Buscar

Seguridad frente a libertad, o la demagogia de un debate absurdo

José María Triper
8:00 - 12/12/2014
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. Imagen: Archivo

El debate de la Ley de Seguridad Ciudadana ayer en el Congreso ha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, la incoherencia, irresponsabilidad e hipocresía que preside la actuación de algunas fuerzas políticas de este país, especialmente de las que dicen tener aspiraciones de gobierno, que se guían más por el oportunismo populista y la demagogia que por la defensa de la razón y de los intereses de la mayoría de los ciudadanos a los que deberían representar y defender.

Y digo esto a la vista de que los mismos partidos que un día se rasgan las vestiduras por la violencia en el fútbol y reclaman del Gobierno mano dura contra los energúmenos de los estadios, al siguiente se oponen visceralmente a una Ley que trata de combatir y erradicar la violencia en las calles de nuestras ciudades y contra las instituciones democráticas que representan la soberanía popular.

¿Hay, acaso, alguna diferencia entre las agresiones, insultos y destrozos de los ultras futboleros y los escraches, el vandalismo callejero, la kale borroka, o los intentos de asalto al Congreso o al Parlamento de Cataluña, como los que hemos padecido no hace tanto en este país y cuyas imágenes aún nos abochornan?

¿Son más dignos los deportistas o los árbitros que la mayoría de los cargos políticos elegidos libremente por sufragio universal? ¿Por qué si estamos de acuerdo en que no se puede tolerar el insulto en un estadio, algunos se niegan a sancionar las vejaciones, amenaza o conatos de agresión a los políticos y su familia? ¿Por qué lo que es bueno para el fútbol no vale para la política y para la sociedad?

Y no se trata aquí de recortar ni un ápice el derecho de manifestación y de expresión que reconoce nuestra Carta Magna. Al contrario, de lo que se trata es de preservar el derecho a la libertad, a democracia, el diálogo y el respeto a las instituciones que son garantes de las libertades públicas, además de defender algo tan elemental como la educación y la convivencia que algunos de los radicales antisistemas que protagonizan las algaradas callejeras parecen haber olvidado o nunca han conocido.

Comentarios 29

#1
12-12-2014 / 10:32
Ya no nos engañais
Puntuación -1

A la izquierda se la llena la boca con lo del progresismo pero lo que busca es el poder ....como todos.

#2
12-12-2014 / 10:37
q
Puntuación -2

pero esta es una noticia..o un artículo de opinión de uno del pp?

#3
12-12-2014 / 10:40
lore
Puntuación -1

al articulista no se le vería el plumero si no fuese porque esta ley dictatorial es criticada no solo por los demás partidos (de la casta, también), sino por sindicatos de policia, asociaciones de jueces, y por la mayoría de los ciudadanos

#4
12-12-2014 / 10:42
jetas
Puntuación 5

sois pura castuza y falsos y todo dios lo sabe

(podemos lleva el mismo camino, igualito)

Y los ppsoeCiU....ya se sabe

#5
12-12-2014 / 11:04
chusma pepera
Puntuación 5

Hombre , José María Triper , xema hijo , que tendrá que ver la velocidad con el tocino , por que no intentas al menos hacer un articulo menos tendencioso , que me dices de la letra pequeña , esa donde un ciudadano ya no podrá protestar , que me dices de las multas de trafico que ya no necesitaran de ninguna prueba y bastara con la palabra del agente , que me dices de la prohibición de reunirse pacíficamente!!??...hombre xema , no seas tan facha y rancio , esta ley era innecesaria en un país donde el propio gobierno reconocen apenas un 0,4 de violencia en las manifestaciones!!....chusma pepera

#6
12-12-2014 / 11:05
ppodridos
Puntuación 7

Asco de articulo , jose mari vete a la mierda

#7
12-12-2014 / 11:45
Puntuación 2

SOLO LE FALTABA A LOS PREPOTENTES POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES (QUE HAY UNOS CUANTOS QUE SE PONEN EL UNIFORME Y SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA) QUE LES PONGAN UNA LEY COMO ESTA PARA QUE YA SE CREAN "LOS SHERIFF DE LA CIUDAD" AL MÁS PURO ESTILO JOHN WAYNE.

#8
12-12-2014 / 11:46
Puntuación -1

Leyes como esta cada vez me convencen más que hay que desalojar del Gobierno a estos autoritarios.

cada vez me empujan más a votar a PODEMOS.

#9
12-12-2014 / 11:57
Las Formas
Puntuación 2

Aparte de que guste o no la ley de SC lo que veo intolerable es la actuación de payasos.La cámara inglesa o cualquiera que se las dé de sería no ofrecen estos espectáculos de payasos.

#10
12-12-2014 / 12:03
Puntuación 0

Da gusto ver que un periódico se toma en serio la demagogia.

#11
12-12-2014 / 12:05
jjm
Puntuación 2

No me extraña que la gente diga que “con Franco se vivía mejor”, con Franco las leyes y derechos ciudadanos eran mejores y más permisivas que las que están imponiendo la supuesta democracia.

