Política

Sánchez Gordillo mantiene la incógnita sobre si renunciará a la Alcaldía o a su escaño en el Parlamento

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Imagen: Reuters

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, mantiene, pasadas las 20,00 horas de este martes, la incógnita de si continuará como alcalde, responsabilidad que ostenta desde hace 35 años, o si permanecerá en el Parlamento como diputado, después de que el sábado diera marcha atrás en la decisión inicial de renunciar a la Alcaldía.

El plazo para pronunciarse finaliza a las 12,00 horas de este miércoles, cuando se reunirá la Comisión del Estatuto de los Diputados, en el Parlamento. Fuentes parlamentarias han asegurado que el registro de la Cámara ha cerrado este martes sin que Sánchez Gordillo haya presentado ningún escrito.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha participado esta tarde en la manifestación convocada en Sevilla por el Día Internacional de la Violencia de Género y que ha partido de la Plaza Nueva a las 19,00 horas, ha confirmado que Sánchez Gordillo no había comunicado hasta el momento ninguna decisión a la dirección de IULV-CA ni al grupo parlamentario.

Como se recordará, Sánchez Gordillo desconvocaba el sábado por la noche el Pleno del Ayuntamiento de Marinaleda en el que estaba previsto que renunciara a la Alcaldía, después de haber presentado el pasado día 11 ante la corporación local y ante el Parlamento andaluz un escrito en el comunicaba que optaba por continuar como diputado y que se quedaría como concejal en el Ayuntamiento, cargo que no es incompatible con el de diputado.

La negativa del resto de concejales a asumir la alcaldía, según han indicado fuentes de la CUT, hacía que Sánchez Gordillo cambiara de opinión y decidiera suspender el Pleno del Ayuntamiento y continuar como alcalde de la localidad y no simplemente como concejal, tal y como había previsto inicialmente.

Esta decisión hacía que, a primera hora de este lunes, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, pidiera al presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Rafael Salas, que iniciara el procedimiento para que este órgano, que se reúne este miércoles, dicte un informe de incompatibilidad del escaño de Sánchez Gordillo, en el caso de que no formalice con anterioridad su renuncia. Dicho informe será posteriormente elevado al Pleno para su aprobación.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, urgía este lunes a Sánchez Gordillo a "hacer efectivo ya lo que prefiera" entre el acta de parlamentario y su responsabilidad municipal, sin descartar la posibilidad de que "al final diga que quiere seguir" en la Cámara autonómica. "Un día me dice una cosa y al día siguiente otra", añadía.

Castro, que ha admitía que la situación generada es "un tanto mareante", aseguraba que IULV-CA va a respaldar a Sánchez Gordillo en cualquier decisión que tome, pero que no les gustaría ni considerarían "justo" con lo que ha representado este histórico dirigente que sea el Parlamento quien declare la nulidad de su acta como diputado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin