Política

El Supremo libra de la pena de cárcel a Sánchez Gordillo por ocupar la finca militar 'Las Turquillas'

Sánchez Gordillo. Imagen: EFE.

El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), del delito de desobediencia por el que había sido condenado a una pena de siete meses de cárcel por ocupar la finca militar 'Las Turquillas' de Osuna en julio de 2012.

La Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por Sánchez Gordillo, que recientemente renunció a su acta de diputado autonómico; el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero; y los otros dos acusados Juan Vega y José Rodríguez Núñez al exonerarles del delito de desobediencia grave a la autoridad.

El alto tribunal mantiene el delito de usurpación de inmueble que se les imputa y que lleva aparejada una multa de 1.200 euros. Los magistrados remarcan que no cabe apreciar el delito de desobediencia grave pues la negativa de los ocupantes a abandonar voluntariamente la finca es "precisamente el contenido de injusto que integra el delito de usurpación".

"El acto simbólico de protesta social -atípico- se convierte en delictivo porque los acusados habían configurado la ocupación como indefinida, acordando no abandonar la finca hasta que fuesen obligados a ello por la fuerza", recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Los hechos se remontan al 24 de julio de 2012 cuando, a las 10.00 horas y convocadas por el SAT, se concentraron en las inmediaciones del acceso lateral de Las Turquillas unas 500 personas, que llegaron hasta el lugar en siete autobuses y unos 80 vehículos particulares.

El grupo iba encabezado por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate! Las Turquillas para los trabajadores'. Al frente de la comitiva estaban Cañamero, Sánchez Gordillo y otros dos militantes del SAT que contestaron a la Guardia Civil que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y querían entrevistarse con los responsables de la Yeguada Militar".

Cañamero defiende la ocupación

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha defendido este viernes la ocupación "simbólica" de la finca militar 'Las Turquillas' de Osuna (Sevilla) en julio de 2012 y ha valorado la exoneración del delito de desobediencia grave a la autoridad del Tribunal Supremo (TS) por esto hecho.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha señalado que esto era lo que esperaban porque entraron a la finca "prácticamente sin violencia" y de igual manera, "sin resistencia", se marcharon.

En cuanto al delito de usurpación de inmueble que el TS mantiene y que lleva a aparejada una multa de 1.200 euros, Cañamero ha destacado que "si la multa es sólo por pisar una finca, también habría que multar a los que buscan espárragos o caracoles".

"Otra cosa es que la labres y la siembres", ha subrayado el secretario general del SAT, quien ha defendido que "siempre se ocupa simbólicamente una finca para defender los derechos de los trabajadores".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­ticos, ......
A Favor
En Contra

Otro político con trato especial?

Puntuación 8
#1
asombroso
A Favor
En Contra

a este"señor"le tenian que juzgar,por robar en los supermercados,ocupar fincas,cobrar demasiados sueldos,tener comprado el voto en su pueblo,por todas esas cosas,si,deberia de ir a la carcel,va de obrero,pero es un millonario,pero muy lixto,que no sabe lo que es trabajar.

Puntuación 10
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

¡O sea que fueron a buscar caracoles!

Pues para buscar caracoles la actitud de desafío de transgresión y las formas de amenaza que exhibieron no creo que sean acordes con aquella actividad.

Puntuación 6
#3
hdp
A Favor
En Contra

valiente hdp

siempre los mismos se van de rositas

Puntuación 5
#4
retrancas
A Favor
En Contra

Estas cosas son las que al ciudadano le hacen pensar que el sistema judicial no funciona o es corrupto.

Hay personas que por los cargos que ocupan son inmunes a las leyes, o las mismas tienen distintas lecturas según los casos.

En este caso, como en el de muchos otros de gente pública, la aplicación de la ley tendría que ser ejemplar para que los ciudadanos sepan que todos cumplen las leyes; y los más responsables con más razón.

Puntuación 6
#5
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

La verdad es que espagna da mucha pena, cada vez mas

Puntuación 0
#6
alex
A Favor
En Contra

a ver si la sexta y cuatro ponen en el grito en cielo...como hacen con otros...ahh no que estes es de los suyos

Puntuación 2
#7
Liborio
A Favor
En Contra

Se ha perdido una oportunidad única para poner a este individuo a picar piedra. Para estrujar gasones no vale.

Puntuación 1
#8
ppetrola
A Favor
En Contra

vaya esta noche le toca guardia al censor del pp¡¡

Puntuación 1
#9
FRS
A Favor
En Contra

Por la acción de meterse en una finca privada en EEUU le podian pegar un tiro y quedarse tan panchos.

En Egpaña, hay que ir a los tribunales y sufrir estas sentencias.

Puntuación 1
#10
realidad
A Favor
En Contra

El problema no es el payaso, el problema es los que le protegen con guardapolvos y puñetas o con corbata. Pobre España.

Puntuación -1
#11
Adan
A Favor
En Contra

este tio no ha trabajado en su vida vaya pintas

Puntuación 1
#12
mara
A Favor
En Contra

Quienes no nos libramos somos la gente de a pie, politica, justicia, todo la misma baraja, corrupción total, bravo por nuestro país.

Puntuación -2
#13
Pues qué bien
A Favor
En Contra

Es político y tiene el Supremo.

Puntuación 1
#14
ppetrola
A Favor
En Contra

A VER SI HAY SUERTE Y HOY ESTA DE VACACIONES EL CENSOR¡¡

FABRA PP EN CHIRONA.

BARCENAS PP EN CHIRONA

MATEO PP EN CHIRONA

MATAS PP EN CHIRONA

GRANADOS PP EN CHIRONA

Y este podia entrar a jugar al MONOPOLY CON TODOS ESTOS EXPERTOS RECALIFICADORES Y ROBA-DINERO -PUBLICO'' para disfrutarlo en SUIZA y PAGAR REFORMAS DE LL PP EN NEGRO.

Puntuación 1
#15