Política

Puigcercós no es partidario de agotar la legislatura a cualquier precio

Barcelona, 6 jul (EFE).- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho hoy que, aunque acabar la legislatura es bueno porque da estabilidad, no es partidario de agotarla a "cualquier precio" y que si los componentes fundamentales que formalizaron la coalición no se llevan a la practica serían "lógico" avanzar los comicios catalanes.

En una entrevista publicada hoy por el periódico AVUI, Puigcercós dice, sin embargo, que ahora no se dan esas condiciones para avanzar las elecciones catalanas.

Puigcercós ha señalado que mientras ERC esté en la Generalitat no habrá tercera hora de castellano en la enseñanza primaria, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que adopte las medidas necesarias para el "estricto cumplimiento" de la impartición de la tercera hora de castellano en los centros de educación primaria.

Además, ha dicho que no está escrito en ningún sitio que hayan de repetir el tripartito y que la pregunta que hay que hacerse es si, de aquí a un año, Cataluña país habrá avanzado o no con el nuevo Estatut y "a partir de aquí, ERC deberá decidir su estrategia para que el país avance".

Puigcercós ha pronosticado que la actitud del Gobierno hará inviable cumplir los compromisos del Estatut y, ha explicado que si se demuestra que el nuevo modelo de financiación es insatisfactorio, habrá que trabajar por el concierto económico.

El presidente de ERC ha dicho que su partido nunca ha descartado hacer una consulta sobre el derecho a decidir y que si el presidente de la Generalitat, José Montilla, no la acepta tendrá que buscarse aliados.

Sobre la candidatura a la presidencia de la Generalitat, Puigcercós ha dicho que decidirán lo que más convenga al partido al margen de especulaciones personales y no ha descartado un tándem con Joan Carretero, además de señalar que no ve claro que haya de haber primarias para elegir al cabeza de lista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin