Política

La Junta podría pedir que el sueldo de Errejón sea devuelto si no se justifica su investigación

El miembro de Podemos, Íñigo Errejón. Imagen: EFE

La noticia sobre la beca de 1.825 euros brutos mensuales que cobra el miembro de Podemos Íñigo Errejón por su labor investigadora vinculada a la Universidad de Málaga (UMA), una labor a la que difícilmente presta el tiempo precisado, cayó ayer como una bomba y, tan sólo horas después, ya ha habido reacciones de todas las partes implicadas.

La última ha sido la de la propia Junta de Andalucía y, más concretamente su Consejería de Fomento y Vivienda, desde donde se ha avisado a la universidad malagueña de que si el estudio que está realizando Errejón bajo la supervisión de su compañero en Podemos y profesor de Economía Aplicada en el centro, Alberto Montero, no se realiza en el plazo previsto y no se justifican sus gastos, retirará los fondos del proyecto de investigación en el que participan ambos, informa el diario El Mundo.

La investigación en cuestión aborda la materia de las políticas públicas de vivienda. Se trata de un proyecto becado con 284.604,1 euros y con un "seguimiento constante" por parte de la Administración andaluza, quien fija la condición de que la contratación del diverso personal para abordar el trabajo "debe responder siempre a los fines y necesidades" del mismo.

En este sentido, la Junta es muy clara y pone una fecha tope para que dicho trabajo sea entregado con el debido detalle y justificación. Así, junio de 2015 figura como límite de entrega en el contrato firmado entre la Consejería y la Universidad. De no llegar a estos plazos la Junta dejaría de abonar los fondos destinados a la investigación u optaría por exigir la devolución de los ya concedidos.

Esto podría afectar a Errejón, ya que, de darse el caso de que la Junta solicitase el retorno de los fondos, el miembro de Podemos tendría que devolver lo ganado durante este tiempo. Hay que recordar que desde Podemos se daba cuenta ayer lunes que Errejón tenía "poco tiempo libre" para desempeñar esta tarea y que el propio politólogo reconocía en laSexta que, tras su elección en los órganos de poder de Podemos, iba a tener dífícil seguir con este otro trabajo. Horas más tarde anunció que iba a solicitar su baja en el proyecto, trámite que se haría efectivo en diciembre.

La duda queda ahora en si la renuncia de Errejón sin haber presentado los resultados previstos para junio de 2015 le obliga a devolver lo ganado o simplemente pierde el salario habitual que venía percibiendo tras abandonar la investigación.

Errejón lleva inmerso en este proyecto desde marzo, cuando la UMA convocó esta plaza para un doctor en Ciencias Políticas a la que sólo se presentó él. Desde entonces ha compatibilizado esta investigación con su labor en Podemos, una labor que ha ido desde la organización de la campaña electoral en las pasadas elecciones europeas a la asesoría política del nuevo partido.

Este cúmulo de quehaceres habría propiciado que Errejón no haya podido utilizar todo el tiempo posible en la investigación, algo que apuntan fuentes cercanas al estudio a El Mundo. Estas fuentes aseguran que Errejón tan sólo ha acudido a dos reuniones a Málaga en las que, más que presentar resultados, se habrían puestos cosas en común. Un extremo que contradice las palabras del propio Alberto Montero, quien ha asegurado que cada tres meses se han presentado parámetros de "total solvencia".

Por su parte, el PP andaluz, a través de su portavoz de Educación en el Parlamento autonómico, Marifrán Carazo, ha señalado este martes que su grupo va a pedir en la Cámara "mucha más información" a la Junta sobre la beca de investigación del secretario político de Podemos Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga al entender que "no se pueden pisotear" los principios de igualdad, mérito y capacidad para beneficiar a ciertas personas en detrimento del "resto de estudiantes".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podemos mentir
A Favor
En Contra

Endogamia en podemos. El jefe nombrado profesor honorario sin ningún motivo aparente más que la cercanía ideológica al rector. Ahora este. Y estos eran la escoba que venía a barrer a la casta. Da miedo lo cínicos que son.

Puntuación 143
#1
petra
A Favor
En Contra

Y este pajarraco con esa cara tonto que tiene,.......pues si sube al poder ni te cuento.........que se vaya a investigar cloacas romanas.

Puntuación 90
#2
poooooo
A Favor
En Contra

Presentarse una persona sola a una plaza pública es casta???.

Puntuación 100
#3
Yo no pago!
A Favor
En Contra

Lo de profesor honorario es con sueldo o no? Si es con sueldo o algun tipo de contraprestacion economica es otra chollo-beca. A devolver!, que pague Maduro

Puntuación 91
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Que devuelva el dinero SI !!!

Pero que lo echen del partido TAMBIEN !!!

Y que actúe la fiscalía TAMBIEN !!! Malversación de caudales públicos !!!

Si es casta es casta y este tiparraco lo es. Que pague.

Los de PODEMOS ya tienen su "corruto" como diría Pepiño Blanco.

Puntuación 98
#5
juan
A Favor
En Contra

Que rapido va a actuar la junta de andalucia!!ojala fuese igual de rapido para actuar contra los sindicatos y de mas expolios al erario publico por parte de algunos dirigentes.

Puntuación 131
#6
v
A Favor
En Contra

que lo fusilen al amanecer , la caverna tiene hambre ,necesitan crear un corrupto en PODEMOS

Puntuación -89
#7
POTEMOS
A Favor
En Contra

PODEMOS: Aún no asamos y ya pringamos.

Es un buen momento para airear los chanchullos de los amiguetes en las cátedras y becas en la universidad, que está tan corrupta como el resto de las instituciones en ESPAÑA.

UNIVERSIDAD = ENDOGAMIA de AMIGUETES

Puntuación 118
#8
Euclides
A Favor
En Contra

Jopetas con el chino que listo salió, imaginaros este de Secretario de Estado de la Seguridad Social

Puntuación 80
#9
GLORIO%GLORIO
A Favor
En Contra

vaya por Dios...que lo han trincao al pobrecillo...claroooo...ahora dice que la deja porque va a trincar mas con su nuevo cargo...no se puede ser mas cutre, que devuelva el dinerito regalao....y que DIMITA...gritar conmigo ERREJON DIMISION!!!!!!!...PASALO "YA ERES CASTA"

Puntuación 90
#10
JAVIER
A Favor
En Contra

"...aborda la materia de las políticas públicas de vivienda. Se trata de un proyecto becado con 284.604,1 euros..." Señores: esto es tirar dinero. Que lo apliquen a investigación REAL, medicina, nuevos combustibles, materiales, etc. Independientemente de quien realice el estudio ESTO ES DESPILFARRAR DINERO.

Puntuación 96
#11
SPAIN
A Favor
En Contra

PODEMOS=NUEVA CASTA, MAS DE LO MISMO, SI SON CONSECUENTES CON LO QUE PREDICAN ESTE SEÑOR DEBERIA SER EXPULSADO DE PODEMOS.

Puntuación 73
#12
glorio$glorio
A Favor
En Contra

ERREJON DIMISION!!!! YA ERES CASTA LISTILLO

Puntuación 71
#13
Zapatero C
A Favor
En Contra

El niñato este, ya ha aprendido pronto a robar.

Puntuación 61
#14
akala
A Favor
En Contra

dimite!!!!! a que esto no cuenta... esto tambien es malversacion de fondos publicos

Puntuación 58
#15
panda de jetas
A Favor
En Contra

Aun no empezaron y ya están metidos en la mierda hasta las cejas.

Puntuación 61
#16
Doble rasero
A Favor
En Contra

Aclarémonos,....entonces la plaza era para Iñigo y su jefe es otro colega de Podemos,...que raro que no hubiese más candidatos...eso es CORRUPCIÓN.

Puntuación 65
#17
ingeniero en holanda
A Favor
En Contra

Beca de 284.000 euros, 284.000 euros!!!! 1800 brutos al mes!!!

Cuando yo era becario cobraba 300 euros al mes!!!

Voy a llamar a mis amigos becarios que se apunten al carro, muchos hacen becas no remuneradas.

¡¡¡¡Además de que el tema de la investigación es super interesante!!!! esto y la cura del cancer, mas o menos lo mismo.

Por Dios que verguenza de país, ¿no hay nada que los políticos no respeten?

Y después me preguntan porque no vuelvo a España.

Puntuación 82
#18
Mario
A Favor
En Contra

Devuelve el dinero que has robado de los fondos públicos LADRÓN

Puntuación 62
#19
elbarberodelasramblas
A Favor
En Contra

Ese proyecto de "investigación" fue creado para él por sus amiguetes de podemos que están con este elemento en la universidad. Estoy totalmente seguro que lo que entregó y que sus "compas" lo dieron por bueno hasta ahora, es un copia y pega de internet o de alguna publicación oficial. Tiempo al tiempo. Si la gente piensa que de la universidad española mangoneada por la izquierda y extrema izquierda comunista-facista va a salir algo bueno están muy confundidos. Solo hay que ver como entran, el 90% por enchufes políticos o por afinidad de ideología política de izquierdas, ese es su único mérito.

Puntuación 65
#20
Elo
A Favor
En Contra

Ahora se da cuenta la Junta de la beca de este indocumentado, colocado a dedo por un colega. Que vergüenza!. El uno colocado a dedo y la Junta sin enterarse. ¿Será que como tiene tantos en igual situación, es imposible localizar estos fraudes? !Viva la regeneración democrática!

Puntuación 51
#21
manOLON
A Favor
En Contra

que devuelva todo y dimita...mira la CASTA, QUIEREN QUITAR LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA, LA VIGILANCIA DEL ESTRECHO, LOS AMERICANOS FUERA DE LAS BASES DE ROTA Y MORON....SIN ESCUDO ANTIMISILES...Y LOS DEL CALIFATO A LAS PUERTAS....Y UN MOJOOOOON PA PABLITO IGLESIAS

Puntuación 55
#22
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Es curioso, hoy no veo por aquí a los habituales comentadores de Podemos que fríen a negatifos a todo el que ponga una opinión discrepante. Deben estar discutiendo en asamblea qué hacer cuando son ellos los corruptos.

Puntuación 54
#23
el pequeño Errejon o Nicolas
A Favor
En Contra

Podemos=chorizos frescos

Puntuación 51
#24
unodetantos
A Favor
En Contra

¿Pero como podéis ser tan pepistas? Se le ha dado una beca con unas condiciones, si no las cumple se suprime como a todo hijo de vecino, debe ser que no habéis estudiado demasiado y matizo, si tiene que devolverlo que lo devuelva pero no tengáis la necesidad de lapidar a uno de PODEMOS por esta tontería cuando vuestros colegas del PPSOE roban a diario miles o cientos de miles de euros y los seguís votando...hipócritas.

Puntuación -68
#25