Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tanis
A Favor
En Contra

Contodos estos comentarios se cumple el refrán a la perfección : MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

Yo no voy a defender a Podemos pero lo que si tengo claro ES QUE LOS QUE GOBIERNAN AHORA Y ANTES YA HAN DEMOSTRADO QUE SON UNOS CHORIZOS , LADROENS Y EMBUSTEROS .

Entonces ¿ hay que seguir con lo mismo ? .Entendería que la gente no quiera votar , pero defender al PP sabiendo que tienen una contabilidad B y que mienten más que hablan , votar al PSOE con todo lo que hay en Andalucía ...

Y luego alguno pregunta ¿ Nos manipulan ? Pues claro CADA DIA DE TU VIDA es una manipulación desde la política hasta la comida : ahora la leche es buena , ahora la soja , ahora compra un diésel , ahora un gasolina .....

El problema es que ya estamos tan ciegos y tan hartos que el día que aprezca un buen mesías o un buen líder NO LO VAMOS A RECONOCER .

Lo que tengo claro es que PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en temas importantes de estado porque no les ha dado la gana y cuando lo han hecho ha sido para seguir las directrices de la Merkel y el BCE y no por el pueblo.Yo no voy a defender a Podemos pero precisamente los que sacan sus miserias ( si son ciertas ) SON LOS MENOS ADECUADOS POR QUE SON LOS MAS PODRIDOS , pero como en este país somos así LOS VOLVEREMOS A VOTAR .

Señores que las elecciones son cada cuatro años si estos no valen , otros y a otra cosa que no hay nada que dure eternamente y miedo ya se tuvo durante cuarenta años no seamos agoreros .

Que bueno no tenemos una ley de educación en condiciones , ni una ley de seguridad ciudadana , no tenemos I+D , no tenemos tejido empresarial ..., no se ponen de acuerdo en que ahora en de día y resulta QUE CUANDO VAN A PERDER EL CHOLLO ES PORQUE VIENE EL DEMONIO .Pues a lo mejor es lo que nos merecemos por estúpidos y ciegos .

Puntuación -5
#50
Pepin
A Favor
En Contra

¿Empresarios sin ánimo de lucro? : ¡No gracias!

....¡Huy que miedo!

Puntuación 8
#51
TERROR
A Favor
En Contra

.





PODEMOS CADA VEZ ME DA MAS MIEDO

Puntuación 8
#52
quidam
A Favor
En Contra

Pero no decíais que éstos no sabían nada de empresa privada?

Ahora que han demostrado ser unos auténticos emprendedores y estar preparados para generar riqueza también criticáis?

¡¡¡Aclaraos un poquito, por favor!!!

Puntuación -1
#53
Juan
A Favor
En Contra

49

Os desprestigias vosotros mismos, Errejón,Alegre, Monedero, Iglesias y su novia.

Puntuación 9
#54
gus
A Favor
En Contra

y mientras tanto el pp robando, mintiendo y engañando. El juez instructor, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acreditan en sus conclusiones sobre el caso Bárcenas que el PP tuvo una Caja B. A esa Caja iban a parar comisiones y pagos en negro, y de ella salían la financiación ilegal y los sobresueldos. La respuesta de los máximos responsables del PP es que su tesorero, el hombre clave de sus finanzas durante años, no tiene nada que ver con el PP, que nadie sabía nada, que Bárcenas era un señor, una persona, un individuo desconocido que pasaba por allí.

En cualquier otro país democrático un asunto tan turbio hubiera causado la dimisión inmediata del presidente de Gobierno y de la secretaria general del PP. Pero la pérdida de la vergüenza política en España se funda en la consideración de que los españoles son tontos. El PP trata de tontos o de sinvergüenzas a sus votantes y los hace comulgar con ruedas de molino.

Puntuación -2
#55
Jeta
A Favor
En Contra

Como que desliza? Dice que nunca ha trabajado para el BCE.

Este jeta no hace mas que engañar. Recibe dinero de gobiernos bolivarianos y lo disfraza como trabajo, en un tema del que no tiene NPI

Es como la beca del otro pero en divisas!

Puntuación 8
#56
Sonia
A Favor
En Contra

Puede haber participado en una consultoría externa dicen desde el BCE.Dejad de creeros lo que dicen los que defienden sus potronas.Otra mentira del PP y PSOE que se le ha pillado.

Mientras La gente en paro y etarras en la calle.Sábado a Plaza Colon a las 12:00 a defender a las víctimas.

A los que insultais sin aportar nada a vuestro país.Ya que no colaborais, no entorpecer el libre pensamiento del resto.

Puntuación -5
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Ja-mon
A Favor
En Contra

Mientras no los conocia nadie, no era problema decir lo que fuera, hay mas partidos con ganas de hacer las cosas bien.

Ciudadanos o UPYD son buenas opciones.

Puntuación 8
#58
pamplona
A Favor
En Contra

Si la cara es el reflejo del alma...

Puntuación 11
#59
kiko
A Favor
En Contra

menudos chorizos.estos dejan al PP en pañales en poco tiempo.Incluso si se ponen pueden superar al psoe de Felipe,que recordemos que es el partido con mas casos de corrupcion de España(aunque a algunos les duela supera ampliamente al PP,pues fueron muchos años robando)

Que podemos esperar de este troskista declarado y su plebe,si ya se han hinchado de robar antes de llegar al poder.

Puntuación 9
#60
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

EL MEJOR ALBERT RIVERA Y CIUDADNOS. CUANDO HABLA SE LE ENTIENDE A ESTA CUADRILLA DE PICADORES LO UNICO QUE HACEN ES CRITICAR DICIENDO QUE NO SON CASTA Y SON CASTA AL CUADRADO .ERREJON Y SUS BECAS, TANIA SUS PISOS Y HERMANO CON LA MANO PUESTA, IGLESIAS CON LA ONG Y PAGOS EN NEGRO, Y EL ULTIMO MONEDERO EL TRINCON Y TODO EN NEGRO TAMBIEN....¡¡¡QUE FUTURO NOS ESPERA!!!!!!

Puntuación 5
#61
montbeni
A Favor
En Contra

En cuanto que "escarbas" un poco, sale mierda de esta gente de podemos. Son igualito que los demás pero peor preparados, si les votamos ya sabemos a lo que nos arriesgamos, lugo no vale quejarse.

Puntuación 6
#62
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Todos tienen miedo a la democracia, todos tienen miedo de gobiernos que consulten a los ciudadanos y los hagan participar.

Yo por el contrario, tengo miedo de los aristócratas que nos gobiernan, muchos de ellos forajidos, por que por principio actúan fuera de la ley.

Se les ve el plumero a leguas, si perdemos los ciudadanos, el "auge" económico nunca llegará a las familias, pues nos desprecian como a siervos. Cada vez que reclamemos la restitución de nuestros derechos nos dirán que ponemos en juego la recuperación económica y la estabilidad política. Nos dirán que todo está supeditado al pago de la deuda (como consta en la constitución gracias a ellos, modificada a espaldas de los ciudadanos, ilegítima por tanto). Con este pretexto jamás, subirán los salarios, jamás terminará la precariedad laboral, jamás se invertirá en sanidad y educación si es que no lo desmantelan todo. Pronto (o ya para algunos) no tendremos acceso a los tratamientos médicos. Se nos despojará de propiedades por no poder pagarlas.

La bonanza económica caerá de parte del capital, caerá del lado de los bancos y de las grandes empresas. Aumentarán las desigualdades y las situaciones de exclusión, diminuirá por tanto la seguridad ciudadana y nuestro marco de convivencia se habrá destruido.

Este es el camino inexorable del ultracapitalismo a ultranza con certeza matemática.

Pasaremos paulatinamente de feudo a gueto y ellos de corruptos a mafiosos.

¿Nadie contempla este escenario? Pregúntele a los griegos si su situación dista mucho de lo que describo.

¿Y si ganamos?, de momento usan campañas de descrédito ayudados por los democráticos medios de comunicación (sus medios de propaganda) y leyes represivas que pretenden equiparar las figuras del manifestante y el terrorista, pero si ganamos no dudarán en usar el ejercito; pues ya sabemos que cuando se ponen en juego los intereses de los poderosos poco valen la democracia, la libertad, la dignidad y la vida.

Yo no soy socialista (mal llamado comunista en estos foros), el problema no son los ricos (más bien estos deben ayudarnos), el problema son los que quieren ahora hacerse ricos a costa de la nación usando el miedo, la represalia y el saqueo.

Puntuación -5
#63
Liberal
A Favor
En Contra

A MONEDERO SA le vimos con la Lomana y dentro de poco le veremos en el palco del Bernabéu...

Todo por el pueblo!!!

Puntuación 7
#64
manolo
A Favor
En Contra

DIce el coletas que todos los empresarios tendrían que ser como él, pues estamos apañados, no habría nadie trabajando, porque su empresa tenía 0 trabajadores, vaya paradigma

Puntuación 8
#65
nonimo
A Favor
En Contra

A la Caspa de poemos se le pede plicar aqullo de ...."Aun no asamos y ya pringamos"

Puntuación 0
#66
AAA
A Favor
En Contra

Los marcadores están trucados.

Puntuación -5
#67
Tanis
A Favor
En Contra

Querido 54 deberías volver a leer el mensaje y a interpretar YO NO DEFIENDO A PODEMOS , LO QUE NO QUIERO ES LO QUE HAY .

Y sobre todo lo que no quiero es que nadie me haga vivir con miedo o coarte mi libertad.

Un saludo

Puntuación 4
#68
pepe
A Favor
En Contra

y nos van a gobernar madre mia ahora vamos a saber lo que es el amiguismo, el enchufismo etc,etc. en su maxima expresion, juegan con la ignorancia de la gente, una enfermedad que no tiene cura y que otros muchos ya se aprovecharon de ella. franco, stalin, hitler, chavez, etc,

Puntuación 4
#69
vaya manera de perder el tiempo
A Favor
En Contra

al 63

¿pero para que narices quieres estar todo el día votando si siempre sale lo mismo y el mismo?

Puntuación -2
#70
CUANTA MIERDA
A Favor
En Contra

MONEDERO, EMBUSTERO, NO DECIAIS QUE EL MODELO ERAN LOS PAISES DEL NORTE DE EUROPA.

Puntuación 6
#71
Lo que queremos ver
A Favor
En Contra

A pepe te falta Rajoy en tu lista : gobiernan en democracia pero mira cuantas leyes han aprobado con el consenso de los demas partidos .

El amiguismo ya lo hemos conocido con el PP y PSOE ¿ de que nos vamos a sorprender ?.

Lo que no puedes hacer es recriminar a nadie LO QUE TU LLEVAS HACIENDO TODA LA VIDA .

En una cosa estamos de acuerdo todos son los que hay son iguales pero los que vienen aun lo han de demostrar.

Y finalmente en democracia yo no llamaria nunca ignorante a alguien que no vota lo mismo que yo , tiene su derecho y lo ejerce como cree conveniente .

Puntuación -3
#72
q
A Favor
En Contra

A PEPE.

Según el CIS votarán a podemos trabajadores cualificados, clases medias medias-altas, pymes y directivos. por contra no lo harán obreros no cualificados, amas/os de casa y jubilados de baja formación (habría que añadir estómagos agradecidos). Alguien de los segundos llamando ignorantes a los primeros.jajjaja

Puntuación -3
#73
aleman
A Favor
En Contra

El único partido que no tiene un corrupto en sus filas es upyd,`por mucho que la gente no lo quiera y son los únicos que luchan contra la corrupción de palabra y obra (BANKIA)

Puntuación -5
#74
Perplejo
A Favor
En Contra

En este caso del señor Monedero no se si es de aplicación el "difama, difama, que algo queda" o el "cuando el río suena, agua lleva".

De momento lo que haré en mi mente es poner en cuarentena al señor Monedero y rebajar en cinco puntos mis expectativas en lo que cabría esperar de Podemos.

Puntuación -4
#75