Buscar

Chaves destaca la importancia del Consejo Consultivo en el desarrollo normativo del Estatuto y garantiza 40 leyes

2/07/2008 - 18:47

El presidente, que ha presidido la toma de posesión de tres nuevos miembros de esta institución, ha apostado por seguir avanzando en la garantía de derechos sociales

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy el importante papel que el Consejo Consultivo de Andalucía va a desempeñar en el desarrollo normativo del nuevo Estatuto de Autonomía. Chaves, que hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de Ana Cañizares, Francisco Javier Carazo y Manuel Zafra como nuevos miembros de esta institución, también anunció la intención de su Gobierno de remitir al Parlamento 40 proyectos de ley a lo largo de la VIII Legislatura.

Señaló que, tras 25 años de autonomía, el nuevo Estatuto abre "una segunda etapa" en el autogobierno de la comunidad, lo que conducirá a articular un nuevo bloque normativo que "responda a las necesidades y retos que la Andalucía del siglo XXI tiene por delante". En este sentido, Chaves añadió que su reflejo en textos articulados deberá recibir el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, un órgano de "vital importancia" tanto por su esfuerzo de depuración jurídica del ordenamiento como por sus aportaciones en técnica legislativa.

Desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto hace poco más de un año, el Parlamento andaluz ya ha aprobado para su desarrollo 16 leyes remitidas por el Consejo de Gobierno con el dictamen favorable del Consejo Consultivo. De ellas, 11 están referidas a desarrollo competencial y cinco a desarrollo de derechos sociales, que permitirán seguir avanzando en la igualdad, salud y educación como 'pilares básicos del bienestar ciudadano', en palabras de Chaves.

El presidente anunció, además, que con el inicio de esta nueva legislatura, el Gobierno andaluz tiene previstos 40 textos legislativos para cumplir con los compromisos ante los ciudadanos.

Más de una cuarta parte de este programa se destina a proyectar los derechos sociales regulados en el Estatuto de Autonomía, trazados desde la perspectiva de "una sociedad avanzada". Entre los asuntos que se regularán se encuentran el derecho a la dignidad ante el proceso de la muerte, el derecho a la información asistencial, la seguridad alimentaria, el uso de la lengua de signos española, la actividad física y el deporte, la universidad, la dependencia y los servicios sociales, la inclusión familiar o la mediación familiar.

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO.

El presidente añadió que más de un tercio de este programa legislativo tratará los aspectos económicos, laborales y de sostenibilidad de Andalucía. Se trata de 16 textos que profundizarán en las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, la actividad turística, el trabajo autónomo o el desarrollo de una nueva cultura del agua. Junto a ello, en este nuevo periodo también se regulará la participación ciudadana y social en la vida pública andaluza.

Por otro lado, Manuel Chaves hizo un especial hincapié en el papel desarrollado por el Consejo Consultivo de Andalucía en el campo del urbanismo y la vivienda, y ha recordado que el marco competencial en este ámbito se ha ampliado, pasando de la protección de las zonas verdes a la salvaguarda de dotaciones, equipamientos y suelos con destino a viviendas de protección pública.

Finalmente, el presidente andaluz aludió a la labor del Consejo Consultivo "como instrumento esencial en la defensa del Estado de Derecho", ya que, junto al asesoramiento y la consulta, también asume una función de control. En esta línea, se ha referido a la trascendencia que supone la intervención cautelar de un órgano 'cuya objetividad e independencia nacen de su propia autonomía orgánica y funcional'.

Contenido patrocinado

Otras noticias