Política

Samarás mantiene contactos acerca de la elección del presidente de la República

Atenas, 9 dic (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, mantiene hoy varias reuniones para tratar la próxima elección presidencial, después de que se haya cancelado su discurso en que había de informar sobre las razones del adelanto electoral y comunicar el nombre del candidato.

La portavoz del Gobierno, Sofía Vúltepsi, ha informado de que no se conocerá hoy el nombre del candidato, después de que ayer comunicase que la votación, prevista para febrero, se producirá el 17 de diciembre.

Samarás se reunió hoy con el político conservador Stavros Dimas, que ha sido varias veces ministro en los Gobierno de Nueva Democracia, el partido de Samarás, y aunque no han trascendido los detalles de este encuentro, Dimas se perfila como uno de los candidatos a presidente.

Para esta tarde está previsto un encuentro entre Samarás y el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, que puede aportar nuevos detalles sobre la próxima elección presidencial.

"No se podía continuar el sabotaje diario de las negociaciones", dijo hoy Vúltepsi en relación con el tenso proceso de negociación que arrastra el Gobierno con la troika de acreedores, que hoy regresó a Atenas para continuar la quinta evaluación del rescate.

La portavoz aseguró que el candidato gubernamental a presidente "contará seguramente con el mínimo de votos necesarios".

Sobre la posibilidad de la presentación de un candidato que no esté relacionado con el panorama político, Vúltepsi aseguró que este asunto "no tiene importancia", sino que lo fundamental es que el presidente "asegure la unidad nacional".

"Incluso alguien que no sea político, una vez elegido será automáticamente un político", afirmó.

Para que la elección salga adelante, el candidato gubernamental necesita el voto de 180 diputados (en una Cámara de 300) o, en caso contrario, la Constitución establece que el hemiciclo debe disolverse y se han de convocar elecciones generales anticipadas.

La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, la principal fuerza, han adelantado que votarán en contra de cualquier candidato para forzar la celebración de comicios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin