Política

La Universidad de Málaga suspende de empleo y sueldo a Errejón y le abre expediente por su beca

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga -donde es investigador- y le han abierto un expediente disciplinario, al igual que al también dirigente de Podemos y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.

La resolución de la Universidad malagueña (UMA) se deriva del expediente informativo que incoó esta institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación.

La decisión de ahora agota la vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo.

El expediente informativo pretendía comprobar si Errejón estaba en su puesto de trabajo y durante su desarrollo se han reunido indicios de comportamientos que no se ajustarían a lo acordado.

El contrato estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, por lo que percibe 1.825 euros al mes.

En el caso del profesor colaborador Alberto Montero, la apertura del expediente está relacionada con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto.

Antes de hacerse efectiva la medida cautelar de la suspensión de funciones (empleo y sueldo) de Errejón, contratado en régimen laboral hasta el 16 de diciembre como investigador externo, pueden alegar lo que consideren oportuno tanto él como el comité de empresa en un plazo de diez días.

La apertura del expediente disciplinario persigue esclarecer los hechos denunciados y la determinación del alcance de los mismos.

El procedimiento disciplinario se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal; se oirá a los afectados, que podrán aportar la documentación que consideren, y, en caso de demostrarse los hechos denunciados, se adoptará una resolución en forma de sanciones.

El expediente informativo se abrió en su día en relación con el cumplimiento del contrato laboral suscrito por Errejón con cargo al contrato de servicios suscrito por la Universidad con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, para el proyecto investigador.

Ese proyecto de I+D+i se denomina "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda", Montero solicitó su elaboración en una convocatoria de la Consejería y le fue concedida.

El proyecto preveía contratar un investigador externo y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, para lo que fijó un perfil que exigía -entre otros requisitos- ser doctor en Ciencias Políticas y a la que únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.

Alberto Montero presentó ante la Consejería de Fomento, financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, llegó a asegurar en su día que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido para una tarea de investigación "si no ha trabajado o actuado correctamente".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Dimisión ya.

Puntuación -59
#1
Normal
A Favor
En Contra

Ya esta haciendo campaña Susana Díaz.Susana no te voy a votar , votare a Teresa Rodríguez.

Puntuación 84
#2
LA VERDAD QUE NO CUENTAN
A Favor
En Contra

Los últimos datos sobre paro registrado, hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, arrojan un balance de los tres primeros años de legislatura que contrasta con la mal disimulada satisfacción del Gobierno en esta materia. Los resultados son demoledores: desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011, hay 91.654 personas más inscritas en las oficinas del SEPES (antiguo INEM) y el número de afiliados a la Seguridad Social ha retrocedido en 508.278.

El último mes de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero figuraban como demandantes de empleo un total de 4.420.462 parados, cifra que en noviembre de este año había subido hasta 4.512.116. Durante el mismo periodo se pasó de 17.204.030 a 16.695.752 cotizantes, sumando asalariados y autónomos, según se desprende de la información facilitada por el ministerio que dirige Fátima Báñez.

El hecho de que el paro registrado aumente en menor medida de lo que cae la afiliación a la Seguridad Social obedece a tres razones fundamentales, en opinión de los expertos: el retorno de inmigrantes a sus países de origen, la expatriación de los españoles que se han visto empujados a buscar trabajo fuera y el desánimo de aquellos a quienes no ha servido de nada llevar años inscritos en las oficinas de empleo. TODO ESTO CONTRASTA CON:

Leer más: El paro baja en 14.688 personas en noviembre: hay 4.512.000 parados - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6292385/12/14/4/El-paro-baja-en-14688-personas-en-noviembre-hay-4512000-parados-.html#Kku8t8becrEnNsBj

Puntuación 85
#3
Haikejo
A Favor
En Contra

Chanchillismo y amiguismo. ¿Y estos qué dicen que van a cambiar?

Quítate tú que me ponga yo, y reforme el cortijo a mi medida. Eso es lo único que tienen intención de cambiar estos de Podemos.

Puntuación -6
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ERREJÓN ES UN ESCREMENTO

Y SUSANA YA NI TE CUENTO

Puntuación -40
#5
Verdades a medias
A Favor
En Contra

Anda, ¿ahora resulta que la plaza se convocó de nuevo y no se presentó nadie? ¿Donde está toda esa gente que iba a concurrir a la plaza pero que supuestamente no pudo porque se la quedó Errejón? ¿y estos datos no se dieron en la anterior noticia?

"La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria hasta el 22 de octubre pero no se presentó NADIE"

Me parece perfecto que le abran expediente si ha incumplido la normativa, pero hay cosas en las que se ve el plumero.

Puntuación 103
#6
fdsf
A Favor
En Contra

¡SÍ SE PUEDE!



jajajajajajaj

Puntuación 30
#7
viejo tieso
A Favor
En Contra

este mierda es un chorizo que estan engañando a los tontos con mentiras desde el primer dia...hoy yan cambiado todo lo prometido y lo que prometen son mentiras mas gordas.

Puntuación -15
#8
MARISO
A Favor
En Contra

¡ERREJÓN LADRÓN!.

Ni un solo corrupto más en las universidades españolas.

Puntuación -12
#9
Juan
A Favor
En Contra

Ahora si que dimitirá y si no lo hace o le obligan han perdido todavía mas su posibilidad de critica a la castuza

Puntuación -15
#10
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

iglesias ,monedero ,errejon son los enemigos publicos numero uno del sistema . seran investigados y si hara todo lo "necesario" para que hayan pruebas de lo que sea.la universidad dijo hace unos dias que todo estaba correcto ,ahora salen con esta mmmmmmm.....

Puntuación 73
#11
luis
A Favor
En Contra

Pintaba mal el asunto.El contratador, el contratado, el sitio y el estudio mismo.Nepotismo y endogamia en estado puro.

Puntuación -13
#12
Aniceto España
A Favor
En Contra

Que devuelva lo que estuvo cobrando indebidamente el chinito organizador de escraches en la Universidad porque no tiene el don de la ubicuidad, porque han dejado claro tanto Errejón como su superior amiguete en el partido que están a favor del enchufismo vía dedo y por malversar fondos públicos. Os imaginais a estos dos ocupando un asiento en un ministerio, una secretaría de estado?...si ya lo decía aquel, dale a Pablito un carguito y verás de que pié cojea y pon a Monedero cerca del dinero y ya verás como reparte entre sus colegas de la tuerka. Hala, a cascarla y poneros a trabajar en la empresa privada no de profesores en la "uni".

Puntuación -9
#13
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Estaría muy bien que investigaran de igual manera a todos los miembros del PPSOE

no quedaría ni uno libre de pecado

Puntuación 63
#14
emilio
A Favor
En Contra

Te creo una beca, pero voy a poner que hay que trabajar 40 horas y en Málaga, para que no se presente nadie mas. Te la doy a tí, Errejón y cuando la tengas lo haces desde Madrid que te daré la autorización. Luego cuando salga la ejecutiva de Podemos ya me pagarás el favor con un puesto. Alberto Montero

Puntuación -7
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda ahora, "en un no res", entrará al gallinero el señor de la F, lamecu.los acá y oficial de TRINQUEMOS para gruñirnos el consabido soniquete: Y TU MíS.

Señor de F, repita usted conmigo: Errejón es un SINVERGíœENZA; ándele, repitaló.

Puntuación -42
#16
Pudimos
A Favor
En Contra

El pequeño Errejón es igual de listo que el otro pequeño Nicolás

Puntuación -30
#17
mari martinez
A Favor
En Contra

Simplemente sonrian por favor........

Puntuación 35
#18
Jajaja
A Favor
En Contra

La marcadores cambiados.Voto a los fachas negativo y el marcador suma el positivo.

Puntuación -3
#19
no se hace
A Favor
En Contra

Buena noticia , si midieran a todos con la misma vara !!

La universidad = chollo = compatible =profesorado

Puntuación -29
#20
A Favor
En Contra

los marcadores están locos¡¡¡

Puntuación 1
#21
Juan
A Favor
En Contra

Vaya escandalazo, los fustigadores de la corrupción, corruptos. A los indignados también les gusta el dinero... ajeno

Puntuación -28
#22
xochipala
A Favor
En Contra

ESTOS DE PODEMOS SON CUATRO LISTOS Y ENTERAOS, QUE SE VAN APROVECHAR DE LA COYUNTURA SOCIAL Y VAN A ENGAÑAR A CUATRO DESESPERADOS, ESPEREMOS QUE LA GENTE NO SEA TONTA Y SE DEN CUENTA LO QUE SON , ESTOS PROGRES TRASNOCHADOS, SALVAPATRIAS, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES PODER, PARA CAMPAR A SUS ANCHAS Y LLEVARNOS A SITUACIONES COMO EN CUBA Y VENEZUELA, EL DIARIO DE CUBA YA HABLA DE ELLOS COMO LA FUERZA "CHAVISTA" CON MAYOR INTENCIÓN DE VOTO EN ESPAÑA.

Puntuación -21
#23
Eva
A Favor
En Contra

La campaña emprendida contra Podemos, tan desaforada, nos muestra con diáfana evidencia, las aguas turbias en las que se mueven la política y los grandes medios del periodismo en este país. Tamaña desproporción solo puede indicar intereses ocultos. Sin duda tienen defectos, la Inmaculada Concepción está en el cielo, según la leyenda sacra. Pero ¿constituyen el principal problema de España a tenor de lo que está ocurriendo?

Con un periodismo responsable y limpio ¿hubiera llegado la corrupción a las cotas que ha llegado en nuestro país? ¿Cuánto trabajo previo faltó? ¿Por qué faltó? ¿Por qué continúan las manipulaciones o los paños calientes? ¿Por qué desvían la atención?

Puntuación 43
#24
Son casta igualmente
A Favor
En Contra

Vaya cara de bobo que tiene el Errejón, y encima le pagaban eur 1.800 al mes y no iba a trabajar. En un país con un 25% de paro!!! Sinvergüenza!!!!!!!

Puntuación -14
#25