Política

La Junta andaluza lleva a la fiscalía un presunto desvío de fondos del Consorcio Almonte

Sevilla, 30 dic (EFE).- La Junta de Andalucía ha puesto en manos de la fiscalía el presunto desvío de fondos en el Consorcio para la Formación de Almonte (Huelva), entidad ya extinguida, que supuestamente desvió más de 6.000 euros en el 2009 para la compra de regalos y caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de esta decisión, que ha sido adoptada por la Consejería de Educación.

Vázquez ha hecho este anuncio tras destacar la "labor de control" que está llevando a cabo la Junta y que "no ha hecho ningún otro gobierno", según ha subrayado.

"Se ha examinado toda la documentación, se han visto -uno a uno- todos los expedientes", ha resaltado el portavoz en referencia a la documentación sobre las ayudas destinadas a la formación, una tarea de la que la Junta ha informado "con rigor y de manera sistemática" ante el Parlamento, ha remachado.

Ha incidido en que "más allá de los errores que se hayan podido detectar y ante los que hemos actuado", el Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz ha impulsado un "cambio de modelo de gestión" de las ayudas a la formación.

Ha detallado que dentro del análisis de los expedientes, los consorcios para la formación ya han sido evaluados y aquellos que se considera que "no han sido bien gestionados" han sido puestos en manos de la fiscalía para que investigue las posibles irregularidades.

Como ejemplo ha citado el caso del Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible de Almonte, aunque preguntado sobre si había alguno más, ha aclarado que no, tras lo que ha señalado que la Junta ha actuado "de manera ejemplar".

A principios de año, la Junta acordó la disolución de tres consorcios que impartían cursos de formación, el mencionado de Almonte y otros dos de Málaga y San Fernando (Cádiz).

Preguntado si la Junta va a reclamar el reintegro presuntamente desviado y si lo podrá recuperar teniendo en cuenta que dicho consorcio fue clausurado, ha dicho: "Dejemos trabajar a la Justicia y a la administración".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin