Política

Juan Carlos Monedero (Podemos) confirma que cobró 425.000 euros por idear una moneda bolivariana

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha confirmado que cobró 425.000 euros por idear una moneda única bolivariana para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador, miembros de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA.

Monedero, profesor de Ciencia Política, y en ese tiempo asesor del Banco Central Europeo, recibió este dinero a través de una empresa creada por él mismo, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, una sociedad que carece de empleados y estructura, y de la que a día de hoy se niega a enseñar las facturas de sus servicios, si bien reconoce que aquel dinero sirvió para montar la tertulia de La Tuerka.

Este trabajo lo habría facturado a través de la Caja de Resistencia Motiva 2, una empresa creada por él mismo, sin más trabajadores que el propio Monedero, a quien ahora se señala por no pagar el IVA de estos servicios, y cuyos fondos habrían servido para sufragar los gastos de producción del programa La Tuerka.

Monedero, en su defensa, ha declarado que estos informes estratégicos para instituciones "no los puede ver nadie", no sin añadir que no hay nadie "más transparente que nosotros", recoge este miércoles el diario El País.

Según publica ABC, las cuentas de Caja de Resistencia presentadas por Monedero al cierre del año de 2013, con 425.150 euros como volumen de negocio, de los que 57.000 fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos, situaban el beneficio en 365.442 euros, que tras impuestos quedaron en 295.025.

El profesor y hoy político, que formó parte de un centenar de expertos contratados por organismos públicos latinoamericanos para desarrollar un proyecto común de asesoría, ha evitado en todo momento aclarar quiénes eran los otros analistas internacionales que trabajaron con él para investigar en una moneda común bolivariana.

Dinero para La Tuerka

Monedero insiste en que los servicios de esta asesoría se destinaron a costear la tertulia política La Tuerka que ese emite en el plató del diario digital Público.

Una fuente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) justificaba ayer como habitual que una sociedad mercantil cobre en solo dos meses los trabajos prestados en tres años. Así mismo, argumentó que Monedero no incluyese el IVA en sus facturas al tratarse de servicios para países ajenos a la UE.

Ayer, Monedero criticó a quienes "les molesta que ganemos dinero porque nos lo gastamos en cambiar nuestro país".

PSOE y PP piden explicaciones a Monedero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, el también dirigente del partido, Juan Carlos Monedero ha cumplido con "todas sus obligaciones legales" en el cobro de más de 400.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

El también eurodiputado ha asegurado, además, que Monedero realiza estas tareas "sin ánimo de lucro". "Ojalá hubiera más empresarios sin ánimo de lucro con esa vocación como Monedero", ha zanjado.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de "sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos".

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha achacado este miércoles a dirigentes de Podemos varias irregularidades fiscales y les ha retado a dar cuenta de las mismas "ya que tanto adoran lo público".

comentariosforum241WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 241

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me queda Ciutadans.
A Favor
En Contra

Pues... a tomar por c_lo.

Esta si que es gorda.

Ahora ya sí que no se a quien votar.

Puntuación -27
#1
Paul Churches
A Favor
En Contra

Me alegro que Monedero sea un especialista en emisión de moneda. A mí siempre me ha parecido un despropósito que no se dé una paguita básica de 500 euros a la gente cuando emitir un billete de 500 euros sólo cuesta unos céntimos. Cuando gobiernen, no dejarán que la castuza limite los sueños de la gente por no emitir suficiente moneda.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Menuda es la casta Bolivariana!!! Y este es el que nos va a sacar de la crisis como Venezuela??? Yo me mejor me voy a ir comprando bastante papel higienico porque cuando lleguen estos y los necios que los votan no vamos a poder ir ni al baño...

Puntuación -23
#3
Paul Churches
A Favor
En Contra

1

21-01-2015 / 10:09

Me queda Ciutadans.

Este tema, como el escándalo Errejón, no debe ser óbice para que la sólida mayoría sociológica de izquierdas vote a Podemos. No hay que olvidar temas como la paguita básica con inmigración libre, la jubilación a los 60 y el reparto de vivienda (primer programa). La alternativa es la subida de sueldos con bajada de horas de trabajo y la funcionarización de la población laboral (segundo programa, éste elaborado por un médico).

Otro tema atractivo es el Plan Errejón que supone la solución final al probl

Puntuación -33
#4
super 75
A Favor
En Contra

yo he llegado a la conclusion que no me veo capacitada de dar mi voto a nadie ,por desgracia no veo ningun partido capacitado de sacarnos del pozo en el que nos hemos metido.Es triste pero por desgracia cada vez esta todo mas negro.

Puntuación -36
#5
Paul Churches
A Favor
En Contra

3

21-01-2015 / 10:14

carlosperez79

Por lo menos tienen ideas nuevas como no pagar la deuda o emitir dinero para que no le falte a nadie.

Puntuación -6
#6
Due Diligence
A Favor
En Contra

Poco a poco se van descubriendo mas y mas a todos estos que pretendian dar clases de ética y modales (son inclusive peores que los de IU, que también se están descubriendo desde un tiempo a aqui).

Sigo repitiendo lo que dije: Estos son una panda de paracaidistas desarrapados (eso si... muy profesores y todo lo que quieras) y lo único que quieren es ocupar la silla de otros.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Menuda joyita, estos dando lecciones son la leche, pero hay que ver como les gusta trincar de las administraciones y coleguitas.

