Política

La reunión secreta entre Zapatero y Pablo Iglesias que no supo Pedro Sánchez

En las últimas semanas el choque parecía inevitable. Cada declaración pública de Podemos intenta desprestigiar al PSOE y viceversa. Ambos partidos no dejan de lanzarse acusaciones, como puede desprenderse de cada intervención de sus líderes Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Sin embargo, la apariencia no lo es todo y entre bambalinas la relación entre miembros de un partido y de otro es hasta más que cordial. Prueba de ello es la reunión secreta que mantuvo poco antes de Navidad el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el propio Iglesias e Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos. Un encuentro que el expresidente ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser y que ha calificado como "un encuentro personal".

Según informa El Huffington Post, la reunión fue organizada por el exministro de Defensa José Bono en su domicilio de Madrid. El también expresidente del Congreso siempre ha expresado sus simpatías por Iglesias, debido a que años atrás defendió como abogado al padre del líder de Podemos.

Con esta reunión, los dos pesos pesados socialistas querían calibrar las verdaderas intenciones de la formación de Iglesias en caso de alcanzar cuotas de poder en este electoral 2015. Durante la cita se habló de temas diversos como teoría política, Sudamérica o el euro, ha asegurado Zapatero, quien ha rechazado el grito de "No nos representan" con el que Podemos se dio a conocer.

Fuentes próximas al encuentro, señala El Huffington Post, restan importancia al mismo, pero sí apuntan a la vorágine interna que puede suponer para el propio PSOE, ya que la dirección actual fue totalmente ajena a su celebración. Algo que evidencia el distanciamiento que los históricos de la formación socialista ante un Sánchez al que apoyaron en un primer momento.

Reacciones desde Ferraz

Tras confirmar Zapatero la existencia de la reunión, han sido varios los dirigentes del PSOE que han quitado "importancia" al encuentro y han recalcado que el exdirigente socialista "tiene derecho a reunirse con quien estime oportuno".

El primero ha sido el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado tajante sobre estos posibles frentes internos que se habrían abierto en el partido y que pondrían en cuestión su liderazgo. "No voy a contribuir a ningún ruido", ha sentenciado el líder socialista en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Preguntado al respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha comentado que se trató de una cita "personal" que "no tiene la menor importancia".

De su lado, el secretario general del PSPV y candidato a las elecciones autonómicas, Ximo Puig, ha defendido que Zapatero "tiene derecho por supuesto a reunirse con quien estime oportuno". "Esto no afecta a lo que es la realidad orgánica del PSOE en estos momentos", ha señalado en los pasillos del Congreso.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, no ha querido valorar el encuentro entre Zapatero e Iglesias porque cree que es él quien tiene que "explicarlo". Eso sí, ha defendido que "ese tipo de reuniones hay que contarlas, si no antes, después". El expresidente del Gobierno ha dicho que informó a Sánchez una vez producido ese encuentro, por tratarse de una reunión privada.

Para la portavoz de Asuntos Exteriores y exministra del ramo, Trinidad Jiménez es "bastante razonable" que Zapatero "se reúna con todos los actores políticos sociales y económicos" que quiera, ya que se trata de citas que entran dentro de lo "habitual" y lo "normal", que "no suponen ningún tipo de problema para nadie".

"No hay ningún pacto"

A su vez, Iglesias ha defendido su encuentro "informal" con Zapatero porque, ha dicho, "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero ha advertido de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.

"Han demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", ha afirmado Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Preguntado por el hecho de que Pedro Sánchez no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado ha dicho que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".

También ha indicado que él si informó a su Ejecutiva del encuentro, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido.

Iglesias ha descrito la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que ha destacado el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones.

"Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", ha continuado.

En la misma línea, Iglesias ha apuntado la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes. Del Gobierno de Zapatero ha destacado los avances en materia de derechos civiles que impulsó y ha criticado la gestión de la crisis económica.

Preguntado por si participaría en una reunión igual con Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad". "Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país , que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", ha zanjado.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

español
A Favor
En Contra

Ciudadanos

Puntuación 113
#1
..........
A Favor
En Contra

ESTE TONTO DEL CULO AHORA SALE A RELUCIR, SE CONOCE QUE ECHA EN FALTA EL SER EL CENTRO DE LA ATENCION, PUES QUE SE VAYA A CRIAR POLLOS EN LA SIBERIA. BASTANTE DAÑO HA HECHO A ESPAÑA EN DEJAR COMO LA DEJO. VETE A LA ........ ZAPATERO

Puntuación 176
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Dios los cría y ellos se juntan

Entre tontos anda el juego

Puntuación 128
#3
tus zapatos
A Favor
En Contra

QUE SE QUEDE EN CASITA ESTE QUE NOS DEJO ESPAÑA ECHO UNOS ZORROS, COMO INTELIGENCIA TIENE TARIFA PLANA. QUE SE DEDIQUE A HACER PUNTO. VETE A LA MIERDA ZAPATERO.

Puntuación 157
#4
navegante
A Favor
En Contra

Dios los cria y ellos se juntan siempre en secreto, marca de la casa.

Puntuación 112
#5
k
A Favor
En Contra

Lo tengo clarísimo.... Proximo gobierno: tripartito podemos-psoe-IU. A la derecha hay que echarla.

Ya le pasó al artur mas con su tripartito.

Puntuación -98
#6
Pep
A Favor
En Contra

Un indigente intelectual como éste, aparece de vez en cuando para recordarnos los peores tiempos de la democracia. Dedícate a plantar nabos en León.

