Política

PNV dice que Cataluña "desea expresarse" y "no hay otra manera más lógica que ir a las urnas con un planteamiento claro"

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que los catalanes "desean expresarse" y "no hay otra manera más lógica y plausible que facilitarles que vayan a las urnas con un planteamiento claro" para decidir el futuro político de Cataluña.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha afirmado que, aunque parezca "poco lógica" la sucesión de citas electorales en "poco espacio de tiempo", lo que "en el fondo subyace" en el adelanto de los comicios en Cataluña es "la voluntad activa de la sociedad catalana por expresarse en relación a su futuro político y cuál va a ser el estatus del que quiere dotarse a sí mismo".

"El Gobierno de Artur Mas, recogiendo ese guante, ha solicitado, por activa y por pasiva, la posibilidad de que esa sociedad se manifieste, hasta en tres ocasiones ha solicitado, dentro de la más estricta legalidad, celebrar una consulta vinculante y no vinculante", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno de España "no ha habido ni siguiera la posibilidad de diálogo, se han cerrado todas las puertas". "Qué menos que, al final, la voluntad de los catalanes se pueda expresar en las urnas a través de unas elecciones directas en las que los partidos políticos que compitan planteen un programa claro y nítido en relación al futuro de Cataluña", ha añadido.

Mediavilla se ha mostrado sorprendido por la actitud de Mariano Rajoy "no negando validez pero sí cuestionando el ámbito democrático de esta decisión". "Los catalanes desean expresarse y no hay otra manera más lógica y más plausible que facilitarles que vayan a las urnas con un planteamiento claro", ha dicho.

El dirigente jeltzale ha recordado las declaraciones de dirigentes del PP vasco como Borja Semper o la propia Arantza Quiroga instando a los nacionalistas a plantear en su programa la reivindicación de la independencia y asegurando que "al día siguiente" si se logra la mayoría "veremos si respetaremos las decisiones". "Bueno, pues en Cataluña lo van a hacer. Veremos cuál es el posicionamiento del PP y del resto de partidos", ha indicado.

Según Mediavilla, a raíz de las promesas incumplidas con el Estatut, "la desestabilización permanente ha llevado hasta donde ha llevado, a una situación en la que los catalanes dicen que no se sienten respaldados por el actual Estado y el Gobierno español y quieren defender su derecho legítimo a decidir y expresarse en las urnas bien por la independencia o por mantener un estatus diferenciado"

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin