Política

Maíllo: "La desaparición de IU es un sueño húmedo de los banqueros y los poderosos"

Alberto Garzón y Antonio Maíllo. Imagen: EFE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado este martes por el secretario ejecutivo de IU para el proceso constituyente y diputado en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón, para liderar el "relevo generacional normalizado" al frente de IU tras el anuncio del coordinador general, Cayo Lara, de que no se postulará para ser candidato en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a la Cadena Ser, Maíllo ha asegurado que España vive un "momento de cambio político, que hoy es más posible que nunca, e IU va a estar a la altura" y ha señalado que Alberto Garzón es la "persona adecuada" para "normalizar el relevo generacional" dentro de IU federal que ya se produjo hace año y medio en Andalucía con su elección como coordinador general.

"Hay una actuación que toma de forma reflexiva y personal dando un paso al frente Cayo Lara, que sigue y va a seguir siendo coordinador con un extraordinario apoyo, entre ellos el de Andalucía", ha garantizado el líder de IULV-CA, que ha insistido en que "es el momento de perfiles como el de Alberto Garzón, que se adecua muy bien al momento político y a un proyecto como el de IU, que puede garantizar un cambio real de modelo de sociedad en nuestro país".

En su opinión, "Cayo Lara representa muy bien la nobleza de una generación que ha luchado en momentos muy duros de espejismo neoliberal cuando no éramos tantos los que luchábamos contra ello", mientras que Alberto Garzón es un "político con un sólido pensamiento de izquierdas, con gran honestidad y gran formación".

Preguntado por el avance de otras formaciones como Podemos, Maíllo ha admitido su "innegable proyección", pero ha recordado que IU "venía de un momento muy complicado y triplicó apoyos en las últimas elecciones europeas". "En todos estos años de proyecto político siempre se ha anunciado nuestra dificultad para desarrollarnos y creo que hoy la desaparición de IU es un sueño húmedo de los banqueros y los poderosos de este país, pero se van a dar con un canto en los dientes como siempre", ha subrayado.

"Hoja de ruta muy definida"

No obstante, el líder andaluz de IU ha defendido la necesidad de hacer autocrítica para "preguntarnos por qué otras fuerzas políticas logran un apoyo que nosotros no hemos tenido cuando pensábamos que nuestro discurso, acción política, movilización y resistencia a los recortes podía canalizar esa aspiración", aunque ha querido dejar claro que IU "sigue teniendo una hoja de ruta muy definida como una izquierda que molesta al sistema, que no se va a diluir y que va a mantener sus presupuestos políticos, que creo que deben formar parte de la solución de este país".

A su juicio, IU ha podido cometer errores como "haber comunicado mal o no haber estado a la altura de renovaciones que se necesitaban en este país" porque no ha ocultado que "a pesar de haber tenido el triple de votos, resultados y cargos siempre hemos tenido la sensación de que podía haber sido más". "A lo mejor somos poco llamativos desde el punto de vista de lucha de titulares, somos más de lucha de clases, pero somos un proyecto con solidez y claridad de ideas, nadie puede negar que tenemos coherencia en lo que pensamos y actuamos", ha concluido Maíllo.

Relacionados

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Maillo,

IU fue algo muy bonito en sus orígenes.

Luego ha sido una cueva de traidores, el ultimo Llamazares

Ahora sois los monaguillos del PSOE (ERE's y Cursos de formación).

Y ya solo aspiráis a ser los monaguillos de Podemos (Garzón)

¡Que pena!

Puntuación 17
#1
Mañico
A Favor
En Contra

No queremos comunistas en España, ni de IU ni de PODEMOS ... FUERA !!!

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Puntuación 0
#2
lamentable
A Favor
En Contra

No tiene sentido en un país civilizado y europeo, un partido como este.

Estas ideologías son típicas del siglo XIX, dentro de la revolución industrial, pero no en una época avanzada.