Cada día hay menos libertad y más leyes represivas contra los ciudadanos y más leyes permisivas para los políticos y grandes fortunas, todas estas leyes son un clavo más en el ataúd de la libertad y es el camino a la esclavitud de los ciudadanos.

No me extrañaría que sacaran un día de estos el derecho de las fuerzas del estado a matar al ciudadano que los mire mal.

#12
12-12-2014 / 12:06
jjm
Puntuación 5

Cuando se entrega la libertad por un poco de seguridad, se pierde la libertad y la seguridad.

#13
12-12-2014 / 12:07
jjm
Puntuación 2

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

#14
12-12-2014 / 12:09
alb
Puntuación 0

PUES NADA CUANDO VENGAN OLEADAS DE AFRICA Y ESTEN SUBIDOS EN LA VERJA LLAMAREMOS A LOS DE IZQUIERDA PLURAL PARA QUE HAGAN ALGO Y NOS DEFIENDAN. ...PERO QUE "IMPRESENTABLES "

#15
12-12-2014 / 12:14
castita
Puntuación -2

estos de IU ya no saben como llamar la atencion .los nervios por las encuestas despues de aňos de cohabitar con la casta les pasan factura .

#16
12-12-2014 / 12:17
JUNCKER
Puntuación 4

Al Triper se le nota un toque demasiado OPPusiano. Una opinión de amigo del ministro más cazurro del gobierno despues de la Mato-

#17
12-12-2014 / 12:19
jjm
Puntuación 4

Nº 14

Meter en la misma ley dos cosas diferentes es coaccionar las libertades, una cosa es la inmigración y otra muy diferente legislar para que los ciudadanos no puedan manifestarse, dentro de poco con esa ley en la mano habrá que ir al ayuntamiento para que permitan el abrir una discoteca el domingo y habrá que solicitar su apertura todas las semanas, lo mismo paqra un encuentro de futbol o una reunión de amigos en una finca.

Habrá que pedir permiso para hacer la cena de navidad en la casa de la abuela, es lo malo que tiene algunos al no leer lo que se legisla.

#18
12-12-2014 / 12:20
rub3n
Puntuación 3

La primera patera entro en España en 1984 , desde entonces son cientos que entran cada año , miles de ciudadanos entran por los aeropuertos desde hace mas de 30 años , cientos de inmigrantes llevan pasando la verja desde los años 80...DEJEN DE MIRARSE EL OMBLIGO ESPAÑOLITOS , AQUÍ NADIE QUIERE QUEDARSE , ESTO ES SIMPLEMENTE UN PASO HACIA EUROPA!!... de lo contrario , hace años que nos habrían invadido!!...Los Españoles no son mas tontos por que sus gobernantes no los superan!!...realmente os pensáis que todos quieren venir a España??...para que??...no hay mejor forma de engañar que sacando un tema tabu y que los mas fanáticos y en este caso , racistas , aplaudan algo irrelevante!!...que os pensáis que con esto se arregla el problema??

#19
12-12-2014 / 12:21
jjm
Puntuación 4

Nº 14

Meter en la misma ley dos cosas diferentes es coaccionar las libertades, una cosa es la inmigración y otra muy diferente legislar para que los ciudadanos no puedan manifestarse, dentro de poco con esa ley en la mano habrá que ir al ayuntamiento para que permitan el abrir una discoteca el domingo y habrá que solicitar su apertura todas las semanas, lo mismo paqra un encuentro de futbol o una reunión de amigos en una finca.

Habrá que pedir permiso para hacer la cena de navidad en la casa de la abuela, es lo malo que tiene algunos al no leer lo que se legisla.

Con esa ley en la mano, el alcalde podrá suspender las cenas familiares de los ciudadanos de su jurisdicción o la reunión de los alumnos a la hora del recreo.

#20
12-12-2014 / 12:23
EN LAS ELECCIONES PAGARAN EL IMPORTE
Puntuación 4

DICTADORES, ASESINOS, LADRONES Y ENCIMA, LEY MORDAZA

#21
12-12-2014 / 12:32
Siempre haciendo el ridículo
Puntuación -5

Primero como PCE y luego como IU, llevan 35 años bajando en intención de voto y continúan haciendo el ridículo en el Parlamento.

#22
12-12-2014 / 12:34
e
Puntuación -5

Si las manifestaciones se hacen pidiendo el permiso correspondiente, no ocurre nada, pero si queremos hacer lo que queramos cada uno y cortar la calle, carreteras, organismos oficiales.

#23
12-12-2014 / 12:54
yor
Puntuación -2

Parlamento se deriva de "hablar" y quien no tiene nada que decir convierte al Parlamento en un escenario donde se escenifican obras de teatro o actuaciones ce circo.

#24
12-12-2014 / 12:54
k
Puntuación 4

Los peporros atacan de nuevo.

Iros todos a la mierda, franquistas rancios y casposos.

#25
12-12-2014 / 13:16
PODEMOS!
Puntuación 5

esta ley es un asco. en cuanto lleguemos al poder os vais a enterar. a los sospechosos de ser fachorros, cacheos a diario, amenazas policiales y registros sin necesidad de orden del juez. que no os vaya a dar por pensar distino o intentar divulgar mentiras neoliberales de fachas de mierda que sois.