Política

El Govern: "No hay países democráticos donde a los que ponen urnas les interpongan querellas"

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha destacado este martes que no hay "antecedentes" en países democráticos de que presenten querellas contra quienes ponen urnas, y ha anunciado que el Govern coordinará las defensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"No hay países democráticos donde los que ponen urnas les interpongan querellas. Demuestra la cultura democrática del Gobierno, que es quien ha propiciado la interposición de estas querellas", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

También ha concretado que los servicios jurídicos de la Generalitat coordinarán la defensa de Mas, Ortega y Rigau, pese a que este tipo de querellas obliga a cada uno a tener su defensa personal.

Junqueras y Rull se autoinculpan

El coordinador general de CDC, Josep Rull, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han acudido este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para autoinculparse por haber participado en el proceso participativo del 9 de noviembre.

Los tres dirigentes -acompañados por las cúpulas de CDC y ERC- se han sumado así a la iniciativa de la ANC en respaldo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, después de que el TSJC admitiese a trámite este lunes la querella contra ellos.

Durante la mañana, la cola de ciudadanos que se querían autoinculpar daba la vuelta al palacio de la Justicia de Barcelona -donde se encuentra el TSJC-, por lo que difícilmente habrá tiempo para que todos lo hagan habida cuenta del horario del juzgado, que cierra a las 15.00 horas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

En los países no democráticos vuestra situación sería muy delicada...

Puntuación 10
#1
dasdasdas
A Favor
En Contra

no hay paises democraticos que adoctrinen a los niños como vosotros, de verdad pensais que estais en calidad de abrir la boca con la que teneis liada, pedazo de nazis con los niños cantando villancicos que siembran el odio , venga anda vete a cagar !!

no hay pais democratico en el mundo que la minoria se imponga a la mayorias

Puntuación 11
#2
PEPEP
A Favor
En Contra

No hay país democrático que aguante lo que está aguantando España con estos golpistas.En cualquier país serio ya se habría aplicado la ley.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

Vete. A fra ncia, y haz un recurso en catalán , quema una bandera, y pon urnas para sepárate, de la nación, haber si tiene huevos, parlanchín, y luego me lo cuentas. Menos gobernar para el bienestar de los ciudadanos ,hacéis de todo,,, sinvergüenzas, como engañáis al pueblo para seguir mamando,, y de Pujol que ....?

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Independentistas faroleros! No tenéis lo que hace falta!

Si en verdad vais en serio solo tenéis que hacer público que no reconocéis la constitución española. Así de un plumazo resueltos los problemas con la justicia española.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

Aimak:

Jo ja ho vaig fer. El 9 de novembre vaig dir NO a tot l'Estat Espanyol.

Quí¨ més vols que faci?

Puntuación -7
#6
Adivina adivinanza
A Favor
En Contra

#6:

¡¡La gallina!! ¡¡¿A qué sí, a que sÑ!!

:)

Puntuación 3
#7
JPASO
A Favor
En Contra

Pero en los países corruptos, si se ponen querellas.

Es más importante denunciar a los demócratas que acabar con la corrupción, ¿porqué? porque empezando por arriba la corrupción empieza allí mismo, y si esta se permite amagando la cabeza y obstaculizando a la justicia, no se puede ser demócrata.

Puntuación 1
#8
Francisco
A Favor
En Contra

En USA el sur intento separarse y les costo una guerra civil, la mas destructiva de su historia. Y recordemos eran una democracia. Y es que una union de mucho tiempo --en nuestro caso siglos-- crea lazos e intereses (de los catalanes sobre el resto del territorio, asi como del resto sobre el territorio catalan) que no pueden ignorar.

Puntuación 4
#9
Luis
A Favor
En Contra

Pues unos yihadistas querían que la población se pronunciase "democráticamente" si había que decapitar a los infieles o despedazarlos entre 4 caballos...¡votando oiga!.

Puntuación 5
#10
L'H is Spain.
A Favor
En Contra

En los países democráticos a los fascistas que se pasan por el forro la Constitución y las decisiones del Tribunal Constitucional, los fulminan (políticamente hablando) en forma inmediata y sin ningún tipo de contemplación.

Puntuación 3
#11
narvari
A Favor
En Contra

No hay país democrático donde se incumpla la ley como vosotros, talibanes. No hay país democrático donde se alecxione a los escolares en el nazísmo, como vuestro régimen. Ni que los medios de difusión del estado "cacareen" día tras día, hora tras hora, descaradamente, separatismo.

a ultranza. Ni que queraís, vosotros los talibanes, imponer su criterio a una población de 7.300.000 ciudadanos, siendo una minoría de 1.300.000 mal contados. De que hablamos?. Mirad , vuestro problemas, ademas del 3%, es que necesitais 400.000 ciudadanos mas para ser "alguien" y no los teneis. Y además no los tendréis nunca, porque, esa sociedad, la vuestra, esta demasiado imbricada.Y además teneis que contar con los demás españoles que no os dejaremos nuestra tierra catalana a vosotros, a no ser, que la pagueís a precio de mercado.

Puntuación 3
#12
ROSARIO
A Favor
En Contra

No hay país democrático donde los HDLGP, incumplidores permanentes de la legalidad, no estén (como mínimo) pudriéndose en la carcel.

¡Ir a la más corrompida y putrefacta mierda!.

"VOMITIVOS"

Puntuación 2
#13
Juanjo
A Favor
En Contra

Si no es catalana y sometida como la ejecución de las sentencias a la administración catalana y al Govern,la Justicia es antidemocrática para los nacionalistas "castuzos".

Puntuación 0
#14