Política

Gómez de Liaño dice que no hay pacto político para que Bárcenas salga de la cárcel, ya que solo es posible uno jurídico

El abogado Javier Gómez de Liaño, que ejerce la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que no ha habido ningún pacto político para que su cliente saliese de la cárcel, ya que el "único pacto posible" es el "jurídico" que "contempla la ley de enjuiciamiento criminal en un acto previo al juicio".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Gómez de Liaño ha querido aclarar que el extesorero popular "no tiene nueve causas abiertas, sino dos procedimientos", y que, además, por uno de ellos se le ha decretado la libertad provisional con cautelas.

NO ADMITE RECURSOS

Asimismo, ha apuntado que, al contrario de lo que dice el PSOE, el auto de la Audiencia que le otorga la libertad bajo fianza no admite recursos, por lo que, a su juicio, la vía planteada por los socialistas es incorrecta. "Distinto es que una acusación particular pueda instar en un momento determinado a una comparecencia y otra petición de medida cautelar", ha dicho.

Ante los que acusan a Bárcenas de no colaborar con la justicia, el abogado ha recordado que en 2003, con el PSOE gobernando, se reformó la ley de enjuiciamiento criminal y se suprimió que la colaboración o no con el recurso del proceso pudiera servir, de ningún modo, para decretar situación de prisión provisional o prolongarla.

BÁRCENAS NO LO ESPERABA

Preguntado por su relación con el extesorero del PP, Gómez de Liaño ha asegurado que ha sido "estrecha, cordial y afable". De hecho, ha recalcado que Bárcenas "ha soportado muy bien la situación de prisión provisional incondicional". Así, ha explicado que la resolución del auto de la Audiencia Nacional se le notificó inmediatamente y logró "hablar con Rosalía Iglesias". Acto seguido, ha señalado, se trasladó a Soto del Real y se lo comunicó a Bárcenas. Allí, remarca que éste le dijo que "no lo esperaba".

En este contexto, ha afirmado que la familia de Bárcenas está intentado reunir la cantidad de la fianza, pero recuerda que tienen intervenidas las cuentas, bloqueado todo su patrimonio, prohibiciones de disponer bienes e inmuebles y, por otra parte, la sala exige que se haga en metálico.

Finalmente, ha aclarado que no se siente "presionado ni engañado" para dejar la defensa de Bárcenas, pero que la entrevista que el extesorero del PP dio a ABC implicaba el "quebrantamiento" de una norma fundamental que el abogado había establecido con su cliente de no hacer nada con los medios de comunicación sin su consentimiento. Sin embargo, ha apuntado que no cree que "fuera plenamente consciente del alcance de la entrevista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin