Política

De cómo mantener a Ruz en la Audiencia e invitarle a irse al mismo tiempo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Imagen: Efe

La decisión del Consejo del Poder Judicial de mantener al juez Ruz tres meses más al frente de los asuntos que más salpican al actual Gobierno ha mostrado unas cartas marcadas donde la invitación al magistrado a irsees evidente y donde, finalmente será el magistrado y no ninguna otra institución quien tenga la última palabra.

Había circulado profusamente la sospecha de que el Consejo General del Poder Judicial podía decidir el pasado martes sacar a concurso la plaza que actualmente ocupa interinamente el juez Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El propio ministro de Justicia, en una declaración en apariencia ingenua, dijo no entender tanto revuelo por este asunto, ya que sería lo más normal del mundo regularizar una plaza que desde la suspensión de Garzón está en situación de provisionalidad...

Finalmente, o no existía aquella tentativa, o el Consejo ha optado por la cordura y, aunque se va a cubrir la plaza vacante, se ofrece a Ruz la posibilidad de concluir sus sumarios abiertos, que son de una gran relevancia judicial y política ya que incluyen los grandes escándalos de corrupción. En efecto, Ruz está investigando, además del 'caso Gürtel' y de su pieza separada el 'caso Bárcenas', los presuntos delitos de Jordi Pujol Ferrusola, el 'caso Neymar', el 'Caso Pescanova', el 'caso Caja Castilla-La Mancha', etc.

Este martes, la comisión permanente del CGPJ ha decidido renovar la plaza que ocupa Ruz incluyéndola entre las 364 que van a ser sacadas a concurso; pero en marzo, cuando la plaza se otorgue a su titular (Ruz no tiene antigüedad bastante para pretenderla), podrá solicitar otra comisión de servicio para mantenerse como juez de apoyo y poner fin a los sumarios.

Se ha evitado así el escándalo que hubiera supuesto apartar a Ruz de sus casos principales, en los que está siendo objetivamente molesto al gobierno puesto que investiga las intimidades del Partido Popular al que acusa de corrupción. Sin embargo, no se ha resuelto el caso con la claridad y contundencia que esperaba la opinión pública. Los jueces, que están siendo premiosos pero eficientes y que están demostrando en general una independencia insobornable, son hoy día el gran rompeolas de la corrupción, y su independencia e inamovilidad han de ser cuidadosamente tuteladas por el órgano de gobierno que los acoge. De ahí que, en lugar de obligar a Ruz a reclamar una nueva comisión de servicio, lo natural hubiera sido nombrarlo de inmediato juez de apoyo para ofrecerle la tranquilidad que necesita en su delicada tarea. No es fácil para un joven juez tener que enfrentarse al poder sin anonadarse por algunas críticas que le han afeado el cumplimiento de su deber.

El Consejo General, en estas circunstancias, debería brindar a Ruz cálido aliento y eficaz soporte, y la solución arbitrada presenta en cambio puntos débiles que podrían suscitar dudas legales y comprometer al cabo su continuidad.

La sombra de la nulidad de Gürtel

Este jueves eldiario.com asegura que un grupo de imputados está estudiando reclamar la nulidad del caso Gürtel, alegando que que si Ruz se queda al frente del caso como juez de apoyo podría incumplirse el artículo 24 de la Constitución, que establece que todos los españoles tienen derecho "al juez predeterminado por ley".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un voto más
A Favor
En Contra

Otro voto más para Podemos.

Puntuación 41
#1
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

Las razones del pavor a PODEMOS son dos, que pasara con los miles de politicos y asesores que viven del partido e iran a la calle en un hipotetico debacle electoral y sobre todo el control politico de la justicia.

Puntuación 42
#2
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

El problema que tiene el PP es muy gordo, con estas pequeñas decisiones, la gente votará a PODEMOS como voto de castigo.

Puntuación 42
#3
F
A Favor
En Contra

Al Juez directa o indirectamente lo quitaran de en media y el siguiente será el Juez Castro,si no sigue las consignas de la Fiscalia,es decir del PP....El PP srs,es peor que euna Dictadura,porque además se surve de los Orgaos Judciciales,para tapar sus verguezas y corrupciones,manejando a la Foscalia,CGPJ,Tribunal Superior de Justicia y amenazando a los Jueces,inhabilitandolos o simplementes echándolos...

Puntuación 18
#4
F
A Favor
En Contra

a nº2,el "pavor del PP a PODEMOS,ademas de lo que decir,esque si pierden las elecciones,muchos se van a quedar sin ser Aforados y la Justicia se les echara encima y acabaran desfilando por los Juzgados y algunos por las cárceles,ese es el verdadero mierdo del PP,a sufrir un batacazo en las elecciones....

Puntuación 19
#5
para F
A Favor
En Contra

a F si si tienes mucha razon pero acuerdate del juez barbero, es el PP y el PSOE ,son los dos ,es el sistema el que teme la debacle.

Puntuación 9
#6
eltato
A Favor
En Contra

entre esto, la ley mordaza, echar gente de sus casas e inumerables cosas mas, por todo esto si que somos peor que venezuela, iran, o corea del norte.

Puntuación 14
#7
J.D.T.
A Favor
En Contra

El problema es que en este país, tanto a nivel de la administración central como autonómica, los juececillos y fiscaletes que quieren promocionarse han rendido vasallaje y pleitesía a los gobiernos de turno.

Así se ve hasta con los ojos cerrados lo que pasa con los los mismos en cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares, etc, etc.

El CGPJ y el Constitucional son los máximos exponentes del besamanos a los partidos desde hace 30 años.

Pero no olvidemos a los Consejos superiores de Justicia de las diferentes CCAA.

Si quieres llegar a algo en la carrera judicial, tienes que pasar por el aro y claro... el resultado es el que hay.

Ahora, quién le pone el cascabel al gato y modifica esto.

Nadie!

Porque para ello habría que purgar a la mayoría de juececillos y fiscaletes afines, con el caos consiguiente a tal evento.

Ni siquiera una hipotética victoria de Podemos lo conseguiría.

Cualquier acción en ese sentido, sería invalidada por esos mismos juececillos y fiscaletes con sentencias de nulidad o no procede , o "tócala otra vez Sam".

A joderse toca por otros 40 años!

Puntuación 10
#8
V
A Favor
En Contra

Primero quitan de enmedio a Baltasar Garzón, después a Elpidio Silva, ahora al juez Ruz. Sin comentarios...

Puntuación 15
#9
k
A Favor
En Contra

Mari ano ¿por qué no nos cuentas tu lo de los sobres que recibiste durante once años y así ahorras la investigación?

Puntuación 10
#10
k
A Favor
En Contra

Todavía no os habéis dado cuenta de que franco se ha reencarnado en este otro gallego baboso y retrasado que nos desgobierna ahora mismo.

Por cierto, en el camino de la reencarnación la sangre se le ha convertido en horchata.

Puntuación 3
#11
k
A Favor
En Contra

No se molesten, todos sabemos que la ppocilga de los ppuercos está hasta las trancas llena de pporquería y corrupción. No engañan ni al más ingenuo.

Puntuación 9
#12
Gabi
A Favor
En Contra

Por que le invitan a irse, por que investiga casos corruptos de políticos, así funciona la justicia y la democracia en este país.

Luego tenemos miedo de que entre podemos en el mapa político de España, pues no lo estamos ganando a pulso y merecidamente.

Puntuación 12
#13
CorruPPsoe.
A Favor
En Contra

Este como no se ande con ojo termina como Elpidio.

Puntuación 0
#14