Política

La Audiencia rechaza apartar a Ruz de la causa en la que investiga a exdirectivos de la SGAE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Imagen: Efe

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado recusar al juez Pablo Ruz en la causa en la que investiga irregularidades en la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como había solicitado uno de los imputados, el exdirector de la filial digital SDAE José Luis Rodríguez Neri.

El exdirectivo pidió la recusación del magistrado al considerar que favorecía "desmedidamente" a la acusación ejercitada por la Fiscalía y la propia SGAE en detrimento "del conocimiento de la verdad material". Acusaba, además, al juez de haber mantenido un reunión con un abogado de la sociedad en la que "le instó" a solicitar un informe pericial. Otros ocho imputados se adhirieron a la solicitud de Neri.

Los magistrados Carmen Lamela, Clara Bayarri y Fermín Echarri destacan en un auto hecho público este martes que Ruz "en absoluto ha actuado de forma parcial" y agregan que las decisiones que ha tomado le vienen "atribuidas por la ley".

Ponen de manifiesto que "no basta para apartar a un determinado juez" que "las sospechas o dudas sobre su imparcialidad surjan en la mente de quien recusa" sino que es preciso determinar si éstas son "consistentes", lo que no ocurre en este caso.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin