Política

La Universidad de Málaga abre un expediente informativo por la beca de Errejón

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. Imagen: Efe

La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto hoy un expediente informativo para aclarar si el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado.

Fuentes próximas al caso han informado de que la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, ha firmado un oficio y lo ha presentado en el registro de la institución para solicitar al delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la UMA que abra el expediente.

Este responsable comprobará si Errejón, con contrato en vigor hasta el 16 de diciembre como investigador externo en la UMA, está en su puesto de trabajo y si no es así, lo hará constar.

El contrato estipula que debe estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, labor por la que percibe 1.825 euros mensuales, 1.600 según Errejón.

La apertura del expediente para determinar si se produjo un supuesto incumplimiento ha sido comunicada a Errejón y al responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero (también dirigente de Podemos), y después de escuchar a los afectados se emitirá un informe final motivado.

El profesor de la UMA Alberto Montero solicitó la elaboración de un proyecto investigador en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y le fue concedida.

El proyecto preveía contratar un investigador externo para varias tareas y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, que fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas.

En ese proceso únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.

Montero presentó ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.

El proyecto en cuestión se titula "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

Íñigo Errejón aseguró el pasado 17 de noviembre que los resultados de su trabajo como investigador de la Universidad de Málaga son públicos y pueden ser fiscalizados.

En esas declaraciones, afirmó que, antes de formar parte de la dirección del partido, pidió a la Universidad de Málaga que le diera de baja como investigador del proyecto, pues entendía que si era elegido miembro de la dirección de Podemos, iba a ser difícil compatibilizarlo.

Asimismo, consideró "revelador" que se ponga la "lupa" sobre los miembros del partido para desacreditarles.

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, garantizó hace unos días que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido "si no ha trabajado o actuado correctamente".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aniceto
A Favor
En Contra

Lo triste de todo es que haya tenido que ser un periódico el que destapara el choriceo de estos dos salvadores de España y no los propios mecanismos internos de control de la universidad. Nos queda claro que a Errejón y su colega les va la elección a dedo (enchufismo de toda la vida) y la malversación de fondos públicos (choriceo de toda la vida).

Puntuación 25
#1
Gracias a podemos!
A Favor
En Contra

El expediente debe incluir al errejon pero mas responsables son: el jefe del proyecto inventado, la rectora que no o si se entera ,la junta de andalucia que da tanto dinero sin mirar o mirando, que no se entera de nada, el ministro de educacion que considera que eso es normal y al final toda la sociedad que convive desde hace muchisimos años con el sistema

Puntuación 10
#2
treh
A Favor
En Contra

PSOE ,igual que PP,dan tremendos alaridos,en un intento a la desesperada de que no les arrebaten el pais,y los muevan de sus poltronas!

Puntuación -10
#3
hasta los webs
A Favor
En Contra

estos dos salvapatrias (bueno...su unica patria son ellos mismos) son dos más a sumar a la casta. Se enchufan entre ellos como los demas, manipulan, estafan y se corrompe como los demas...pero con la salvedad que quieren imponer el nivel de vida de Venezuela o Bolivía.

Puntuación 11
#4
asamin
A Favor
En Contra

Menos mal que todos los de podemos son muy dignos y muy honrados ellos, ¿ que decían de la casta ? ¿ quienes son los de la casta ? ¿ no son ellos ? ¿ en la Universidad hay casta ? ¿ no son ellos ? que bonito queda eso de decir " vamos a acabar con la casta " si es que en este mundo no hay milagros, y menos los van hacer los comunistas, ahora se esconden como las ratas, como le ha pasado al coletas, que ha renunciado a ir a tele cinco, después de llevarlo anunciando mas de 15 días ¡ tendrá miedo ! jejejejejejejeje

Puntuación 3
#5
juan
A Favor
En Contra

Podemos...robar!!!

Puntuación 10
#6
quidam
A Favor
En Contra

¿40 horas a la semana presenciales en la Universidad?

Es un chiste esto?. No las hace ni el guardia jurado.

Puntuación 20
#7
eu
A Favor
En Contra

2: Estoy de acuerdo. Gracias a descubrir los choriceos de podemos, se va a mejorar algo el sistema generalizado de chollos

Puntuación 10
#8
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

el pueblo , sobre todo la juventud ,estan preparados intelectualmente y ya no caeran en los engaňos del sistema.Lo dije hace un mes ,el sistema es muy poderoso y estos chicos no saben a quien se enfrentan. Quieren hacer creer al populacho que tambien son corruptos , han buscado donde cogerse, tienen a todos los medios a sus ordenes.

Puntuación 6
#9
Bowers
A Favor
En Contra

#7 ¿Y usted cuántas horas trabaja? 0_O

Puntuación -8
#10
Universidad ineficiente y castuza
A Favor
En Contra

Es que no sabíais que la Universidad es un centro de recolocación y fabricación de políticos. Pues anda que no hay sobresueldos disfrazados de proyectos de investigación y de profesores asociados, que ni investigan ni dan clase, pero en el mundo de lo Público, ¿a caso le importa a alguien la eficiencia del SISTEMA?

Puntuación 17
#11
le parece raro?
A Favor
En Contra

10: yo no soy %7 pero le informo que la mayoria de este pais trabaja del orden de 45/50 horas semanales.

Puntuación 10
#12
dfgdfgdf
A Favor
En Contra

Pero qué devuelva lo robado.

Puntuación 7
#13
Sin Podemos nos quedamos
A Favor
En Contra

Errejón, ¿Cómo has cometido este error? que pena...

Puntuación -5
#14
AMUNT VALENCIA
A Favor
En Contra

El Montero lo encubre pues el ni de coña va todos los dias a trabajar, el se calla, el cobra , nadie se entera y viva a cobrar sin currar, que nosotros tambien PODEMOS hacerlo sin que se enteren, pero les ha salido mal.SON igual de chorizos que los de Gurtel, etc, lo que ocurre es que los otros se han podido llevar MAS. Que devuelva la pasta y ya sabemos de que va el nuevo partido de PODEMOS, son como TODOS.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

Tiene mucho de positivo lo que está pasando.

Podemos ha puesto el listón y ahora tienen que cumplir con sus propias exigencias: no basta con que sea legal, ahora SE EXIGE que sea ético.

¿Está seguro Podemos que puede afrontar ese retp?

No, por eso no se atreven a presentarse a las municipales.

Puntuación 5
#16
Funcionario superviviente
A Favor
En Contra

Vamos a ver, llevo trabajando como funcionario de carrera casi 30 años y como tal me han sometido a una ley de incompatibilidades absurda, arcaica, retrógrada e injusta QUE SE IMPLEMENTÓ HACE 30 AÑOS, en la transición (1984), como una medida absolutamente provisional para acabar con el pluriempleo de los funcionarios enchufados franquistas de siempre que copaban media docena de empleos o más a la vez -la mayoría públicos- y de algunas castas profesionales como los médicos que hacían lo mismo (y de paso hacer hueco para los enchufados felipistas).

Y como casi siempre lo "provisional" se ha quedado ahí como un dinosaurio legal, inamovible y para siempre, es lo que en la mili llamábamos una "guardia de banco". Muchos hemos intentado que se cambiara o derogara través de sindicatos y protestas, pero no nos han hecho caso nunca, jamás.

Esta ley no se hizo para que un funcionario corriente no tuviese dos empleos, algo que es totalmente razonable, abordable y asumible, si cumple correctamente con ambos (uno de tiempo completo y otro a media jornada, por ejemplo), sino para evitar casos como los mencionados y el de la política asesinada en León que como muchos otros acumulaba varios cargos, concretamente 13, en donde parece que la ley ha fracasado. Esta ley se ha mantenido sólo para cebarse con el funcionario de a pie.

Entonces, ¿Los de la privada o los políticos pueden tener los empleos que quieran y un funcionario no puede tener sólo un empleo más?. En mi opinión, hoy en día no lo veo ni justo, ni razonable.

¿Los políticos que cobran lo que quieren en sueldo y dietas sí pueden, y los funcionarios a los que nos han congelado y bajado el sueldo y nos han robado las pagas extra, no pueden?.

Por cierto, si las congelaciones y bajadas de sueldo de los últimos 25 años se hubieran acumulado sólo en el Complemento Específico, este hubiera terminado por bajar del listón del 30% del Salario Base que establece esa ley y, asumiendo la misma rebaja de sueldo, muchos nos hubiéramos librado de las garras de esa maldita ley. Pero esto no interesa ni a sindicatos ni ha partidos.

Si quieren atacar a degüello a Podemos que usen otra cosa, porque la ley de Incompatibildades del 84 nos la hemos pasado puntualmente por el arco de triunfo muchísimos funcionarios, eso sí muy a nuestro pesar y por meras razones de supervivencia, por pura necesidad.

Intentad pagar un piso en Madrid con un sueldo de funcionario de correos y luego me lo contáis.