Yo hace tiempo que no me creo nada de alguien que en su vida ha hecho más que vivir del dinero público. Y menos de los que se creen moralmente superiores.

Puntuación 16
#8
AAA
A Favor
En Contra

Ayer, en el diario digital publico.es apareció una entrevista en la que Monedero explicaba todo este asunto con pelos y señales.

Una cosa son las manipulaciones de la prensa del Régimen y otra la realidad objetiva.

Pero esto a los fachas que acuden aquí a diario a rebuznar no les interesa demasiado. Ellos siguen a lo suyo.

Puntuación -21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Este no aspira a pasar de servilleta a mantel, sino de Monedero a Billetero.

¿Seguirán llamando casta a los demás?

Puntuación 13
#10
Paul Churches
A Favor
En Contra

7

21-01-2015 / 10:19

Due Diligence

No sólo son profesores. Son profesores de políticas de la complutense. Es la élite intelectual.

Puntuación -6
#11
corruPP...
A Favor
En Contra

No, sí sí. Oyes.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6407955/01/15/La-Abogacia-del-Estado-pide-62-anos-para-Barcenas-y-habla-de-caja-B-en-el-PP.html#.Kku8t4ymuOKtVVx

O sea que.

Ya ves.

Puntuación 42
#12
Paul Churches
A Favor
En Contra

9

21-01-2015 / 10:24

AAA

Efectivamente, cobró ese dinero de Venezuela por asesorar en la moneda única, que para eso es profesor de políticas en la complu, y se lo donó a la tuerka.

La verdad es que parece poco dinero para tanta sabiduría y con ese dinero sólo se pude hacer un episodio de la tuerka.

¡Todo explicado!

Puntuación 38
#13
Paul Churches
A Favor
En Contra

9

21-01-2015 / 10:24

AAA

A los que os interesa la realidad objetivas deberíais leer los comentarios de luas. Ha tumbado con números en este panfleto todas y cada una de las promesas y análisis de Podemos.

Puntuación 9
#14
Due Diligence
A Favor
En Contra

#11 Elite intelectual? Permiteme que lo dude, estos pueden ser intelectuales, pero de ahi a élite... hay un largo trecho.

Como mucho son arribistas que han visto que con el populismo pueden conseguir arrimar lumbre a su sardina y poco mas. Que sean profesores e 'intelectuales' no les libra de ser una panda de oportunistas arribistas.

Puntuación 32
#15
Bolivariano jeta
A Favor
En Contra

Lo ha explicado con pelos y señales. Ha explicado que como experto del BCE (donde no lo conocen) ha sido fichado para inventar una moneda (claro monedero!) bolivariana. No pago el iva de ese cobro porque era extranjero?. Tampoco Errejon se atrevio a cobrar la becablack en esa nueva moneda (preferia euros) . No hay por donde cogerlo!!!

Puntuación 30
#16
Paul Churches
A Favor
En Contra

12

21-01-2015 / 10:31

corruPP...

Barcenas está en la cárcel, lo estará bastante tiempo aunque ahora salga unos meses y nunca se ha postulado para limpiar España de corrupción. Yo creo que hay una diferencia.

Puntuación -45
#17
andaluz
A Favor
En Contra

pobre locuelo...

Puntuación -3
#18
Paul Churches
A Favor
En Contra

16

21-01-2015 / 10:39

Bolivariano jeta

Pues yo sigo pensando que Errejón tiene la clave para erradicar la corrupción de España. También creo que Monedero, como su nombre indica, tiene la clave para cumplir todos nuestros sueños con esa nueva moneda.

Puntuación -9
#19
en EUROS
A Favor
En Contra

A mi que no me paguen la renta basica con la nueva moneda de monedero. Prefiero euros para quedarme en casa todo el dia comprando por internet

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

A lo mejor la "élite intelectual" tendría que currar un añito o dos en un almacén, pescadería, kiosko, consultora, cafetería... a lo mejor en vez de dar tantas lecciones al "obrero" se enteraban de una vez lo que es trabajar de sol a sol para llegar malamente a fin de mes.

Iban a descubrir que muchas de sus teorías y chorradas distan mucho de la p... realidad.

Puntuación 51
#21
Ricardo
A Favor
En Contra

ELeconomista (Elpais). estáis perdiedno todo tipo de credibilidad periodística con este tipo de noticia tendenciosa y falsa. UNA MONEDA COMÚN PARA LATINOAMERICA no es una moneda bolivariana.

Un poco de seriedad por favor.

Puntuación -25
#22
Chivo expiatorio
A Favor
En Contra

El problema no es que Bárcenas esté o no en la cárcel. El problema es el PP como maquinaria perfecta de corrupción institucionalizada desde hace veinte años.

Puntuación -1
#23
PODEMOS
A Favor
En Contra

Que pasa? No invento Pujol el "andorro"? Nosotros tambien hacemos I+D en la complu. que creiais, que porque solo van los que notienen nota en selectividad, somos mas burros?

Podemos tambien inventar

Puntuación -1
#24
es un crack!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

Ricardo: Era para toda Latinoamerica?

Por que no para todo el mundo mundial?

Puntuación 31
#25