Buscar

La batalla del centro: así llegan UPyD y Ciudadanos al año electoral

7:00 - 20/01/2015
Imagen: Archivo

Los últimos sondeos colocan a Ciudadanos por delante de UPyD en las próximas generales tras el éxito de las elecciones europeas, donde consiguieron dos eurodiputados. Aunque es cierto que la formación de Albert Rivera le está comiendo terreno a la de Rosa Díez en varios frentes, ambos partidos se enfrentan a situaciones muy distintas en los próximos meses que pueden condicionar su resultado final en las urnas. En la casa magenta no todo son malas noticias.

De hecho, fuentes próximas a ambas formaciones acogen con cautela los sondeos, y apuntan a varios problemas en ambas formaciones que pueden determinar un resultado electoral que podría ser muy distinto al que muestran las encuestas.

Pérdida de votantes

Desde el entorno de UPyD señalan "un problema nacional" por los votos que les puede quitar Ciudadanos, que según los sondeos rascaría 10,2 puntos al PP y un 9,7 a UPyD. De hecho, la de Rosa Díez es la formación con menos retención de voto (sólo 29 puntos) según la respuesta de los encuestados que dijeron votar a UPyD en las últimas elecciones y volverían a hacerlo), según datos de Metroscopia.

Por su parte, desde el entorno de Ciudadanos ven con preocupación algunos datos derivados de la cita electoral europea: triunfaron, sí, pero gracias al voto de fuera de Cataluña, ya que Podemos les hizo mucho daño en su feudo. ¿El motivo? A pesar de tener un signo ideológico totalmente diferente, la idea de votar a una fuerza alternativa a las tradicionalmente dominantes ha dejado de sumarles votos a ellos y ha pasado a sumárselos a la formación de Pablo Iglesias. Son votantes que no necesariamente creían en el proyecto de Rivera y los suyos, sino que les votaba a ellos para castigar a otros, y esa corriente se ha movilizado ahora hacia Podemos.

Quién y dónde

En Ciudadanos preocupa quién sustituirá en Cataluña a Rivera si ocupa un escaño en Madrid, de igual forma que se plantean qué lista debería encabezar para garantizar su entrada en el Congreso, si Madrid o Barcelona, con lo que dicha elección simboliza. En UPyD ese problema no es tal, aunque algunos analistas hablan ya de un no muy lejano cambio en el liderazgo del partido.

Presencia mediática

Una de las principales quejas de UPyD durante muchos años ha sido su falta de presencia mediática, y justamente su gestión en ese sentido ha sido uno de sus principales problemas. Fuentes cercanas al partido indican que fue la dirección del mismo la que hizo que su diputado Toni Cantó dejara de acudir a la tertulia televisiva de Ana Rosa Quintana pero que, con el tiempo, se han dado cuenta de que su presencia en los medios es vital para hacer llegar su mensaje a pesar de que también les exponga a las críticas.

En ese sentido ambas formaciones se han favorecido de la irrupción de las tertulias políticas en el prime time televisivo del fin de semana, pero en Ciudadanos -cuyo líder fue quien sustituyó a Cantó en el plató de Quintana- son conscientes de que llegado el momento de la campaña su presencia mediática quedará reducida considerablemente por ser una fuerza extraparlamentaria, al contrario que sus rivales de UPyD.

Programa más desarrollado

En la casa magenta no todo son malas noticias: el estar en Congreso no sólo les ha dado proyección mediática, sino también les ha hecho apuntalar su programa electoral al haber tenido presencia en las diversas comisiones parlamentarias. Sus propuestas ya no se ciñen sólo a la estructura del Estado o a la lucha contra el terrorismo, sino también tienen argumentos elaborados ahora en áreas como Justicia, Economía, Educación o política ambiental.

Comentarios 101

#75
20-01-2015 / 15:02
antonio
Puntuación 3

Albert Rivera es un hombre con el que apetece desayunar porque refleja en su cara la dulzura infantil de la mañana Y esa ilusion tan sencilla es la que necesita España

#76
20-01-2015 / 15:10
Rodin
Puntuación 3

La condición sine qua non para que España se recupere es que el PP y el PSOE sean barridos para siempre del mapa político español.

#77
20-01-2015 / 15:34
bola de nieve
Puntuación -4

Todos los partidos políticos liberales en lo económico dicen ser de centro y yo me pregunto:

¿el centro no es donde está la mayoría de la ciudadanía, que es precisamente la principal víctima de las políticas económicas neoliberales?

¿es compatible gobernar para una élite económica y autodenominarse "centro"?

#78
20-01-2015 / 15:36
Teng Razón
Puntuación 1

Cuando no veáis rojos y azules, vereis el bosque.

#79
20-01-2015 / 15:50
walter
Puntuación 0

Lo contrario de Liberal es autoritario, lo que más daña a la gente son las políticas autoritarias

#80
20-01-2015 / 15:53
Kurupi
Puntuación 6

OBIS eres muuuu pesao. pero que muuuu pesao. Mas que el cansino historico. Una cosa es argumentar y otra cansinear al personal y acaparar el foro. Aprendelo para el futuro.

#81
20-01-2015 / 15:58
bola de nieve
Puntuación -5

Autoritario es deshauciar a una familia empobrecida, uno de los pilares de las políticas económicas liberales.

#82
20-01-2015 / 16:24
Manuel
Puntuación 1

Javier Ortega responsable jurídico de VOX: donde no llegue la Ley debe llegar la honradez. http://www.voxespana.es/vox/discurso-de-javier-ortega-en-el-aniversario-de-vox/

#83
20-01-2015 / 16:32
votante
Puntuación 3

Albert Riera es un crack, no lo digo yo lo dijo Pablo Iglesias, es el único con autoridad intelectual y moral para debatir con Podemos y ganarles con argumentos, mi única duda es que la "segunda guardia" de C's está demasiado atrás, eso deberían cambiarlo.

#84
20-01-2015 / 17:08
villancico
Puntuación 1

Más teletabies en el concurso.

#85
20-01-2015 / 17:13
MAS CLARO AGUA
Puntuación -1

---------------VENGA MAS PERSONAL A CHUPAR DEL BOTE---------------------------------QUE EN EL PARO HACE MUCHO FRIO--------------------------ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA.

#86
20-01-2015 / 17:15
MAS CLARO AGUA
Puntuación 0

ESTOS DICEN QUE VIENEN,PARA QUITAR A LOS DE SIEMPRE,,,,PERO LO CIERTO ES QUE TENDREMOS QUE MANTENER A LOS DE SIEMPRE Y TAMBIEN A ESTOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CUANTA MAS CRISIS MAS MAMONEO.

#87
20-01-2015 / 17:20
TONTOELCULO
Puntuación 0

VIVAN LOS POLITICOS ESPAÑOLES¡¡¡¡¡POR HONRRADOS,ALTRUISTAS,PATRIOTAS Y POR QUE SON LOS MEJORES DEL MUNDO MUNDIAL.

POR QUE NOS DAN MAS DE LO QUE RECIBEN. VIVAN Y QUE NO SE MUERAN.

#88
20-01-2015 / 17:39
walter
Puntuación -2

Manifestarse para pedir la dimisión de un gobierno constitucional no es muy democrático. Esta señora trae muchas ideas de la izquierda

#89
20-01-2015 / 17:45
walter
Puntuación 1

81- Quien no paga sus deudas debe terminar en la calle. Yo pago todo lo que me comprometo y no me da lo mismo.

#90
20-01-2015 / 17:51
lectorhabitual
Puntuación -2

El titular pone "de centro", de centro, no entiendo. Centro, qué? Dos partidos de derechas, derecha conservadora uno, liberal otro. De centro... De dónde viene la vergüenza a decir que son de derecha? No son extrema derecha (vox), pero son derecha, a secas. Desde Eleconomista deberían parar un segundo de masturbarse pensando en Ciudadanos y pensar mejor los titulares.

#91
20-01-2015 / 18:10
ALMUSTAFÁ
Puntuación 0

Únanse, formen un partido fuerte, den otra alternativa democrática frente a los caciques que arruinan el país utilizándolo para su uso y disfrute.

Salven, junto a Podemos, la democracia; si la derecha y la izquierda de mentira se unen por la estabilidad (la de sus intereses y privilegios) la derecha y la izquierda de verdad deberá unirse por la democracia. Es una cuestión de Estado.

Repongan la soberanía al ciudadano, su legítimo recipiente. Retraigan los poderes a su justo equilibrio. Pónganlos a trabajar al servicio de la nación.

Después, debatiremos todos las cuestiones de interés común, unos a la izquierda otros a la derecha con normalidad democrática.

Sin esta base, todo será en vano

#92
20-01-2015 / 18:21
walter
Puntuación 1

El espectro político no es lineal, es decir no alcanza con ubicar a los partidos en puntos de una línea y decir cuál está a la derecha o izquierda. Es más la separación de izquierdas y derechas está ya caducada desde que el partido laborista ingles renunció al principal objetivo de los socialistas que era la estatización de los medios de producción. (objetivo inútil y contraproducente, como lo demostró la experiencia) Hay más dimensiones, la que más destaca seria el grado de libertad de los ciudadanos que defiende una determinada ideología. De esta forma, podemos decir que habría una derecha liberal y otra autoritaria, y también una izquierda liberal o autoritaria, y se dan mezclas de liberal en algún tema, pero autoritario en otros, lo que podría definir un tercer eje de esta masa ideológica 3D. Es complejo.

#93
20-01-2015 / 19:18
Nota
Puntuación 2

Me alegro mucho por el ascenso de Ciudadanos.

Hoy saldrá en el Hormiguero.

#94
20-01-2015 / 19:22
Ciudadanos + UPyD
Puntuación 4

Si para cargarme el bipartidismo, tengo que destruir el país, casi prefiero alguna opción Socialdemócrata (de verdad) como las que proponen Ciudadanos o UPyD y huir de posiciones radicales que ya están erradicadas de la mayoría de países avanzados.

#95
20-01-2015 / 19:34
xTreme
Puntuación -4

UPyD apuesta por la igualdad entre todos los españoles.

Por contra,

Ciutadans/Ciudadanos apuesta por un PACTO FISCAL QUE PRIVILEGIE A CATALUÑA frente a las otras 14 Comunidades que no disponen de privilegios forales.

Ciudadanos nos es un partido ni igualitario, ni justo.

Es una mala versión de los independentistas moderados.

#96
20-01-2015 / 19:35
No queda otra
Puntuación 1

No les quedara otra que formar una coalición si quieren ser fuertes en el futuro. De no hacerlo a medio plazo les pasará igual que a IU.....que irán menguando poco a poco hasta desaparecer.

#97
20-01-2015 / 19:38
python
Puntuación 2

Yo creo que hoy por hoy son las 2 mejores opciones a voto de España. Luego para gustos los colores

#98
20-01-2015 / 20:28
Si, si, si..
Puntuación 1

¿Que batalla? y ¿que centro?

#99
20-01-2015 / 21:05
mona se queda
Puntuación -1

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

C's y UPyD son de derechas, la misma m. que PPSOE.

#100
20-01-2015 / 22:35
xTreme
Puntuación 0

CIUDADANOS participa en una OSCURA reunión, en Barcelona, con las fuerzas del separatismo:

En el apartado político, además del consejero Puig (CIU), figuraban los portavoces adjuntos del PP (Enric Millo) y CIUDADANOS (Carina Mejías), así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Ver enlace:

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-19/trampa-para-elefantes-en-el-kittys-pub-de-barcelona-1276538531/

¿Es Ciudadanos la nueva Convergencia?

¿O es la marca b del PP?