Puntuación 160
#7
al 2 y 4
A Favor
En Contra

2 y 4

Peor que unos zorros la está dejando el demente y deficiente que tenemos ahora.

Puntuación -96
#8
pepo
A Favor
En Contra

Se de vieron de reunir un dia sin nuves que es cuando zapatero tiene descanso.

Puntuación 76
#9
Crazy monedero
A Favor
En Contra

Lo triste del texto es que a Bono le cae bien el que usa ropa de Alcampo (que todos sabemos que no está fabricada en España y sí hecha con mano de obra barata sin ningún derecho laboral) porque defendió al padre de este en un juicio (vamos, en otras palabras, fue cliente de sus servicios).A saber en qué jaleo se habría metido el progenitor del que ganó setenta mil euros en 2013 y tiene una novia llamada Tania que está en el candelero por sospechas de trinque.

Puntuación 67
#10
A k
A Favor
En Contra

Y hay que ver cómo dejó Cataluña la banda de los tres. A España le puede pasar lo mismo. Tomen nota.

Puntuación 111
#11
Venezuela o muerte
A Favor
En Contra

Zpedo, Bono, Errejón e Iglesias reunidos, es decir, 4 anormales reunidos.

Puntuación 69
#12
ALáalá
A Favor
En Contra

ES LA ¡¡¡¡¡ PESTE !!!!! ZPeste.

ESTE INDIVIDUO,SE VE QUE NO HA TENIDO SUFICIENTE CON LO HECHO,

MEJOR AÚN CON LO DESHECHO.......

ACUERDA Y NEGOCIA CON LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA,CON LA ETA,UNA Y MIL VECES HASTA LOGRAR LA INDIGNIDAD TOTAL-ESO SÍ,CON LA AQUIESCENCIA DE ESTE PP TRAIDOR.....

Y AHORA CON LOS "CASTRISTAS" "VENEZOLANOS".......

Y SIGUEN DICIENDO QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO....

¿ O LO CONFUNDEN CON ESTADO DE DESHECHO ?

FUERA TOOOODOS....¡ ES "ESTO" DEMOCRACIA?....

Puntuación 62
#13
Raul
A Favor
En Contra

Es doctor en economia y habla perfectamente ingles. Que miedo le teneis para estar publicando chorradas todo el tiempo'

Puntuación -74
#14
Juan español
A Favor
En Contra

Doctor en economía, habla ingles y no sabe lo que es un champú.

Paleto de pueblo vamos !!

Puntuación 64
#15
Adolform
A Favor
En Contra

Reunion de pstores ..............

Esto da muchisimo miedo, se reunen el politico mas inutil del mundo, que nos metio en lo mas profundo de la crisis por su incompetencia, con el mayor defraudador de Castilla la Mancha, prepotente y chulesco, y con un personajillo falso, mentiroso, que nos quiere tener como en su admirada sudamerica, con racionamiento de pal y leche, y sin poder comprar lo basico.

La verdad, es para echarse a temblar.

A ver otro Franco, que falta nos hace.

Puntuación 78
#16
gus
A Favor
En Contra

La derechona contra el intelectualismo. no cambia nada

Puntuación -87
#17
luisa
A Favor
En Contra

14 y cuanto pagó por el doctorado????

VENGA, ESO QUE QUIERE DECIR??? YO TRABAJO DE REPARTIDOR, TENGO EL TITULO DE PROFESOR DE IES, HABLO INGLES Y GRANCES.

Y QUE?????

cuanto inculto como tu queda en la España profunda, que mira con miedo al que habla otra lengua y dice tener estudios.

Como el Blanco y la Pajin, pirateados los titulos de internet, no te jode el listo.

gentecilla como tu es la que nos ha llevado a la ruina, con sus votos a los inutiles ladrones.

Puntuación 60
#18
navegante
A Favor
En Contra

Al 14 Raul espero que el doctorado no se lo diera el hijo de Carrillo, no olvides la cantidad de presos de Eta que tubieron muchas titulaciones sin estudiar nada.

Puntuación 59
#19
Chorlito
A Favor
En Contra

Seamos serios, el peor presidente de la democracia es Aznar, el de la guerra, después iría Rajoy, el lector del Marca, y como medalla de broce Zapatero, el contador de nubes.

Puntuación -93
#20
Juan
A Favor
En Contra

Parece ser que ZP se va a apuntar al Circulo de Madrid

Puntuación 15
#21
Pedro
A Favor
En Contra

20

Mientes y lo sabes

Puntuación 42
#22
Pepin
A Favor
En Contra

#4#

Los dos son profesores; !!!no tienen por que tener INTELIGENCIA¡¡¡

Puntuación 27
#23
Paul Churches
A Favor
En Contra

A mí me parece bien. La sólida mayoría sociológica de izquierdas votó dos veces a Zapatero para que pilotase la mayor ampliación de derechos de la historia. Las fuerzas neoliberales le impidieron continuar su mandato de gastar sin freno. Ahora ese sueño puede realizarse con Pablo Iglesias.

Puntuación -52
#24
Paul Churches
A Favor
En Contra

20

21-01-2015 / 10:08

Chorlito

Zapatero fue un gran Presidente. Aznar llenó España de mileuristas. Las encuestas señalaban al mileurismo como el mayor problema de los españoles entonces. Zapatero tuvo que emplearse a fondo durante más de seis años para que el mileurismo dejase de ser un problema para los españoles.

Puntuación -77
#25