Puntuación 9
#17
Tommy R
A Favor
En Contra

Al sistema lo que le hace daño es el voto a partidos de extrema derecha, no al PPSOE o PODEMOS

Toda esta publicidad a Podemos coincide con la aparición masiva de casos de corrupción, una operación coordinada y nada casual, por intereses de las élites que nos gobiernan para hacer una segunda transición, poniéndole la alfombra a Podemos. Aunque el 99% de sus hipotéticos votantes son ilusos o ilusionados, lo de Podemos es una maniobra de disidencia controlada para hacer desaparecer la protesta de las calles (por ejemplo, mareas de indignados), una maniobra a lo gatopardo, una transición 2.0 organizada por las empresas del IBEX 25, la OTAN, los servicios secretos del estado, la CIA y medios de comunicación en manos de antiguos trotskistas... Se han creado marcas blancas, una nueva arquitectura política, en la que sustituyendo al PP aparecen VOX y CCs, y sustituyendo al PSOE, Podemos. Los mismos perros con distintos collares

Para votar más de lo mismo, voto DEMOCRACIA NACIONAL, LA ESPAÑA EN MARCHA o FE-JONS

Puntuación 0
#18
Funcionario superviviente
A Favor
En Contra

Para los que no entiendan lo de la "guardia de banco":

Dicen que en la mili un recluta llega al cuartel y en su primera guardia le dice el Furriel: te toca la guardia de banco.

De camino a su puesto de guardia en el banco le pregunta al sargento, ¿que es eso de la guardia de banco?

El sargento le contesta, pues mira en medio del patio hay un banco de madera que se pintó hace 15 años y pusieron a un soldado de guardia mientras la pintura estaba fresca, en esto que el Furriel se licenció y el siguiente al comprobar la lista de puestos de guardia, entre otros leyó "guardia de banco", no sabía de que iba pero como estaba escrito y era lo que se hacía,...y así llevamos 15 años.

Puntuación 4
#19
adela
A Favor
En Contra

Pobrecillo, se le buscó un acomodo financiado por los impuestos de quienes trabajamos (la casta) para, sin trabajar, analizar el mecanismo para que le sigamos becando.

Puntuación 5
#20
Es lo que jay!
A Favor
En Contra

Si eres funcionari de correos no eres ingeniero de telecomunicaciones con tres idiomas.... Cada uno es lo que es y yo calculo que te dara para pagarte un piso pequeño en un barrio barato. Personalmente me caes simpatico, pero lo que es diferente , es diferente

Puntuación 2
#21
La verdad aquí­ no importa
A Favor
En Contra

Este país tiene un problema increíble. Aquí uno dice que Errejón tiene una beca de 1800 euros y ya de pronto el resto vino de la mano. Que fue regalada, que fue a dedo, que estaba la hija de Meyer...Luego salieron a dar explicaciones todo el mundo y dio absolutamente igual. Para muchos pasaran 30 años y Errejón será un mangante. Ahora sacan este informe. Si sale que ha cometido una ilegalidad pues sin duda le tendrán que expulsar del partido a todos los implicados. Si sale que es inocente volverá a dar igual, son unos bolivarianos y se acabo.

Aquí nadie habla de política, si Podemos tiene un proyecto bueno, malo o perrero. Si su sistema económico no es viable o es la caña. Si son gente que no tiene preparación para gobernar...aquí la política no existe. La mierda a raudales.

Hasta la semana pasada todo era el infierno en la tierra. Ahora que si uno tiene una beca, que si tardaron un mes en crear una productora para meter unos pagos, que si un miembro tiene un padre que es funcionario, otro que su madre fue ministra con el PSOE...si se tiene que investigar que se haga, el problema es si la gente quiere escuchar lo que salga del mismo, tanto a favor como en contra.

Mi miedo no es a Podemos o el PSOE - PP, mi miedo es que al final no valga nada de nada y la gente se tome la justicia por la mano. A lo mejor la revolución francesa fue muy bonita en su día pero no creo que en el 2014 lo vean así el resto de países. A mi me da tanto miedo una dictadura militar o una dictadura socialista.

Puntuación 2
#22
Funcionario superviviente
A Favor
En Contra

# para 21

No soy funcionario de correos, no voy a contar aquí de que soy funcionario ni si gano más o menos que ellos, era un ejemplo. Por conocidos sé lo que ganan y las dificultades que tienen.

Por cierto, hoy por hoy más de un ingeniero con idiomas en paro -y hay muchos, se están yendo a Alemania- aceptaría con gusto una sustitución de funcionario interino a tiempo completo en correos o donde sea.

En estos tiempos y en todos lo que es diferente es diferente, pero es distinto de lo que era diferente en otros.

Puntuación 2
#23
Queremos saber
A Favor
En Contra

Pues a ver si nos enteramos de:

- Quien le concedió la beca.

- cómo se hizo la selección.

- Cuanto ha trabajado.

- Qué resultados ha conseguido.

- Cuanto ha cobrado.

- Quien ha pagado la beca.

- Etc., etc., etc.

Y a ver si, además, se le mete mano a alguien más por malutilizar los dineros públicos

Puntuación 4
#24
Échalo a patadas.
A Favor
En Contra

Errejón, ladrón; Iglesias, échalo a patadas, tus votantes te lo exigimos.

Puntuación -1
#25