Política

Kerry llega a Viena, donde se reunirá esta noche con Zarif y Ashton

Viena, 20 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó hoy a Viena, procedente de París, para incorporarse a las negociaciones multilaterales sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Fuentes diplomática de EEUU confirmaron a la prensa en la capital austríaca que tras reunirse primero con la delegación estadounidense Kerry mantendrá un encuentro trilateral con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, y la negociadora europea Catherine Ashton.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo duradero al conflicto nuclear con la República Islámica se encuentran en la recta final, ya que las partes tienen pactado alcanzar una solución con fecha límite el 24 de noviembre.

Antes de viajar a Viena, Kerry aseguró en París que el objetivo es llegar a un acuerdo con Irán, pero "no a cualquier acuerdo".

"Tiene que ser uno que funcione, que alcance el objetivo de garantizar que no se tomará y no podrá tomarse el camino hacia la bomba (atómica)", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Pese a que las conversaciones se llevan a cabo con la máxima discreción, varias fuentes diplomáticas han apuntado que han encallado en dificultades y que no se logran avances significativos.

Una de las cuestiones clave, el acceso de Irán a combustible nuclear, que puede ser utilizado para generar energía eléctrica pero también para alimentar una bomba atómica, parece estar atascada.

También la forma de retirar las sanciones internacionales, con rapidez como pretende La República Islámica, o por etapas, como quieren las potencias, es una fuente de discrepancias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin