Política

El 'boom' de Podemos en Cataluña descoloca las ideas de Artur Mas

Pablo Iglesias, en su primer encuentro con Barcelona. Imagen: Archivo

Los nacionalistas catalanes son conscientes de que Podemos constituye un riesgo para su pretensión de aglutinar a la mayoría electoral en unas eventuales elecciones plebiscitarias, y de aquí que hayan advertido de que la nueva formación política puede convertirse en una especie de 'caballo de Troya' del independentismo.

En primer lugar, porque evidentemente el partido de Pablo Iglesias es un competidor más y, segundo, porque puede arrancar a Esquerra Republicana de Cataluña y a la CUP una parte de su electorado radical, precisamente aquella parte no específicamente nacionalista que se ha adherido a la formación de Junqueras como consecuencia de su indignación.

Los temores no son infundados ya que las encuestas de finales de 2014 otorgan a Podemos entre 9 y 14 escaños de los 135 del Parlamento catalán (10-11 escaños la del CEO de octubre de 2014; 9-11 escaños la del CEO de diciembre; 14 escaños la de Feedback de diciembre de 2014).

Pero probablemente el mayor riesgo que corre el nacionalismo independentista es el de que el centro-izquierda catalán se articule con ayuda de Podemos y pugne por el liderazgo, sacando así partido de un abanico de fuerzas muy fracturado.

Una perita en dulce para Herrera

En efecto, aunque la formación ICV-EUiA, heredera de la tradición catalanista del PSUC, estuvo en el impulso inicial del derecho a decidir, ahora no ha sido invitada ni se ha adherido al movimiento político y social que impulsa el llamado 'proceso'. Y es de imaginar que Joan Herrera, quien ha tenido algunos gestos de simpatía hacia Pablo Iglesias, seguirá explorando la posibilidad de formar un frente de izquierdas con la nueva organización. Sin que se pueda descartar que el PSC termine adhiriéndose a esta iniciativa, que como es natural tampoco es bien vista por el Gobierno Rajoy, por más que sirva circunstancialmente para rebajar la tensión separatista.

Así las cosas, el parlamento de Cataluña se estructuraría en tres bloques: el nacionalista, el de izquierda radical y el centrista; en este último se ubicarían el PP y Ciutadans, aquél con tendencia a la baja y éste claramente al alza y en pos de una representación política en todo el Estado.

En cualquier caso, las elecciones del 27 de septiembre acusarán el efecto de lo ocurrido en las autonómicas y municipales de mayo ?en las que Podemos irrumpirá con fuerza y el PP acusará su desgaste- y serán como es lógico el precedente prescriptivo de las elecciones generales. De hecho, las secuencia de las tres consultas de 2015 estará vinculada a los mismos argumentos y se desarrollará como un continuum en la conciencia colectiva.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uf, uf , uf
A Favor
En Contra

Qué miedo le tienen a Podemos todos los políticos!

Puntuación 56
#1
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

Mariano y Arturito han sido durante aňos socios de gobierno y sus partidos estan salpicados por la corrupcion(ambos tienen gente con millones en suiza), esos lazos no se rompen facilmente ,asi que siguen siendo socios pero han montado esto porque les beneficia a ambos ,uno es el salvador de la unidad de Espaňa y el otro el abanderado del independentismo.La plebe anonadada contempla el espectaculo.

Puntuación 49
#2
joji
A Favor
En Contra

En catalonia no hay nada mejor. Potemos, los mentirosos comunistas radicales, o los independentistas troleros.

Los demás no existen para ellos (son binarios, no llegan a más)...

Puntuación -20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

Esta claro, los indempendentistas ,necesitan un gobierno debil en Nadrid, por eso sube en Cataluña y Pais vasco ,esta por encima de los aberzales , lo tienen claro con Podemos en el poder ,la independencia esta mas cerca. Ojo con Podemos...

Puntuación -6
#4
Taro
A Favor
En Contra

Hace unos años cuando veia a este hombre en las tertulias pensaba que lo ponian para menospreciar ese tipo de ideas sacando a un pavo chuleta que hablaba con el mismo nivel que un crio de instituto cuando monta una huelga para evitar ir a clase unos dias.

Estaba deseando que hubiese una opcion al PP y PSOE y al resto de los partidos pero que sean estos me parece tan deprimente como que nada cambie.

Puntuación 18
#5
Ay,nena
A Favor
En Contra

esta maritoñi de la coleta a la primera bofetá se caga físicamente en los calzoncillos y sale corriendo al extranjero como ya hicieron sus anteriores maripositas izquierdistas en el 39

Puntuación -23
#6
Fer
A Favor
En Contra

que unos mesiánicos comunistas de discurso de telepredicador logren tanto apoyo es algo que lógicamente produce miedo y dice muy poco de la gente de este país. con estos iríamos de camino a una esclavitud por impuestos

si ahora más de la mitad de tu sueldo se lo lleva el estado, con ellos será... el 75? el 80%?

Puntuación 18
#7
kita
A Favor
En Contra

Podemos no hará casi daño ni a ERC ni a las CUP. Si a ICV, PSC, PP.

Las CUP son muy suyos y no entienden un movimiento mediático de izquierdas aupado por los medios de Lara.

ERC si podría tener una pequeña fuga de votos, pero más preocupante será la fuga que ya se produce hacia CIU.

Quien quiere la independencia lo tiene superclaro. Son al menos 2 millones de personas por mucho que digan los medios antisecesionistas- Y cada día lo tienen más claro.

Yo, viendo lo del Bárcenas ya me independizaría, ya.

Puntuación -32
#8
PODEMOS
A Favor
En Contra

Pablo a la moncloa! fachas contra la pared! nunca el plomo se usará mejor

Puntuación -49
#9
PEPEP
A Favor
En Contra

Entre unos y otros pobre Cataluña ¿ que delito ha cometido? no se merecen estos políticos, todos a llenar la buchaca

Puntuación 16
#10
Thalia
A Favor
En Contra

No hace falta que los medios digan nada sobre este hombre. Se desacredita el solo porque ya hay varias entrevistas que se ve como se queda sin palabras y que no tiene ni idea de como conseguir lo que promete. Ya se nego a acudir a telecinco a una entrevista a no ser que se lo transmitieran desde la sede de Podemos y se limitase a una unica pregunta decidida de antes, ya que veia que estaba condenado a que lo pusieran en evidencia otra vez.

Este es el mismo que participo en un acto de rechazo para impedir que Rosa Diez hablase en la universidad.....no participar para debatir no, directamente impedir que una politica expusiera su punto de vista

Este hombre es solo un hipocrita mas que se va a pegar una buena el solo pero al menos el resto de los politicos se estan poniendo en evidencia tambien

Ya solo es cuestion de tiempo que Ciutadans sea el partido predominante

Puntuación 17
#11
joan
A Favor
En Contra

Lo de centristas (PP i C's) lo decís por lo de centrípetos, no? Osea que tiran para el centro ..... de EjpaÑa.

Puntuación -8
#12
cuanto daño arturo
A Favor
En Contra

Cuanto más se radicalice Cataluña, más se alejará de Europa.

Puntuación 15
#13
Fer
A Favor
En Contra

#8, tienes toda la razón. mejor es que trinque el clan pujol, que no ens roba rí¨s, eh? el molt honorable y su familia..

tontos hay en todas partes, pero parece que entre las filas nacionalistas abundan más

Puntuación 22
#14
TERROR
A Favor
En Contra

1

y también los que somos apolíticos

Puntuación 4
#15
Ciudadanos suma y sigue
A Favor
En Contra

Albert Rivera ganará mucho en el futuro cuando se decida por una política Nacional.

Cataluña entre unos y otros la están convirtiendo en un erial.

Puntuación 17
#16
UNO QUE PIENSA, YA ERA HORA
A Favor
En Contra

7

¡SI SEÑOR!

Puntuación -2
#17
mis aplausos 5
A Favor
En Contra

AL 5

Mis aplausos. Otro que piensa. Yo cuando lo veía siempre me recordaba a un pesado que yo tenía de delegado de la clase en el colegio. Este fijo que o ha sido delegado de la clase o aspiró a serlo. Tiene pinta de irle el tema.