Ahí tenéis el ejemplo de países sudamericanos, y al parecer nos acercamos más a ellos que a los europeos, visto el auge de podemos

Puntuación 7
#3
treh
A Favor
En Contra

¡por supuesto tanto patronal ,como baqueros,no quieren que se acabe con el chollo de la reforma laboral, que ha terminado por exclavizar a los trabajadores, y los bancos los desahucios, tributaciones y demas!(AHORA LO TIENEN A HUEVO COMO ELLOS QUERIAN).

Puntuación 4
#4
marinero en tierra
A Favor
En Contra

Mi madre tambien decia que era el más guapo del colegio. Las demas madres no se que dirian. Vaya titular, si es por ellos, todavia estarian durmiendo los poderosos, a a la primera tarjeta black que les ofrecen caen, y no digamos en andalucia. toda la izquierda de este pais deberia desaparecer, toda.

Puntuación 9
#5
Ni saben ni entienden.
A Favor
En Contra

Si no quieren banqueros y poderosos que se vayan a Cuba. Allí ya está el trabajo hecho. Está para entrar a vivir.

Comunistas del mundo uníos (en Cuba o en Korea).

Puntuación 7
#6
Polí­ticas trasnochadas
A Favor
En Contra

Los de IU llevan haciendo políticas antiguas de cuando Santiago Carrillo pero es que los de Podemos traen las de la Pasionaria.

Cuando en Europa llevan 25 años que desecharon estas políticas, nosotros ahora nos fijamos en ellas. No levantaremos cabeza nunca.

Puntuación 9
#7
Cayo con garbazos
A Favor
En Contra

Estos partidos y otros muchos saben que nunca pueden gobernar y por esa razón tenían que desaparecer y no estar siempre a la sombra de otros y viviendo de la mamandurria.

Antes de entrar en Andalucía ladraban en contra de los ERES, ahora dentro ni pio.

Puntuación 6
#8
Cayo con garbazos
A Favor
En Contra

Estos partidos y otros muchos saben que nunca pueden gobernar y por esa razón tenían que desaparecer y no estar siempre a la sombra de otros y viviendo de la mamandurria.

Antes de entrar en Andalucía ladraban en contra de los ERES, ahora dentro ni pio.

Puntuación 4
#9
luis
A Favor
En Contra

Son anacrónicos.Y por ende irrelevantes y residuales.

Puntuación 2
#10
goyo
A Favor
En Contra

Mucha culpa de lo que les pasa es por sus devaneos y ayudas a otros grupos políticos. Ejem. en Extremadura, cataluña, Pais Vasco etc.

Puntuación 1
#11
Ex de IU
A Favor
En Contra

¿Se refiere a los banqueros puestos por IU en las cajas?

Puntuación 2
#12
Peligro: Peperos sueltos sin bozal ...
A Favor
En Contra

A ver 3 , 10 , y demás peperros analfabetos , lo que es incompatible con la democracia , con la dignidad , con el progreso y con la justicia es que sigan existiendo partidos como el Partido Peperro , heredero directo del mas rancio franquismo , cueva de ladrones , responsable de la podredumbre y el saqueo que asola este pais , no hace falta decir mas , el dia que se ilegalize dicho grupúsculo criminal en España se podrá empezar a reconstruir este pais con cimientos sólidos y sanos.......

Puntuación 0
#13
BANDA DE LADRONES
A Favor
En Contra

JAJAJA JAJAJAJAJA EN IU SON RETRASADOS DE CUOTA EN LA POLITICA, PARA QUE HAYA DE TODO VOSOTROS PONEIS LOS DISMINUIDOS PSIQUICOS. LE IMPORTA UNA MMM A ESPAÑA QUE DESAPAREZCAIS, NO DEIS LASTIMA QUE LO UNICO QUE DAIS ES ASCO BANDA DE LADRONES

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

OJO AL DATO. NOTICIA DE HOY MISMO. La Fiscalia solicita carcel para el exprimer teniente de Alcalde de Sevilla ANTONIO RODRIGUEZ TORRIJOS Delegado de IU acusado de fraude y exencion fiscal en los suelos de Merkasevilla pidiendo 2 años de carcel y 8 años de inhabilitacion. CONCLUSION LA CORRUPCION VA DE UN BANDO A OTRO PASANDO POR " PUDREMOS" DIXIT

Puntuación 1
#15