Política

El Gobierno, contrario a un adelanto electoral en Andalucía porque hay que centrarse en las reformas

El Gobierno se ha manifestado este lunes contrario a un eventual adelanto electoral en Andalucía porque, en su opinión, éste es el momento de centrarse en las reformas que permitan atender los problemas de los ciudadanos en lugar de ocuparse de elaborar programas electorales.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En un encuentro con medios de comunicación, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha opinado sobre el anuncio de las elecciones anticipadas en Cataluña y los "comentarios generalizados" que surgen desde Andalucía sobre un posible adelanto electoral también en esta Comunidad.

Si bien ha querido precisar que en el caso de Andalucía no ha habido ningún anuncio oficial sobre el adelanto electoral, como sí es el caso en Cataluña, ha señalado que el Ejecutivo entiende que en estos momentos el objetivo de todas las Administraciones debe ser "trabajar para solucionar los problemas del país" y "aprovechar para trasladar a las familias y las empresas" esta cierta "bonanza económica" que empieza a conocer España.

Bajo el punto de vista del Gobierno, preparar unas elecciones supone abandonar el "impulso político" de hacer reformas para centrarse en elaborar un programa electoral. En el caso catalán, ha precisado, el anuncio se hace nueve meses antes de esos comicios, algo que, ha recordado, no tiene mucho precedentes.

"Eso quiere decir que la Administración se va a paralizar ocho meses y que el presidente (de la Generalitat) va a dejar de serlo, si alguna vez lo fue, para ser candidato y hacer programas electorales en lugar de reformas", ha subrayado.

Frente a esta situación en Cataluña, Ayllón ha querido destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue determinado a continuar con las reformas y ha dejado claro que, a casi un año de las generales, todavía hay margen de sobra para iniciar el trámite legislativo de nuevos anteproyectos de ley antes de que termine la legislatura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin