modificar la legislación y el sistema electoral para establecer "listas abiertas" o al menos "desbloqueadas".

Ante la proliferación de casos de corrupción y la necesidad de frenar este fenómeno, Transparencia Internacional cree que los ciudadanos deberían tener una "mínima flexibilidad y capacidad de decisión con listas desbloqueadas o abiertas, en las que al menos se puedan excluir o cambiar el orden de algunos de los candidatos incluidos en las mismas".

En un comunicado, TI urge a los responsables políticos a presentar una actitud "mucho más firme contra la corrupción" y a adoptar medidas "efectivas", "consensuadas" e "inmediatas" a todos los niveles: institucionales, legislativos y políticos -señala-, con el fin de "atenuar el evidente nivel de indignación y desafección ciudadana".

A ese respecto, les pide que "se esfuercen claramente en dialogar" y en "poner en marcha de forma urgente unas medidas legislativas de choque, que ayuden a cambiar de forma drástica esta grave situación, que puede perjudicar la imagen y la economía de nuestro país", advierte.

En su opinión, se hace necesario un "mayor equilibrio de poder" entre los partidos políticos y la sociedad.

TI también considera que los partidos deberían llegar a un "amplio acuerdo o pacto general contra la corrupción", que permitiese corregir la alarma social.

Junto a las listas abiertas, otras de sus propuestas para aumentar la democracia electoral son: apartar de los cargos públicos y de cualquier lista electoral a los procesados por corrupción (entienden por procesados los casos en que haya un escrito de acusación por el fiscal o la apertura de un juicio oral), publicar obligatoriamente el currículum de todos los candidatos incluidos en las listas y controlar estrictamente el cumplimiento de los límites en los gastos electorales e imponer sanciones por su incumplimiento.

En cuanto al marco jurídico e institucional, TI propone que cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe llevar aparejada la inhabilitación efectiva y de larga duración para el ejercicio de cargos públicos.

También, establecer un límite máximo de mandatos en los cargos políticos, aprobar una ley que dé protección jurídica a aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción y despolitizar la designación de miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial.

Otras medidas que esta ONG lleva años proponiendo y que ahora reedita son: la publicación en internet de las cuentas anuales detalladas de los partidos políticos y entidades vinculadas a ellos, publicidad obligatoria de los préstamos que tienen otorgados, prohibición legal de su condonación por las entidades financieras.

También pide prohibir las donaciones a los partidos y sus fundaciones, procedentes de empresas sometidas a licencias, regulación o subvenciones públicas; tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos, establecer y difundir auditorías internas y debatir en el parlamento casos de alto endeudamiento y posible quiebra o claro desequilibrio económico que en su caso puedan tener algunas organizaciones políticas.


Comentarios 9

#1
03-11-2014 / 20:29
Lince
Puntuación -1

¿Listas abiertas? ¿Quieren meter directasmente a los representantes de los intereses económicos y financieroa a gobernar y legislar?

#2
03-11-2014 / 20:30
F
Puntuación 10

La solucion a la corrupcion,no es politica,es Penal,un endurecimiento profundo del Codigo Penal,en el que se contemple la confiscación de bienes y un minimo de 20 años de cárcel a todo corruptor o corrupto,acabaria de inmediato,con toda la corrupción...sea cual sea la cantidad "robada"....

#3
03-11-2014 / 20:34
F
Puntuación -1

El Estado Central,no debería transferiri dinero,a ningunorgano regional,local,Organismo ,etc.los gastos y las inversiones se apryeban para los respectivos Organos de la administración,pero los pagos se hacen desde la administración Central,ningunotro Organismo Regiomal,provimcial o0 local o empresa publica,debe de realizarpagos,solo aprobarlos y cuando se ehecuten esos gastos,debidamente justificados,la administracionj central,hace la transferencia correspondiente al que ha realizado los servicios o al pago correspondiente.....

#4
03-11-2014 / 20:35
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL _ CORRERLOS A TODOS A GOLPES_
Puntuación 1

LOS REPRESENTANTES POLITICOS SON DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES , SON DE LAS EMPRESAS PRIVADAS COMO LO SON TODOS LOS GOBIERNOS MUNDIALES , SON EMPRESAS PRIVADAS DEL HOMBRE DE PAJA¿ A CASO PIENSAN QUE LOS POLITICOS REPRESENTAN AL PUEBLO ? JAJAJAJA LOS POLITICOS SON LOS REPRESENTANTES DE LAS MULRINACIONALES COMO ENDESA TELEFONICA Y DEMAS _ CERO VOTOS , CERO IMPIESTOS , CEROS ESTATUTUS DEL HOMBRE DE PAJA CERO GURUS _

#5
03-11-2014 / 20:39
F
Puntuación -2

Si ningún Organismo tiene dineros en sus cuentas,para realizar pagosmse cabaria la corrupción,el Estado Central,aprueba una serie de gastos de inversiones,compras,etc,cuando el Organismo local,Provincial o Regional,realice ese contrato y lo jistifique debidamente,seria La Administración Central,la que haría la transferencia correspondiente del dinero debidamente justificado,y fiscalizado por la INtervencion General del Estado,nadie debe tener dineros en efectivo,ni en ninguna cuenta,solo la Administración Central(Ministerio de Hacienda)....

#6
03-11-2014 / 20:45
juan
Puntuación 1

Listas abiertas,mandato de 8 años máximo,liberalizacion del poder judicial,publicacion de su patrimonio antes y después de legislar,aplicacion de la ley como a los robagallinas,embargo de bienes y si no tienen el dinero embargo a sus familiares y amigotes sin trucos ni coletillas y menos palabrería todo esto a golpe de decreto del viernes y el lunes que entre en vigencia igual que para esquilmar y recortarle al ciudadano y después ya veremos que aun hay mas. Ni PP ni PSOE ni I.U.

#7
03-11-2014 / 20:48
alb
Puntuación 3

ESO DE LAS LISTAS ABIERTAS ESTA BIEN, PERO YO PROPONDRIA QUE TODO AQUEL POLITICO QUE QUIERA SERLO ESTUVIERA 8 AÑOS Y DESPUES A SU CASA Y TRABAJO ANTERIOR .....TODAVIA NO LE HE ESCUCHADO ESTO A A NINGUNO DE ESTOS DE "PODEMOS" Y SABEIS PORQUE? PORQUE LO QUE LES INTERESA ES SEGUIR EN EL SILLON PEGADO CON PEGAMENTO Y ADEMAS LLEGAN CON LOS BOLSILLOS VACIOS Y ROBARAN MAS TODAVIA QUE LOS OTROS

#8
03-11-2014 / 20:56
jusn
Puntuación 1

con eso no hay ni para empezar

#9
03-11-2014 / 21:10
Manolo
Puntuación 2

Lo de las listas abiertas ya se viene reclamando desde hace años y años a estos corruptazos de los cojones. Pero como esto y otras muchas cosas me temo que no va a salir adelante con tanto mangante metido a dedo.

La solución va a ser hacerlos desaparecer y que alguien que no este corrompido empieze a promover todas estas cosas sin que se dedique a manipular todos los sistema democraticos y de control.