Política

Socialdemócratas griegos luchan por convertirse en la tercera fuerza política

Atenas, 11 ene (EFE).- El partido socialdemócrata griego Pasok lucha en plena campaña electoral por convertirse en la tercera fuerza política que puede ser la clave del próximo Gobierno griego tras las elecciones del 25 de enero.

En un acto electoral celebrado hoy en Atenas, el candidato de Pasok y actual viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, aseguró que independientemente de qué partido logre el primero y el segundo puesto en los comicios, es aún más importante quién quedará en tercera posición, pues será el garante de la estabilidad política del país.

"El Pasok no es un comodín del Gobierno, después de las elecciones tiene que haber un clima de acuerdo", aseguró Venizelos para añadir que la tercera fuerza tiene un papel muy importante y debe ser un partido "con experiencia".

El también ministro de Asuntos Exteriores señaló que en las urnas se decidirá "la salida de la crisis" o "los pasos hacia atrás" que pueden echar a perder los sacrificios emprendidos por los griegos hasta ahora.

"La pregunta es si habrá estabilidad y progreso o incertidumbre y retroceso", destacó en alusión a una posible victoria del izquierdista Syriza, que encabeza todas las encuestas.

Los últimos sondeos publicados este fin de semana otorgan a Pasok entre un 4 % y un 6 % de los sufragios, lo que le situaría en tercer lugar, una posición muy disputada entre el partido de centro izquierda To Potami (El Río), los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE, con porcentajes en torno al 5 %.

Desde las últimas generales de junio de 2012, cuando Pasok logró el 13,2 % de los votos ha sido el socio menor en el Gobierno del conservador Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Andonis Samarás.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin