Política

La UE insta a Irán a tomar una "decisión estratégica" de cerrar el acuerdo en Viena

Bruselas, 20 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a Irán a tomar la "decisión estratégica" de cerrar con las seis grandes potencias un acuerdo histórico y definitivo que garantice que no persigue fabricar armas atómicas.

"Es el momento para Irán de tomar la decisión estratégica de abrir la vía a una resolución histórica y definitiva del asunto nuclear, que marcaría también el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Las negociaciones entre el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) e Irán han entrado ahora en una fase decisiva en Viena, apuntó la política italiana en un comunicado.

La alta representante de la UE, que agradeció a su antecesora Catherine Ashton su dedicación en estas "difíciles negociaciones", expresó su deseo de que se logre finalmente una "solución diplomática global y duradera" a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán.

Las dos partes se han puesto el próximo día 24 como fecha tope para cerrar un acuerdo que dé garantías de que Irán no puede ni quiere fabricar un arma atómica a corto plazo.

Esta decisiva ronda de contactos comenzó el pasado día 18 con un encuentro entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y Ashton, que actúa en representación del grupo 5+1.

A solo unos días de que expire el plazo acordado para llegar a un acuerdo, la incertidumbre domina de momento el desarrollo de las negociaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin