Buscar

El PP rechaza retomar la Ley de Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas del franquismo

Europa Press
10/12/2014 - 10:58
Más noticias sobre:
El interior del Senado. Imagen: archivo

El PP ha rechazado en el Pleno del Senado una moción propuesta por el PNV y apoyada por el resto de partidos para reanudar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, tomar medidas para reconocer a las víctimas del franquismo y colaborar en la recuperación de desaparecidos.

Todos los grupos de la Cámara Alta han respaldado la iniciativa defendida por el portavoz vasco, Jokin Bildarratz, quien ha asegurado que buscaba el consenso. "A todas las víctimas les debemos un compromiso y eso tratamos de buscar con esta moción", ha explicado.

La iniciativa original tenía seis puntos, con los que el PNV pedía cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas para "promover la verdad" y la reparación moral y económica de las víctimas, colaborar en la búsqueda de desaparecidos, elaborar un censo de símbolos franquistas y permitir la apertura de los archivos de las cárceles.

El portavoz nacionalista ha aceptado aportaciones del PSOE, la Entesa y CiU para transformar el Valle de los Caídos en centro de la memoria, recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y realizar un censo de las incautaciones del gobierno franquista.

El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha explicado el voto en contra de su grupo. Ha asegurado que el documento de Naciones Unidas es solo un informe realizado por un relator "que estuvo en España dos semanas y se enteró de una serie de cosas", pero que también incluye algunas valoraciones positivas, como la importancia de la Transición, ha dicho.

"No hemos hecho comisión de la verdad ni falta que nos hace. Me acuerdo de la novela de Orwell, '1984', que creaba un ministerio de la verdad. En las democracias no hay verdades oficiales, cada uno expone lo que le parece oportuno. En estas cuestiones la verdad la exploran los investigadores", ha añadido.

Y ha asegurado que el modelo de transición española "no es el centroamericano", que a su juicio es el seguido por el relator de Naciones Unidas. "Aquí el proceso se hizo de reconciliación, que empezó por los que se decía que habían perdido la guerra. Lo siento mucho, tienen que escuchar esto porque es así", ha agregado el portavoz elevando la voz sobre las protestas de la oposición.

También ha rechazado Muñoz-Alonso el censo de los símbolos franquistas, porque ya hay un acuerdo de Consejo de Ministros de retirarlos. "Hacienda garantiza que está insistiendo para que se haga la defección de esos restos del franquismo, que están desapareciendo", ha señalado.

Comentarios 7

#1
10-12-2014 / 12:11
isidoroher
Puntuación 2

Normal un hijo no va a denunciar a su padre, por muy torturador que sea.

Vamos es de cajón

#2
10-12-2014 / 12:24
paracuellos
Puntuación -4

que investiguen las chekas de carrillo y de la p. madre de isidoro

#3
10-12-2014 / 12:41
isidoroher
Puntuación 1

Paracuellos, por lo que dices, tu padre también sería uno ellos, que asesinaron y violaron y nadie ha tenido el valor de plantarlo ante un juez

#4
10-12-2014 / 13:20
k
Puntuación 2

¿Cómo van a reconocer los asesinatos cometidos por sus abuelos?

Se les ve el plumero franquista a estos pperros.

#5
10-12-2014 / 13:23
k
Puntuación 2

Los nietos de franco, los ladrones, corrupptos y saqueadores de España peperos defendiendo la memoria de su abuelo, paca la culona.

#6
10-12-2014 / 14:37
tomentira
Puntuación 1

Al 5 :

Así es, en este país hay muchas cosas que quedaron pendientes, yo me río de la transición "modélica", y la casta pepera son descendientes de los que se repartieron las riquezas del país cuando acabó la guerra civil.

#7
10-12-2014 / 15:40
ppetrola
Puntuación 0

COMO VAN A DENUNCIARSE A ELLOS MISMOS¡¡