Política

Ignacio González se opone a posibles "subterfugios" de Hacienda para llevar a las CCAA cumplidoras al FLA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha opuesto este martes a posibles "subterfugios" que puedan llevarse a cabo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para que las comunidades cumplidoras en materia económica sean conducidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha advertido de que no se dejarán arrastrar.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Preguntado por la postura que llevará Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes en el que previsiblemente Hacienda llevará una propuesta para condonar los intereses de al deuda a las comunidades que acudieron al FLA al no conseguir liquidez en los mercados por sí mismas, González ha señalado que todo va a depender de "cuáles sean las condiciones de la propuesta que gafa el Ministerio".

"Si de lo que se trata es de beneficiar a las comunidades incumplidoras a costa de las cumplidoras y no se nos dan unas condiciones iguales a todos para beneficiarnos de esa rebaja en los tipos de la deuda con las mismas condiciones de los demás a efectos de que se aplique el tipo beneficioso en años pasados no estaremos a favor", ha avanzado.

González ha explicado que están "en contra de la discriminación" y de que se exijan esfuerzos distintos para cumplir el objetivo de déficit y están "radicalmente en contra de que se pretendan subterfugios para llevara las comunidades" que están cumpliendo al FLA, que "identifica a as comunidades que no han hecho sus deberes".

"Los que hemos hecho los deberes no nos vamos a dejar a arrastrar ahí porque no sabemos cuál es el beneficio, sino todo lo contrario: pensamos que nos perjudica y perjudica a los ciudadanos", ha recalcado.

Por otra parte, ha indicado que si el Gobierno y Hacienda no quiere cumplir la obligación de cambiar el sistema de financiación autonómica, algo que Madrid lleva reclamando hace meses, y lo que quiere es "mejorar las condiciones del pago de intereses", ha abogado por que "lo haga para todas las comunidades autónomas". "Si se va a aplicar el tipo cero con efecto retroactivo a las incumplidoras, que se haga también a las cumplidoras y no se nos ponga ningún condicionante", ha concluido.

Por último, preguntado por si el Ejecutivo autonómico ha obtenido respuesta del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro sobre la carta que le envió ayer pidiéndole que asuma los intereses de las operaciones de endeudamiento de Madrid entre 2012 y 2014, González ha afirmado que no.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin