Política

El 'boom' de Podemos en Cataluña descoloca las ideas de Artur Mas

Pablo Iglesias, en su primer encuentro con Barcelona. Imagen: Archivo

Los nacionalistas catalanes son conscientes de que Podemos constituye un riesgo para su pretensión de aglutinar a la mayoría electoral en unas eventuales elecciones plebiscitarias, y de aquí que hayan advertido de que la nueva formación política puede convertirse en una especie de 'caballo de Troya' del independentismo.

En primer lugar, porque evidentemente el partido de Pablo Iglesias es un competidor más y, segundo, porque puede arrancar a Esquerra Republicana de Cataluña y a la CUP una parte de su electorado radical, precisamente aquella parte no específicamente nacionalista que se ha adherido a la formación de Junqueras como consecuencia de su indignación.

Los temores no son infundados ya que las encuestas de finales de 2014 otorgan a Podemos entre 9 y 14 escaños de los 135 del Parlamento catalán (10-11 escaños la del CEO de octubre de 2014; 9-11 escaños la del CEO de diciembre; 14 escaños la de Feedback de diciembre de 2014).

Pero probablemente el mayor riesgo que corre el nacionalismo independentista es el de que el centro-izquierda catalán se articule con ayuda de Podemos y pugne por el liderazgo, sacando así partido de un abanico de fuerzas muy fracturado.

Una perita en dulce para Herrera

En efecto, aunque la formación ICV-EUiA, heredera de la tradición catalanista del PSUC, estuvo en el impulso inicial del derecho a decidir, ahora no ha sido invitada ni se ha adherido al movimiento político y social que impulsa el llamado 'proceso'. Y es de imaginar que Joan Herrera, quien ha tenido algunos gestos de simpatía hacia Pablo Iglesias, seguirá explorando la posibilidad de formar un frente de izquierdas con la nueva organización. Sin que se pueda descartar que el PSC termine adhiriéndose a esta iniciativa, que como es natural tampoco es bien vista por el Gobierno Rajoy, por más que sirva circunstancialmente para rebajar la tensión separatista.

Así las cosas, el parlamento de Cataluña se estructuraría en tres bloques: el nacionalista, el de izquierda radical y el centrista; en este último se ubicarían el PP y Ciutadans, aquél con tendencia a la baja y éste claramente al alza y en pos de una representación política en todo el Estado.

En cualquier caso, las elecciones del 27 de septiembre acusarán el efecto de lo ocurrido en las autonómicas y municipales de mayo ?en las que Podemos irrumpirá con fuerza y el PP acusará su desgaste- y serán como es lógico el precedente prescriptivo de las elecciones generales. De hecho, las secuencia de las tres consultas de 2015 estará vinculada a los mismos argumentos y se desarrollará como un continuum en la conciencia colectiva.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

libertadexpresion
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podría pasar a España es que Albert Rivera gobernase España, y que Pablo Iglesias se presentase en Cataluña y ganase (aunque claro él quiere llegar a la Moncloa) Las propuestas de Podemos no son creibles, habría una fuga de capitales y empresas nunca vistas, ya que su intención al reestructurar la deuda es sacarnos del € y Europa si fuese necesario, para instalar un régimen bolivariano, seríamos los amigos de Venezuela (y demás países bolivarianos) y de Irán, y los enemigos de todos los demás, los países democráticos, ya que sacarnos de la OTAN y echar a los EEUU de las bases en España, nos convertiría en un país non grato. Y lo de las expropiaciones no tiene nigún sentido, porque hay que pagarlas ¿con qué dinero? o piensan expropiarlas sin pagar un €, o peseta, si la vuelven a implantar, como hacen los países bolivarianos amigos de los de Podemos. Las ideas populistas pueden sonar bien a los que tienen problemas, pero si gobernasen el problema lo tendríamos todos los españoles.

Puntuación 10
#25
cacadelavaca 25
A Favor
En Contra

# 25

¿Sabes que te digo?....

PRRRRRRRRRFFFFTTTTTTTTTT

Puntuación 0
#26
Cataluña.
A Favor
En Contra

Los españoles fuera de Cataluña esperamos que Podemos gane en Cataluña por mayoría absoluta y dé por culo profundamente a los catalanes, se lo tienen muy merecido; y así los españoles quedarán vacunados.

Puntuación -1
#27
ubu
A Favor
En Contra

Esta gente de la caspa solo sabe desemvolverse bien , entre el alumnado joven e ingenuo de la universidad Mierplutense, que saben que de ellos depende el aprobado y el pasar una buena carrera , divirtiendose y sin dar un palo a agua,

Que al final les den un diploma . Ja ja ja ja ja ,, impreso en papel higienico , no les importa , Papa estado proveera.

Deberian pagar por el presunto dagno que hacen a la ingenua juventud que los ve como , "profesores" ja ja ja ja ja ja ja ja aj ... Pero que pueden probar o suspender MAMONES

Puntuación 1
#28
CIUDADANO
A Favor
En Contra

ALVER RIVERA ES EL EQUILIBRIO.ME ENCANTA.TIENE MI VOTO

Puntuación 3
#29
jorge
A Favor
En Contra

En pesimas condiciones de salud quiero decir que segun gisica inextensa las elecciones dgrecia el proximo domingo las gana Podemos griego jorge G Tostado fisica inextensa 2015 enero

Puntuación 0
#30
YO MISMA _
A Favor
En Contra

EL CAPITALISMO ES UNA RELIGION CON SUS GURUS POLITICOS MASONERIA ILUMINATIS , Y LOS BANCOS SON SACERDOTES _

Puntuación 1
#31
Mutriku
A Favor
En Contra

Los frikis de Podemos vs. el edén catalán. Qué país.

Puntuación 1
#32
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

CASPA-LUNYA Nacionalista

Unida jamas será Vencida!!!

juas juas juasssssssssssssssss

Puntuación 2
#33
26 (cacadelavaca)
A Favor
En Contra

Por tu fino argumento y exquisito en las formas en rebatir el comentario anterior, deduzco que debes ser de los que piensan votar a Podemos.

Vamos de esos que no has doblado el lomo en la vida y piensas seguir haciéndolo con ellos.

Puntuación 3
#34
Lo tengo claro
A Favor
En Contra

Cada vez que recuerdo aquello de Podemos que nos quieren saca de la Otan y echar a los americanos de las bases de Morón y Rota, más me reafirmo en que votaré a Ciudadanos.

Puntuación 5
#35
Cazorleño
A Favor
En Contra

Yo votaré PODEMOS porque mi padre es un PERro, que trabaja en el paro y va de viaje con el ayuntamiento.

Tengo beca y voy a Erasmus a conocer Austria

Puntuación -3
#36
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

estoy de potemos hasta los huebos ademas estos cantamañanas no se van a comer nada.

Puntuación 2
#37
jesus
A Favor
En Contra

El sr Mas es la cara B del partido popular en cataluña, un autentico vendedor de humo conocedor de la trama de los Pujol, verdadero estratega y agente encubierto que tan solo compra tiempo para desgastar a un oponente que va a ir perdiendo fuelle, como es esquerra, al que lo unico que le une al mundo virtual es la independencia, algo etereo abstracto que no da de comer pero que alegra a las masas momentaneamente, hasta que se den cuenta que estan o van a ser gobernados por un poder similar al que tenian sin ninguna contraprestación.

Al estar agusto pagas todo mas agusto

Puntuación 1
#38