Política

Ana Mato dimite como ministra por el auto del juez Ruz sobre la 'trama Gürtel'

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Imagen: Archivo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera juzgarla como partícipe a título lucrativo de relación de su exmarido Jesús Sepúlveda con la 'trama Gürtel'. | Lea aquí el comunicado de Ana Mato. | EN DIRECTO: todas las reacciones.

Mato ha informado de su dimisión en un comunicado enviado desde el Ministerio en el que asegura que toma la decisión para "no perjudicar" al Gobierno, a Mariano Rajoy o al Partido Popular pero recuerda que ese auto en ningún caso le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna, sino que se limita a comunicarle la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de su situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos. Perfil: Siempre leal a Rajoy

Pese a esa explicación, a continuación anuncia su dimisión, argumentando: "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular".

Asimismo, agradece especialmente a Mariano Rajoy su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros del partido. Finalmente, indica que ha sido un honor servir al país como responsable de su departamento durante estos casi tres años y bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Los próximos pasos de Rajoy

La dimisión se produce la víspera de la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para defender sus medidas contra la corrupción. La oposición ha presentado cuatro enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley sobre financiación de partidos y ejercicio de los altos cargos pero Rajoy tendrá un problema más: Ana Mato no se sentará en la bancada azul tras la dimisión.

En cualquier caso, Rajoy lo sabía desde esta tarde, porque se reunió con Mato  en La Moncloa y ésta le contó personalmente su decisión de dimitir de forma irrevocable ante las acusaciones vertidas por Ruz. Según fuentes gubernamentales, en un primer momento Mato no tenía pensado renunciar al cargo pero pocas horas después cambió de opinión al sentir, dicen, que se la estaba utilizando para perjudicar al Ejecutivo. De hecho, Mato ofreció su dimisión dos veces a Rajoy antes de renunciar de forma irrevocable.

Por cuestiones de agenda, el sucesor de Ana Mato no tomará posesión hasta al menos el miércoles que viene. No obstante, según fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy podría anunciar este jueves mismo quién ocupará la cartera de Sanidad hasta final de legislatura.

La dimisión obliga al Ejecutivo a hacer el tercer cambio de Gobierno. Los dos cambios anteriores los provocaron las salidas del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 23 de septiembre tras la retirada de la ley del aborto, y la del de Agricultura Miguel Arias Cañete, que dejó el Gobierno el pasado mes de mayo para ser candidato al Parlamento Europeo.

No está imputada

La decisión la toma después de que este miércoles el juez Ruz publicara el auto que volvía a salpicar a la política con el 'caso Gürtel'.

Póngase la presente resolución en conocimiento de Ana Mato Adrover y de Gema Matamoros Martínez, al objeto de que comparezcan en las actuaciones en calidad de partícipes a título lucrativo (art. 122 CP), designando abogado y procurador que en tal condición les representen, por el beneficio que pudieren haber obtenido de los efectos derivados de la actuación atribuida, respectivamente, a Jesús Sepúlveda Recio y a Guillermo Ortega Alonso, de conformidad con lo acordado en el Razonamiento Jurídico CUARTO de la presente resolución, dice el auto.

Esta figura contempla como pena una multa, por lo que la ya exministra podría ser condenada en un futuro a devolver el dinero del que se ha lucrado. De todos modos, la figura legal de 'beneficiaria a título lucrativo' no descarta la futura imputación de Mato.

De esta forma, así termina el mandato de Mato ante Sanidad, donde su gestión estuvo salpicada por la reforma sanitaria y por la crisis del ébola. Al final, fue la 'Gürtel' lo que terminó con ella.

comentariosicon-menu106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajaja
A Favor
En Contra

El que tiene que dimitir es Rajoy que era uno de los más beneficiados de los sobres de la Gurtel.

Puntuación 117
#1
JAVIER
A Favor
En Contra

A T O M A R P O R E L C U L O H D L G P

Puntuación 112
#2
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

ALA GOLFA. AHORA FALTA QUE TU JEFE HAGA LO MISMO. PANDA DE CORRUPTOS.

Puntuación 115
#3
PEPAPIG
A Favor
En Contra

BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN YA ERA HORA

Puntuación 104
#4
Bien!
A Favor
En Contra

Bravo!

