Política

Ayllón ve una buena noticia para la democracia el Portal de la Transparencia

Madrid, 10 dic (EFE).- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera una "buena noticia" para la democracia española la puesta en marcha hoy del portal de la transparencia, que permitirá a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles.

En declaraciones en el Congreso, Ayllón ha destacado los más de 500.000 registros de datos con lo que se abre este nuevo portal, a través del cual los ciudadanos podrán saber en qué se gasta la administración sus impuestos, los sueldos de los altos cargos, o las indemnizaciones que reciben cuando abandonan su puesto.

Con esta información, ha añadido Ayllón, los ciudadanos tendrán la oportunidad de formarse una opinión sobre las diferentes formas de gobernar de cara, por ejemplo, a ejercer su derecho al voto.

El secretario de Estado ha recordado que ha sido el Gobierno del PP quien ha puesto en marcha esta ley, la primera en democracia, que establece nuevas obligaciones a la administración y a los gobernantes, y da nuevos derechos a los ciudadanos.

"Se pone a nuestro país al mismo nivel que otros muchos países de nuestro entorno que ya tienen Ley de Transparencia", ha añadido, aunque ha reconocido que es "lógico" que en determinados aspectos España esté por detrás de otros países que tienen años de experiencia en este tipo de portales.

Entre los límites a la información, ha recordado los datos sensibles sobre la defensa nacional y los intereses económicos del Estado, o informaciones de carácter personal, protegidas por la Ley de Protección de Datos.

Preguntado sobre si se podrá conocer el número de asesores con los que cuenta cada alto cargo, ha explicado que este documento no está como tal en el portal, aunque cualquier ciudadano podrá solicitarlo a través del formulario previsto y la administración deberá contestar en un plazo máximo de 30 días.

En el caso de que el ciudadano no esté de acuerdo con la información facilitada, podrá recurrir ante el Consejo de la Transparencia o incluso ante los tribunales.

Sobre la aplicación de la Ley de Transparencia también ha hablado el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha recordado que la Cámara ya está "muy por delante" de la Administración "en muchos aspectos" relativos a la transparencia.

En cualquier caso, Posada ha explicado que el Congreso tomará una resolución para aplicar la ley "adecuadamente" en lo que le concierne, y eso se hará o bien con una proposición de ley de los grupos, una reforma del reglamento, o una resolución del propio presidente de la Cámara avalada por todos los grupos.

"Esta ley de transparencia se aplicará también en su aspecto administrativo al Congreso de los Diputados, pero nosotros, en muchos aspectos, ya hemos dado grandes pasos" en materia de transparencia "con respecto a otras administraciones, quizás también porque al ser una administración más pequeña que otras de la Administración General del Estado sea más fácil", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin