Política

El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid anula el tercer grado a Matas

Matas saliendo de prisión. Imagen: EFE

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha devuelto al expresidente del Govern balear Jaume Matas al segundo grado, en lugar del tercer grado que le había sido concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La resolución del juez Florencio de Marcos Madruga estima así el recurso que había sido interpuesto por la Fiscalía de Valladolid, disconforme con que Matas disfrutara ya del tercer grado penitenciario y que suponía que dejara la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasara a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de dicho penal.

El juez ha revocado la concesión del tercer grado al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho.

Según se apunta en el auto, "aunque es un hecho indudable tanto al tiempo actual, como al de la comisión del delito, que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado -pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de "guante blanco"-, no hay reeducación del interno y sin haberse alcanzado ese fin de la pena , no tiene sentido la clasificación en tercer grado".

El juez constata que "no hay prueba alguna de la existencia del arrepentimiento, asunción del hecho, conciencia del daño causado y del descrédito causado a la Institución Pública. Lo único que cabe afirmar es que el interno ha hecho hasta el último momento, legítimamente, todo lo que ha podido para no cumplir la pena".

Según se indica en la resolución del recurso, "no existe un derecho fundamental a la reeducación y reinserción social" y "la reeducación y reinserción social no es la única finalidad de la pena privativa de libertad. El juez destaca que "una legítima finalidad de la pena es la confianza de los ciudadanos en cuanto a que en caso de infracción la Ley, ésta va a ser aplicada".

En este sentido, se argumenta que "el riesgo de ruptura en la confianza de los ciudadanos en la validez del propio Estado de Derecho, no puede ser obviada por los Jueces. Atender a la prevención general como parámetro a considerar en un caso de corrupción política es perfectamente legítimo, incluso aunque la pena sea de corta duración, por lo cual han de ser poderosas razones de otra índole las que lleven a primar los intereses particulares del interno, sobre los generales de la sociedad".

Auto recurrible

Ahora, tras la resolución del juez, Jaume Matas puede recurrir contra ella ante el propio juez de Vigilancia Penitenciaria (en el plazo de tres días) o ante la Audiencia de Palma de Mallorca (en el plazo de cinco días).

El Departamento que dirige Ángel Yuste había progresado al reo al segundo grado en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

La Secretaría General, en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel segoviana, que le clasificó en segundo grado, basaba la concesión del tercer grado en que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena.

Otro de los factores que se habían considerado es la primariedad delictivas (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior.

Economista y autónomo

De hecho, el expresidente de Baleares se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo el 1 de septiembre, apenas 35 días después de ingresar voluntariamente en prisión. Cuatro días después escribió una carta a la Dirección en la que aseguraba que "necesitaba" retomar su actividad como economista, una de las causas de que Instituciones Penitenciaras le concediera el segundo grado.

Así, en pocos días Matas pasó de disputar torneos de "frontenis" contra otros presos dentro de los muros de la cárcel de Segovia a retomar sus actividades como licenciado en Económicas. No fue contratado en ninguna empresa, sino que trabaja por cuenta propia como autónomo. En concreto, asegura realizar trabajos como consultor en un despacho situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz del centro de Madrid.

"Es mi voluntad y necesidad reiniciar con carácter inmediato esta actividad profesional que se centra en el campo de la consultoría y de desarrollo", pedía Matas el pasado 5 de septiembre al subdirector de tratamiento de la cárcel de Segovia en una carta escrita de su puño y letra. Habían pasado tan sólo 39 días desde que había ingresado por voluntad propia en el centro penitenciario segoviano el 28 julio.

Para el desempeño de su labor profesional, Matas fue dado de alta en la Seguridad Social el 1 de septiembre cuando todavía cumplía condena clasificado en segundo grado penitenciario. Declara una base de cotización de 875,70 euros mensuales, que es la base mínima para autónomos (la máxima es de 3.597 euros).

De 57 años, se encontraba cumpliendo una condena de 9 meses y un día por un delito de tráfico de influencias. Durante su estancia en prisión estuvo siempre ingresado en el Módulo de Enfermería debido a una discapacidad auditiva.

