Buscar

IU estudia pedir amparo internacional por el "desinterés" del Gobierno ante las víctimas del franquismo

Servimedia
23/12/2014 - 17:20

El Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados denunció este martes el "cinismo político y el evidente desinterés" del Gobierno en la defensa de los derechos de las víctimas del franquismo, al incumplir las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas, y sugirió por ello la posibilidad de pedir amparo a instancias internacionales.

Lo hizo el portavoz del grupo José Luis Centella al recibir la respuesta "insuficiente e hipócrita" del Gobierno a una pregunta escrita sobre esas recomendaciones. El Gobierno, explicó Centella, "sigue eludiendo de forma flagrante su obligación de propiciar la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la etapa franquista".

Además, "sigue abonado al insulto, cargado de cinismo político", al apelar a la llamada Ley de Memoria Histórica "como coartada y medida de autoprotección" ante las críticas, ya que el contenido de esa ley "se ha barrido bajo la alfombra y no existe un solo euro en los Presupuestos desde el año 2011 para su desarrollo".

Centella asegura que es el Gobierno quien reconoce en su respuesta "que no existe cobertura para todas las víctimas del franquismo".

Pese a decir que "toma nota" de las recomendaciones, argumentó, el Gobierno "no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, lo que evidencia que no tiene voluntad de cumplir estas indicaciones de Naciones Unidas".

Centella anunció la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique los detalles sobre el grado de cumplimiento de esas recomendaciones.

Mientras, precisó, "Izquierda Unida se reserva el derecho a solicitar el amparo de las correspondientes instancias internacionales en el caso de que el Gobierno del PP no desarrolle íntegramente las indicaciones ya expresadas por Naciones Unidas".


Comentarios 4

#1
24-12-2014 / 02:19
AY QUE ME LOL
Puntuación 2

Para desinterés, el que sufre Izquierda Unida gracias a Podemos, que les van a quitar un par de millones de votos (que se dice pronto)

#2
24-12-2014 / 03:25
luiggi
Puntuación 3

Y los descendientes ,,hijos, nietos de los masacrados y expoliados por las izquierdas de todo pelaje, sin juicios ni acusaciones concretas asesinados en las cunetas de cualquier municipio de nuestra geografia a quien tienen que pedir amparo ????

#3
24-12-2014 / 09:47
asombroso
Puntuación 2

que los comunistas pidan explicaciones por lo del franquismo,tiene gracia,cuando ellos han asesinado,quemado y lo que han querido,y encima le ponen una calle a su caudillo carrillo,y tenemos a su hijo adoctrinando a los estudiantes,en la complutense,no deja de ser increible.

#4
24-12-2014 / 10:13
Juanito
Puntuación 0

¿Qué es el franquismo?