Puntuación 3
#18
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

Mas esta descolocado desde que ere un bebé. Si Podemos ganase las elecciones en Cataluña ¿ que conclusión sacaría este capullo nacionalista? ¿cual sería el grado de odio que los buenos catalanes tendrían hacia este tonto? ¿ cual sería el mal causado, se puede cuantificar? Yo como español y catalan no quiero que estos supuesto lleguen a ser una realidad, pero si llegasen, con su pan se lo coman

Puntuación 5
#19
VAYA CATETO....
A Favor
En Contra

EL TITULAR ESTí MAL, PORQUE ARTURITO MíS E "IDEAS" SON TÉRMINOS QUE NO SE LLEVAN MUY BIEN. EN CUANTO A ESTAR DESCOLOCADO, ESO LE DEBE DE PASAR DESDE PEQUEÑO.

Puntuación 6
#20
Kagunlou
A Favor
En Contra

Pues es más utópico lo de Podemos que lo de Catalunya independiente. Los independentistas queremos un Estado a imagen y semejanza de estados pequeños y prósperos y con mayor calidad política como: Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suiza... lo que quiere Podemos no es aplicable en una Europa controlada por el neoliberalismo. Lo siento pero para utopías impracticables: Podemos. Para realismo: Catalunya independent. Vayan votando

Puntuación -12
#21
BEN
A Favor
En Contra

OYE 9, ESO MISMO DIJERON Y PENSARON EN EL 36. LO DESEABAN PARA ARRASAR A LA DERECHA......DESEO CUMPLIDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VEASE RESULTADOS ¡¡¡¡¡¡ JUAS JUASS JUASS JUASSSSSSSSSSSSS

Puntuación -6
#22
libertadexpresion
A Favor
En Contra

Podemos, con su populismo, en Cataluña le hace sombra a los independentistas, que es su estrategia. Han aprovechado la crisis para echarle la culpa de todos sus males a España, cuando sino fuese por el Gobierno estaría quebrada, bono-basura, y sin nadie que les de 1 €, y el Gobierno les financia a interés 0%. ERC no es un partido de izquierdas, es un partido independentista desde sus inicios, la izquierda no tiene nada que ver con los nacionalismos, al igual que la izquierda vasca. Si les restan votos mejor, porque no creo que Iglesias permita referéndum de autodeterminación para todas las Comunidades, ya sean histórica o no, que a mi punto de parecer todas los son, lo único que algunas quieren sacar provecho de las otras. Europa junto España ya está intentando buscar solución a los 17 reinos de taifas, con sus reyezuelos, que hay en España. Espero que la encuentren, porque es el cáncer de España

Puntuación 2
#23
libertadexpresion
A Favor
En Contra

El único partido que coherente con programa es CIUDADANOS, que considera por igual a todos los españoles, si reclama mejor financiación para Cataluña, pero también para todas las Comunidades en un régimen común. Lo que habría es que eliminar los gastos del proceso separatista, que no sabemos lo que cuesta, alrededor de 3.000 millones, pero la cifra es muy superior, están haciendo recortes en todas las partidas de Sanidad, Educación, no pagan las farmacias, si extra los funcionarios, pero las partidas para estructuras de estado y embajadas sube un 50%. Y todo a cargo del FLA con interés 0%, la deuda va a cargo del Estado y dicen que no reconocerán la deuda, no si tontos no son. Están pagando vencimientos de deuda catalana con el FLA. El déficit de Cataluña es del 11% contando con el dinero del FLA, Plan de Pago a Proveedores y déficit propio de la Generalitat.

Puntuación 8
#24
libertadexpresion
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podría pasar a España es que Albert Rivera gobernase España, y que Pablo Iglesias se presentase en Cataluña y ganase (aunque claro él quiere llegar a la Moncloa) Las propuestas de Podemos no son creibles, habría una fuga de capitales y empresas nunca vistas, ya que su intención al reestructurar la deuda es sacarnos del € y Europa si fuese necesario, para instalar un régimen bolivariano, seríamos los amigos de Venezuela (y demás países bolivarianos) y de Irán, y los enemigos de todos los demás, los países democráticos, ya que sacarnos de la OTAN y echar a los EEUU de las bases en España, nos convertiría en un país non grato. Y lo de las expropiaciones no tiene nigún sentido, porque hay que pagarlas ¿con qué dinero? o piensan expropiarlas sin pagar un €, o peseta, si la vuelven a implantar, como hacen los países bolivarianos amigos de los de Podemos. Las ideas populistas pueden sonar bien a los que tienen problemas, pero si gobernasen el problema lo tendríamos todos los españoles.

Puntuación 10
#25