Política

Feijóo a Rajoy, sobre las medidas anticorrupción: "Tendríamos que haber actuado antes"

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Imagen: archivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "absoluto respaldo" a las medidas anticorrupción anunciadas este jueves por su jefe de filas, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que será el presidente que "más transparencia" garantice en la Administración pública. El también líder del PPdeG ha puesto como única "tacha" que se debería haber actuado "antes".

Lo ha manifestado un día después de la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostuviera en un auto que fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, en el marco de la 'Gürtel'.

Este jueves, Rajoy ha anunciado, entre otras medidas, que el proyecto de ley que regula la actividad económica y financiera de los partidos políticos no sólo prohibirá las donaciones de empresas, sino que limitará las que hagan los particulares, cuyo tope anual pasará de 100.000 a 50.000 euros. Además, cada aportación de más de 25.000 euros habrá de ser pública.

En esta coyuntura, Feijóo ha defendido que la iniciativa de Rajoy responde "a las expectativas y necesidades" que los ciudadanos "estaban planteando desde hace bastante tiempo", y ha remarcado su respaldo "más absoluto" a todas sus medidas. De hecho, ha incidido en que, en el caso de las donaciones, el PP en Galicia lleva planteando su regulación "desde hace un par de años".

El presidente también ha celebrado el "cambio de filosofía" que, con amparo "legal", facilitará el proyecto detallado por su jefe de filas para el comportamiento de altos cargos, administraciones públicas y el funcionamiento de partidos en España.

Asignatura "pendiente"

"Creo, sin ningún atisbo, que es un acierto pleno. Por poner alguna tacha sólo diría que tendríamos que haber actuado antes", ha continuado Feijóo, quien, en todo caso, ha agregado que Rajoy será el presidente que garantizará "más transparencia" en la Administración pública y en la financiación de los partidos políticos, una asignatura "pendiente" desde la Transición.

"Y es bueno que las asignaturas pendientes de la Transición las vayamos superando", ha añadido, seguro de que con las nuevas "obligaciones" fijadas por Rajoy la política en España será "una política con más letras mayúsculas" de la que se refleja ahora, por ejemplo, en los medios de comunicación.

Por otra parte, preguntado acerca de si comparte con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que se deberían aumentar las penas en delitos como el de prevaricación, ha replicado que entre las medidas que Rajoy ha puesto sobre la mesa también se incluye una parte que afecta al Código Penal y que su propuesta es "más ambiciosa" que elevar las penas sólo en un delito concreto.

"Disipar las sombras"

Preguntado sobre su empeño en prohibir las donaciones de empresas a los partidos mientras que lo que apuntan las investigaciones abiertas es la supuesta financiación ilícita de su partido, Feijóo se ha limitado a reiterar su opinión de que no debe haber donaciones de empresas a formaciones políticas.

Ha argumentado que, hasta ahora, en "todos" los partidos políticos había "unas sombras" sobre la financiación a través de donaciones de empresas. "Y creo que esas sombras hay que disiparlas. Y digo en todos, no estoy excluyendo a nadie", ha concluido.

Relacionados

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jeje
A Favor
En Contra

Ya... la zorra cuidando el gallinero, jajajajajajaja

Puntuación 3
#1
voila
A Favor
En Contra

Mira quien fué a hablar.

Puntuación 0
#2