Política

Fernández Díaz dice que es "la hora de la acción" en la lucha contra el terrorismo yihadista a nivel internacional

Propone a sus colegas "redoblar" esfuerzos en las fronteras, impulsar el registro europeo de nombres de pasajeros y defender las reformas legales que sean necesarias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que es "la hora de la acción" en la lucha contra el terrorismo yihadista a nivel internacional, ante los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos reunidos este domingo en París.

"Sin olvidar la emoción de estos días, pero con determinación, quiero decir con claridad que no podemos esperar más. Es la hora de la acción. Debemos actuar convencidos de la fuerza de nuestros argumentos, respetando por supuesto el adecuado equilibrio entre la búsqueda de la seguridad y la defensa de la libertad", ha afirmado durante su intervención.

El titular de la cartera de Interior ha abogado por "redoblar" los esfuerzos en materia de control fronterizo y ha apostado por "buscar sinergias entre las diferentes agencias e impulsar definitivamente el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) europeo". Además, ha destacado la necesidad de "multiplicar las iniciativas contra la radicalización y en Internet y defender las reformas legales que sean necesarias, como la que atañe a la definición del terrorismo para incluir el adiestramiento pasivo".

Fernández Díaz ha concretado que, en el seno de la Unión Europea, se debería "mejorar" la coordinación. Encaminada hacia este objetivo es la propuesta realizada esta misma semana de estudiar una fórmula para homogeneizar los niveles de protección antiterrorista y diseñar un mecanismo común de graduación del nivel de alerta en la UE.

LA POSICIÓN DE "FIRMEZA" DE ESPAÑA

Por otra parte, el ministro ha definido la posición de España frente a la amenaza del terrorismo internacional y ha desgranado las operaciones que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han realizado contra este fenómeno. Fernández Díaz ha asegurado que la posición de "firmeza" de España en la lucha contra el terrorismo no le "hizo dudar ni un instantes en asistir a esta reunión".

"En todos los foros --principalmente, el G-6, el G-10 y en los Consejos JAI de la UE, incluso, a partir de ahora, en el seno del Consejo de Seguridad de NNUU--, hemos hecho un esfuerzo constante por impulsar todo tipo de medidas para contrarrestar esta amenaza", ha subrayado.

En este sentido, Fernández Díaz ha dicho que a "España le preocupa especialmente la amenaza terrorista" procedente del Sahel y Libia, así como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak. En este contexto, el ministro del Interior, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración internacional a la hora de luchar contra el terrorismo yihadista, ha detallado que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 28 grandes operaciones, con un balance de 130 detenidos, de ellos 53 relacionados con Siria.

Ha resaltado que en España se han adoptado diversas medidas operativas y normativas para luchar en el escenario clave de Internet y para prevenir, en particular, la radicalización. Además, ha destacado la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización" de 2012 / Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros.

EL DOLOR VIVIDO COMO PROPIO

Al inicio de su intervención, ha expresado "las más sinceras condolencias del Gobierno español" por las víctimas de los dos atentados. "Hemos vivido como propios el dolor, la tensión y el sufrimiento de los franceses durante estas jornadas", ha asegurado.

"España, por desgracia, conoce demasiado bien el terrorismo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que las muestras de solidaridad con la ciudadanía francesa vividas a lo largo de las últimas jornadas en España han puesto de relieve "no sólo la lealtad de aliados y de amigos", sino que "en estos tres días", los españoles han sido franceses y han querido serlo.

A su juicio, los ataques terroristas registrados en París también "han sido contra España". "Contra nuestra manera de entender la vida, contra la democracia que es la base de nuestra convivencia. Han ido dirigidos contra la esencia de nuestra civilización: la libertad", ha subrayado.

Fernández Díaz ha calificado de "admirable" la reacción de Francia, de "la República, su Gobierno, las Fuerzas de Seguridad y la ciudadanía que han mantenido la serenidad y la determinación para, en última instancia, vencer al terror". "En esos momentos de oscuridad, Francia ha hecho frente", ha destacado.

Por último, el ministro ha lanzado un mensaje de solidaridad, valores e impulso y ha declarado que "Francia no está sola". "Estamos todos implicados en este combate. No podemos ignorar lo que, en definitiva, es la defensa de nuestras más íntimas convicciones. Con serenidad, ciertamente, pero con firmeza, les digo que hay que dar un paso al frente", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin