Política

Los jueces rebaten a Rajoy: "Es un disparate" limitar la instrucción de los sumarios a seis meses

La asociación Foro Judicial Independencia (FJI) dijo hoy que es un "disparate" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pretenda limitar la instrucción de los sumarios judiciales a 6 o 18 meses, según la complejidad de los casos.

Así lo ha manifestado el portavoz del FJI, Conrado Gallardo, que valoraba así la posibilidad de que Catalá incluya la limitación del tiempo de instrucción de sumarios en la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Piden ampliar las penas y el plazo de prescripción de los delitos de corrupción.

Con esta modificación que plantea Justicia, el plazo de seis meses por procedimiento se contabilizaría desde el inicio del caso, pero si la investigación es más compleja, el plazo sería de 18 meses, que podría prolongarse por igual plazo o por uno inferior de forma excepcional.

En este sentido, Gallardo sostuvo que es cierto que las instrucciones deberían tener una "menor duración". No obstante, indicó que es "un disparate" reducir tanto las instrucciones de causas, porque lo que se tendría que hacer es "ampliar el número de jueces", que, a su parecer, sería lo "más efectivo".

Más tiempo contra la corrupción

Para este representante de los jueces, con esta reforma parece que lo que quiere hacer el Gobierno es que "no dé tiempo a acabar la instrucción" a los magistrados y, de ese modo, conseguir que se "archiven" los casos.

Este representante del FJI se pronunció, también, sobre que los jueces decanos hayan propuesto 58 medidas dirigidas a hacer frente a la corrupción, entre ellas, que se eleven las penas y se amplíe la prescripción de los delitos de acciones corruptas.

En este sentido, Gallardo sostuvo que le parecen "muy bien" estas sugerencias, ya que, a su parecer, los delitos de corrupción son "difíciles" de descubrir y, por ello, se tiene que dar "más tiempo" a la Justicia para que puedan "descubrirlos" e "investigarlos".

En esta línea, otras de las medidas que este portavoz consideró fundamental para acabar con la corrupción es que los partidos políticos acaben de "una vez por todas" con "el amparo" a sus militantes implicados en prácticas irregulares. A su entender, "muchas de las conductas corruptas que se han descubierto actualmente han estado amparadas por los partidos políticos".

El observatorio contra la corrupción a favor de los jueces

El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC) dijo este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy debería empezar a aplicar ?ya? las propuestas que han formulado los jueces decanos para aumentar la eficacia del trabajo judicial en la lucha contra la corrupción.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, José Manuel Sánchez Fornet, agente de la Policía Nacional y portavoz general de este observatorio, después de que ayer tuviera lugar la XXIV Reunión Nacional de jueces decanos, en la que pidieron leyes más duras contra la corrupción, penas mayores, el retraso de la preinscripción de delitos y más medios para hacer su trabajo.

?Me parece que, si el Gobierno tuviera sentido común, cogería el acta de resolución de este encuentro de los jueces y empezaba a aplicarlo ya?, subrayó Sánchez Fornet, al tiempo que calificó de ?acierto de pleno? las propuestas de los jueces para avanzar en la lucha contra la corrupción.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Y además con lo previsto ya por Gallardón de suprimir la acción popular unido a la limitación para investigar a los jueces unida a la tradicional falta de medios lleva a la conclusión que el PP fiel a sus orígenes ha decidido acabar con la corrupción(o su investigación porque de lo que no se puede hablar e investigar no existe)por decreto.

Puntuación 9
#1