Puntuación 80
#5
Rubén
A Favor
En Contra

Me parece, correcto

Puntuación 75
#6
Ya está bien hombre
A Favor
En Contra

¿Y Rajoy para cuando?

Puntuación 104
#7
POR FIN, UNA CORRUPTA MENOS
A Favor
En Contra

OE, OE, OE, PRUEBA CONSEGUIDA, HA COSTADO, PERO AL FIN LA DE LOS CONFETIS HEMOS LOGRADO SACARLA, AHORA YA QUE LA CONDENEN Y LA LLEVEN ESPOSADA AL "HOTEL REJAS" DONDE SON ESTAN YA LA MAYORIA DEL PP, ALLI VAN A HACER LOS CONGRESOS DE AHORA EN ADELANTE

Puntuación 67
#8
Ñ
A Favor
En Contra

Que pena con lo gran profesional que es del robo y el saqueo de la clase trabajadora .

Puntuación 46
#9
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Le ha costado, ahora de que va a vivir, ¿de sus memorias?

Puntuación 37
#10
Hartos
A Favor
En Contra

Que el que tiene que dimitir es el cabecilla de la trama el señor Rajao.

Puntuación 61
#11
Rap
A Favor
En Contra

Rajoy ya no la tenia que haber nombrado, me escama esta defensa del Sr, Rajoy de una persona cuando menos..........muy cerca de la corrupción en el interior del PP.

Puntuación 42
#12
Paco
A Favor
En Contra

200.000 votos mas para Podemos! Buajajaja patada electoral en tres... dos... uno...

Puntuación 42
#13
mara
A Favor
En Contra

Bueno, empezamos bien, a seguir con el ejemplo, y de todos los partidos, y continuar...

Una buena muestra de lo que se debería hacer, bien, bravo..

Puntuación 40
#14
Javierin
A Favor
En Contra

Le ha costado!

Puntuación 49
#15
pozi
A Favor
En Contra

No había alternativa, es ya muy evidente la catadura de la tipa esta.

Puntuación 41
#16
Jose antonio
A Favor
En Contra

Dispondrá de más tiempo para exhibirse en el Jaguar.

Pija del chichinabo se te está terminando el cuento : los embustes que a costumbras a soltar son inverosímiles. Sólo los de tu cuerda y los adoctrinados pueden creerlos : El Pueblo Soberano.... no traga, maja. Bye bye.

Puntuación 51
#17
Cc@gmail.com
A Favor
En Contra

Mariano eres el capo te lo cargas a todos y tu sigues como si no fuera contigo.Rajoy tu eres el mayor cobrador de sobres de la Gurtel , dimite corrupto.

Puntuación 48
#18
muchotehacostado
A Favor
En Contra

Se acaba de acordar del Jaguar

Puntuación 42
#19
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL _ HAY QUE FULMINAR EL SISTEMA MUNDIAL DEL HOMBRE DE PALA , CORTANDO EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL _
A Favor
En Contra

ESTAMOS LOS SOBERANOS EN TODO EL PLANETA SEPULTADO AL SISTEMA REPTIL DEL HOMBRE DE PAJA _CERO IMPUESTOS , CERO VOTOS , CERO ESTATUTOS DEL HOMBRE DE PAJA _EN POCOS MESES VAN VER CAER EL SISTEMA REPTIL OLIGARQUICO MUNDIAL DE LA MASONERIA CON SUS AMOS LOS ILUMINATIS CON TODOS SUS GURUS _

Puntuación 5
#20
ANA PATO
A Favor
En Contra

Váyase Sra.MATO. Caso Ébola, Gurtel... Una pésima ministra que duda cabe!

Puntuación 29
#21
Juan
A Favor
En Contra

Ahora falta el Errejón, Iglesias y su churri por corruptos Dimisión !ya!

Puntuación -41
#22
MMM
A Favor
En Contra

EL PRIMERO POCO A POCO,,RAJOY CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR PON LAS TUYAS A REMOJAR

Puntuación 30
#23
asco pp-psoe-banca
A Favor
En Contra

Bueno dimisión?? mas bien la han "acompañado a la puerta"...

Puntuación 37
#24
Misil en la lí­nea de flotación del PP , jajaja
A Favor
En Contra

Estos peperos arruina paises se piensan que van a ganar las elecciones con lo ladrones que son.Mariano devuelve el dinero de los sobres y dimite.

Puntuación 46
#25