"Desde su ingreso en el Módulo de Enfermería realiza sus labores de limpieza como el resto de internos, sale todos los días al Polideportivo a realizar actividad física y se ha apuntado a un campeonato de frontenis", decía el informe de conducta elaborado por la prisión el 25 de septiembre.

En cuanto a su conducta grupal, "no tiene problemas con los internos del departamento. No presenta conflictos de convivencia. Su actitud de convivencia es correcta". Por otra parte, tenía comunicaciones regulares con sus familiares. El tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias, ahora derogado, permitía a Matas a dormir todos los días entre semana al Centro de Inserción dependiente de la cárcel se Segovia. El resto de tiempo vive con su mujer y el menor de sus tres hijos.

La Junta de Tratamiento de la cárcel, por contra, había decidido mantenerle el segundo grado por cinco votos a tres. La resolución defendía que "el interno mencionado está capacitado para vivir en régimen de semilibertad" e incluso "perfectamente preparado para su ubicación total en la sociedad".

No obstante, matizaba que, "de llevar esta postura a sus más extremas consecuencias, la imposición del castigo para los autores de este tipo de delitos quedaría impune y se produciría una desigualdad en la aplicación de la ley penal.

Los cinco votos a favor de mantenerle en prisión fueron suscritos por la jurista, la jefa de servicios, el educador, la psicóloga y la trabajadora social. A favor de concederle el tercer grado fallaron el director de la cárcel, el subdirector y el jefe de los servicios médicos.

Relacionados

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

brick mason
A Favor
En Contra

Bien. Vamos por el buen camino.

NO debía haber hecho 2/3 partes de la condena para ese tercer grado ?

Puntuación 32
#1
Mañico
A Favor
En Contra

Ya era hora !!! CORRUPTOS SE PUDRAN EN LA CARCEL !!!!!

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.

Puntuación 15
#2
error!
A Favor
En Contra

Bien.Se lo tiene merecido por decir que queria trabajar. Si se hubiera dedicado a traficar con droga en la carcel se lo hubieran dado

Puntuación -15
#3
POTEMOS
A Favor
En Contra

Menuda verguenza de justicia para esta gentuza, que solo va a la carcel de vacaciones con gastos pagados, gimnasio, comida, asistencia y gastos médicos, cosa que muchos ciudadanos no tienen, y posiblemente hasta con saunas y piscina climatizada.

Puntuación 29
#4
fran
A Favor
En Contra

que justicia bananera. te saco, te meto segun quien eres, segun los sondeos, segun si lo necesita el gobierno o no para su imagen, vaya vergüenza. pero esto demuestra en que pais vivimos. Luego se sorprenden que PODEMOS sube en las encuestas. Pues a mi no

Puntuación 26
#5
k
A Favor
En Contra

¿Cuántas gallinas hace falta robar en este país para que te pudras en la cárcel?

Puntuación 9
#6
AL LADRON
A Favor
En Contra

QUE INVESTIGUEN SU PATRIMONIO,Y QUE ENTREGUE TODO LO ROBADO INCLUIDO EL CASTILLO.Y QUE CUMPLA LA CONDENA INTEGRA.TOLERANCIA CERO.

Puntuación 22
#7
k
A Favor
En Contra

El pp creó a PODEMOS y el pp lo va a llevar al poder.

Puntuación 22
#8
isaias
A Favor
En Contra

estos van arrastrados por la prensa siempre.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Por eso él escogió esa cárcel. Ya lo tenía to comprao

Puntuación 10
#10
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

Llevamos mucho tiempo que la Justicia la imparten los de la Tele, a saber. Sálvame, La Cuatro, La sexta y alguna mas de estas aberraciones televisivas. No somos un País serio, ahora te condeno, ahora no te condeno, ahora te meto en la cárcel, ahora te saco de la cárcel.... por favor señores jueces un poco de seriedad.

Puntuación 3
#11
Liberal
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. ¿Y a los etarras a los que sacó de la cárcel el PP y el PSOE, a esos qué tienen que decir los jueces?

Puntuación -5
#12
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Porque existen dos varas de medir en este pais,.

Una simple denuncia levanto el caso Gurtel contra el PP.

Unas fotocopias de unas fotocopias han dada lugar al caso Barcenas contra el PP.

En cambio unas denuncias gravisimas de gran corrupcion contra Jose Blanco , no las investigan por ser del PSOE .

Los 229 casos de corrupcion del PSOE;UGT;CCOO en los ERES de Andalucia , estan dormidos y pasan desapercibidos para las televisiones.

Sanchez Gordillo tambien prevarico , el de UGT Asturias se embolso 1,5 millones ,y no pasa nada.

Pedro Sanchez pertenecía al Consejo de Bankia y se beneficio de un credito suave .; y no pasa nada.

Jordi Pujol todavia no ha declarado ante un Juez y anda suelto despues de declararse culpable de fraude fiscal de 32 millones .

Ana Pardo ,La Protejida y secretaria de Jose Bono , y puede que algo mas , esto es la peridiodista de Pí»blico, publica que Monago viaja , y se arma la marimorena .

Los etarras se benefician del tercer grado ,y no pasa nada.

Pero a los del PP les investigan hasta desangrarlos ,con o sin razon .

Puntuación -2
#13
k
A Favor
En Contra

MIGUEL ANGEL

No me pongas negativos...que te voy a dar un capón, imbécil.

Se que estás muy dolorido viendo entrar en la trena a todo tu partido ppodrido...resígnate...es lo que tiene ser un chorizo, cualquier día te trincan y para adentro.

¿Qué vas a hacer cuando todos estén encerrados? Tu existencia no tendrá ya sentido. Aunque, bien pensado, tu existencia nunca ha tenido sentido, eres un ser absurdo e inútil.

Puntuación 5
#14
Itz
A Favor
En Contra

primariedad delictivas , pues vayan juzgándole por todo lo robado. que por primera vez quedaría bajo tierra

Puntuación 2
#15
itzi
A Favor
En Contra

Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado, de que con todo lo que ha robado, si esta insertado que devuelva lo robado y sino dentro para que no lo disfrute lo robado

Puntuación 4
#16
itzi
A Favor
En Contra

Muchos quieren trabajar y están en el paro por ladrones como ese que han hundido el país

Puntuación 6
#17
Efecto Podemos
A Favor
En Contra

Gracias a la gente de Podemos por existir.

Puntuación 4
#18
Lolailo
A Favor
En Contra

Hizo bien el JUEZ, sino ya le hubiesemos clasificado a EL como otro juez de Mierda del Sistema CORRUPTO ESPAÑOS.

Las cárceles estan hechas para los robagallinas, y no se como no se ha amotinado ya los presos de Españistan

Puntuación 4
#19
Castuza
A Favor
En Contra

Ya es que solo 9 meses de condena es reirse en la cara de todos los españoles, mientras a un ciudadano normal, le puede caer por menos 9 años.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Ahora supongo que dimitirá el Director de Instituciones Penitenciarias, que había jurado por Snoopy que todo era ajustado a derecho...

Puntuación 6
#21
Lópe
A Favor
En Contra

Sé fuerte JAUME¡

Todos sabemos que eres un ejemplo a seguir por el pequeño Rajoy.

Puntuación 3
#22
Jaime BíRCENAS
A Favor
En Contra

Esto es una injusticia.

¡Como se le puede hacer eso a una persona ejemplar como Matas¡

Puntuación 1
#23
jorge
A Favor
En Contra

Otro error de instituciones penitenciaris .¿Qué les pasa que útimamente tienen tanto empeño en conceder los terceros grados a los presos de guante blanco? Esto empieza a oler muy mal ,a ver si el señor Yuste se pone las pilas ,porque se le empiza a ver el plumero

Puntuación 1
#24
CORRUPTOS Y GOLFOS A LA CARCEL
A Favor
En Contra

Yo me pregunto, ¿Qué tiene que decir ahora el Director de Instituciones Penitenciarias que con tanta energía defendía la medida tomada?

Es que, son la voz de su amo.

Puntuación 1
#25