Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gus
A Favor
En Contra

el escenario que tienen en mente los cerebros del BCE es el de una inminente victoria electoral de Syriza en Grecia y el aumento en la intención de voto a Podemos en España. Muy posiblemente, le preocupe más lo segundo que lo primero. Más que nada, por la diferencia comparativa del volumen de las economías de uno y otro país. Y para demostrar que el tamaño importa, no hay más que comprobar como ha flexibilizado (es decir alargado) los requerimientos de cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a Francia y a Italia.

También es de esperar que muy posiblemente aplace los recortes que tiene pendiente el PP en España "”nada menos que 20.000 millones de euros"” hasta después de las elecciones generales.

Puntuación 129
#25
bce hdp
A Favor
En Contra

Qué rápido contesta el BCE cuando quieren eliminar a syriza y a podemos, jaja

Puntuación -6
#26
abel martin
A Favor
En Contra

Hola, yo he planteado una pregunta en otra noticia pero como parece que aquí hay mas gente de Podemos la planteo aquí.

Con independencia de si Moneder ha sido asesor del BCE o colaborador externo, de verdad que este tema de Monedero no lo acabo de entender. Sin ironías. Estaban hace años financiándose para montar un partido político. Casualmente surge el 15 M y se alimentan de él para movilizar, primero masas y luego a gran gente del pueblo. Y yo pregunto para ver si alguien, sin insultarme, me lo puede explicar ¿cómo sabía Monedero hace 3 años que iba a haber un movimiento 15 M? pués yo creo que de ninguna de las maneras. A no ser. A no ser que el movimiento 15 M no surgiera tan expontáneamente como todos creemos y sea una especie de falsa bandera montada desde los paises que prestaron (con idea de recoger los intereses) ese dinero a Monedero, es decir, Iran y Venezuela.

Entonces estaríamos ante una manipulación social absoluta, perfectamente programada y Podemos no sería un partido político sino la respuesta a esos planteamientos. Lo de las flechitas positivas o negativas no me parece importante, lo que si que agradecería es que si alguien sin insultar puede explicarlo, por favor. Porque esto pinta mal, mal.

Puntuación 7
#27
jaime
A Favor
En Contra

Joé que panda CHORIZOS, aprovechándose de la situación de crisis que están pasando muchos.....que sinvergüenzas!!

Puntuación 12
#28
navegante
A Favor
En Contra

26 Gus, nanda tiene que ver el podemos griego con el podemos Español, ya que el de grecia va sin rencor hacia nadie y el de aqui lleva mucha enquina republicana, yo si fuera griego votaria a podemos griego pero esto es diferente.

Puntuación 1
#29
yo
A Favor
En Contra

Monedero es mejor que qualquier arma de destrucción masiva. Si queremos hundir un país sólo tenemos que enviarles a Monedero para que les asesore. Miren sino como está yendo Venezuela.

Puntuación 20
#30
Juan
A Favor
En Contra

El fin justifica los medios, principio amoral del marxismo

Puntuación 12
#31
gus
A Favor
En Contra

27. tu pides una respuesta a una suposición, a una idea. y nadie puede responder objetivamente a lo que sugieres sin posicionarse en uno u otro pensamiento. lo que deberías hacer es leer, leer, leer y leer de distintos medios y fuentes de distintos colores e incluso de distintos países y épocas.A partir de entonces estarías en condición de sacar tus propias conclusiones.

Puntuación 8
#32
james
A Favor
En Contra

las puntuaciones estan trucadas... es esto legal???? si lo es dice mucho de esta web. Ya se que la web es de su propiedad pero engañar a la gente no es ético.

Puntuación -11
#33
navegante
A Favor
En Contra

30 Yo el arma de destrucción mas.... IVA de España es sin duda alguna, es zp.

Puntuación 12
#34
Pep
A Favor
En Contra

Son trepas salidos de la escombrera que lo que pretenden es cambiar los escombros por un chalet de lujo.

Puntuación 13
#35
abel martin
A Favor
En Contra

32

Eso no es una respuesta a mi pregunta pero te agradezco tu comentario. Las suposiciones, matemáticamente hablando, siempre tienen respuesta, de ahí la validez del método. Respecto a tu consejo de leer también te lo agradezco aunque ya he leído mucho, más de lo que imaginas. Mis conclusiones, lamentablemente, las tengo mas que sacadas. Un sincero saludo y gracias por comentar sin insultar (esos comentarios llenos de insultos -vengan de un lado u otro- en general son bastante aburridos-; aunque también es verdad que hay algunos comentarios -vengan de un lado u otro-, muy pocos, muy ingeniosos y que sacan la sonrisa-)

Puntuación 11
#36
Pedro
A Favor
En Contra

¡¡OTRA MENTIRA MíS!!

Es lo ÚNICO que saben hacer los "PODEMOS"... mentir... mentir y MENTIR.

¿Y ESTOS SON LOS QUE SABRÍAN GOBERNAR A ESPAÑA?... ¿Pero... REALMENTE TIENEN SUFICIENTES ESTUDIOS QUE LES CAPACITEN PARA TRABAJAR DE "CURRITOS RESPONSABLES" EN UNA EMPRESA?...

TODO LO QUE HAN DICHO Y DICEN ES MENTIRA. Lo ÚNICO que quieren es COGER EL PODER para vivir A COSTA de los españoles como los ladrones que ha habido en los diferentes gobiernos que ha tenido España, pero con la diferencia de que en eso gobiernos había algunos ineptos y ladrones, y PODEMOS está compuesto por INEPTOS, LADRONES, EMBUSTEROS e HIPÓCRITAS que... además tienen Alzehimer, por que las cosas que dicen, en cuanto que ven que no le gusta a los ciudadanos, dicen que no las han dicho...

¡¡Pobres de nosotros como entraran a gobernar alguna vez estos CORRUPTOS, EMBUSTEROS!!

Si tanto saben, que vayan a Venezuela a aconsejar al Nicolas (In)Maduro, para que quite el hambre al pueblo, que los pobres "se ven negros" para conseguir los productos de primera necesidad, y encima les amenazan a muerte como lo hagan saber fuera del pais.

Puntuación 18
#37
pamplona
A Favor
En Contra

Que miedo...

Puntuación 10
#38
A TOMAR POR ...
A Favor
En Contra

¡ CON PODEMOS, TODOS PERDEMOS ¡

MENOS MONEDERO, IGLESIAS Y ERREJÓN, EVIDENTEMENTE.

Puntuación 20
#39
navegante
A Favor
En Contra

35 Pep, trepas es un insulto a los trepas que para nada se merecen esa comparación, esta gente tiene muy malas ideas y peres hechos.

Puntuación 5
#40
QUE TE VOTE TU MAMí
A Favor
En Contra

EL LEMA DE PODEMOS PARA LAS ELECCIONES.



¡¡¡ ABAJO LA CASTA, VIVA LA PASTA ¡¡¡

Puntuación 18
#41
PODEMOS
A Favor
En Contra

Veis cómo PODEMOS? podemos hacer lo mismo que esos fachorros incluso antes de llegar al poder! joder qué buenos somos! viva bolívar! viva stalin! viva el che matatodo vergara!!!

PODEMOS O MUERTE!

Puntuación -3
#42
gus
A Favor
En Contra

Ya que hablamos de mentiras...

Pepe Ambrona y Juan Carlos Rois

investigadores del Colectivo Utopía Contagiosa



¿Dejarían al lobo cuidar a sus ovejas? ¿Pondrían a un vendedor de armas a realizar la política estatal de paz y seguridad?

El Ministro de Defensa publicita que durante 2015 el gasto militar será de 5.767 millones de €. Nuestros cálculos, siguiendo criterios de cálculo del gasto militar tan poco sospechosos de antimilitarismo como los de la OTAN, nos llevan a denunciar que el Gasto Militar español en 2015 superará los 23.673 millones de €. ¿Quién miente?

A los 5.767 millones de € habría que sumarles:

Los 3.672 millones ocultos en 12 de los 13 ministerios existentes. 2.600 en Interior, 604 en Industria, 233 en Presidencia y 171 en Exteriores, por ejemplo.

Lo que se encubre en otras secciones (Casa Real, Organismo Autónomos Militares, Clases Pasivas y Centros Universitarios de la Defensa), 5.221 millones de euros.

Lo oculto, 1.750 millones de €, en los gastos extrapresupuestarios y fondos de contingencia, que aunque deberían estar para imprevistos, ya están preprogramados, como por ejemplo los que tienen que ver con los compromisos de pago asumidos por los Programas Especiales de Armamentos (PEAS) y los de las Intervenciones militares en el extranjero.

Lo escondido en las liquidaciones de gasto de cada ejercicio presupuestario, que siempre son mucho mayores según los informes de la Intervención General del Estado; por ejemplo, en 2012 un 44"™75 % de másy en 2013 un 35"™31 %. Ello nos lleva a estimar que en 2015 se "sobregastarán" unos 1.070 millones de € por encima de los presupuestados.

Lo que se disimulará en gastos de plurianuales, 129 millones de €, que unen a su poca difusión pública el ocultamiento en los presupuestos anuales correspondientes.

Como ven, un total de cinco grandes trucos que acaban generando una deuda militar anual inmensa, unos 5.902 millones de € y que, en definitiva ocultan que el gasto militar total de 2015 como poco de 23.673 millones de € y se pretende ocultar, ni más ni menos, que 17. 606 millones de €, alrededor del 75 %.

Y todo esto, ¿en qué afecta a cada ciudadano? Pues en que el gasto militar diario se dispara a más de 64 millones de €. Y supone un 2"™19 % del PIB, muy por encima de 0"™8 % que pregona Morenés, cifra escandalosa si la comparamos con el cúmulo de recortes sociales y de derechos que los mismos presupuestos generales consagran.

Puntuación 3
#43
man
A Favor
En Contra

El PP gastándose el dinero de todos para buscar cosas donde no las hay. Les da igual que sea mentira, sólo buscan erosionar. El problema es que mientras más corrupto es el PP, más dinero tiene para esto. Espero que la gente piense y no haga ni caso al PP y sus lacayos, y que en las elecciones de este año le dejen por los suelos. Tengo ese sueño y espero que se haga realidad.

Puntuación -9
#44
Usuario validado en Facebook
Zuhaitz Murillo
A Favor
En Contra

Esto no es cierto?realizo estudios a traves de ese instituto para el bce, que polemica?Jjajajajaj vaya forma de manipular

fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

Leer más: El BCE deja solo a Monedero: desliza que no trabajó directamente para el organismo - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6411296/01/15/2/El-BCE-pone-en-evidencia-a-Monedero-niega-que-el-dirigente-de-Podemos-haya-trabajado-ahi.html#Kku8smJi7clpoVWV

Puntuación -7
#45
Usuario validado en Facebook
Zuhaitz Murillo
A Favor
En Contra

Siguiente pregunta?

generais polemicas sin sentido, esto parece el chiringuito de n...

fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

Leer más: El BCE deja solo a Monedero: desliza que no trabajó directamente para el organismo - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6411296/01/15/2/El-BCE-pone-en-evidencia-a-Monedero-niega-que-el-dirigente-de-Podemos-haya-trabajado-ahi.html#Kku8smJi7clpoVWV

Puntuación -7
#46
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Menudo chorizo mentiroso! Y todavía no le han metido mano a las arcas del estado... Ay ay ay! La que nos espera!!!

Puntuación 14
#47
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

O SEA EL BCE DICE QUE ESTE TIPO NO HA TRABAJADO ALLI. POR OTRO LADO HA COBRADO EN NEGRO 425000 EUROS , DESPUES SIENDO PROFESOR Y FUNCIONARIO ESTA PROHIBIDO POR LEY ,POCAS CLASES DARí CONCLUSION ......"CASTA PURA Y DURA" Y ENCIMA HAY COMENTARIOS DE SUS AMIGUITOS "QUE TRATAN DE TU MAS . IRSE A TOMAR POR C..LO PORQUE NO TENEIS VERGíœENZA

Puntuación 10
#48
Castellano
A Favor
En Contra

PP y PSOE empeñados en desprestigiar a PODEMOS pero cuanto más calumnian más simpatías despierta esta nueva formación. En realidad lo único que pretendes tanto los peperos como los sociatas no es atraer a sus filas a los afiliados y votantes de PODEMOS porque saben que no lo van a conseguir, sino mantener a sus mesnadas hasta dode puedan y seguir engañando y robando al pueblo español. También tienen miedo a que la husticia algún día haga su trabajo y obliguen a devolver lo robado y vayan a la trena como debe ser por todo lo que han delinquido y siguen delinquiendo.

Puntuación -14
#49
Tanis
A Favor
En Contra

Contodos estos comentarios se cumple el refrán a la perfección : MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

Yo no voy a defender a Podemos pero lo que si tengo claro ES QUE LOS QUE GOBIERNAN AHORA Y ANTES YA HAN DEMOSTRADO QUE SON UNOS CHORIZOS , LADROENS Y EMBUSTEROS .

Entonces ¿ hay que seguir con lo mismo ? .Entendería que la gente no quiera votar , pero defender al PP sabiendo que tienen una contabilidad B y que mienten más que hablan , votar al PSOE con todo lo que hay en Andalucía ...

Y luego alguno pregunta ¿ Nos manipulan ? Pues claro CADA DIA DE TU VIDA es una manipulación desde la política hasta la comida : ahora la leche es buena , ahora la soja , ahora compra un diésel , ahora un gasolina .....

El problema es que ya estamos tan ciegos y tan hartos que el día que aprezca un buen mesías o un buen líder NO LO VAMOS A RECONOCER .

Lo que tengo claro es que PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en temas importantes de estado porque no les ha dado la gana y cuando lo han hecho ha sido para seguir las directrices de la Merkel y el BCE y no por el pueblo.Yo no voy a defender a Podemos pero precisamente los que sacan sus miserias ( si son ciertas ) SON LOS MENOS ADECUADOS POR QUE SON LOS MAS PODRIDOS , pero como en este país somos así LOS VOLVEREMOS A VOTAR .

Señores que las elecciones son cada cuatro años si estos no valen , otros y a otra cosa que no hay nada que dure eternamente y miedo ya se tuvo durante cuarenta años no seamos agoreros .

Que bueno no tenemos una ley de educación en condiciones , ni una ley de seguridad ciudadana , no tenemos I+D , no tenemos tejido empresarial ..., no se ponen de acuerdo en que ahora en de día y resulta QUE CUANDO VAN A PERDER EL CHOLLO ES PORQUE VIENE EL DEMONIO .Pues a lo mejor es lo que nos merecemos por estúpidos y ciegos .

Puntuación -5
#50