Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perplejo
A Favor
En Contra

En este caso del señor Monedero no se si es de aplicación el "difama, difama, que algo queda" o el "cuando el río suena, agua lleva".

De momento lo que haré en mi mente es poner en cuarentena al señor Monedero y rebajar en cinco puntos mis expectativas en lo que cabría esperar de Podemos.

Puntuación -4
#75
Usuario validado en Facebook
Manuel López Arroyo
A Favor
En Contra

A todos los lameculos del PP QUE OS JODAN

Puntuación -10
#76
Trileros
A Favor
En Contra

Otro pelagatos inflando el currículum!

Pero esta gentecilla, ¿de qué va?.

Podrán engañar a los tontos porque al que tiene dos dedos de frente no se la dan.

Puntuación 9
#77
Ya, ya.
A Favor
En Contra

Igual estuvo limpiando alguna letrina en el BCE, y por eso dice que ha trabajado en el BCE.

Este tipo de engaños son propios de los cazurros, principalmente de izquierdas, que aspiran a un puesto en política. (Ej: "estudios en economía" de ¿Pepiño Blanco?).

Lo que hay que ver y oir!

Gentuza!

Puntuación 7
#78
Está bueno el PP....
A Favor
En Contra

En cualquier caso, lo de Monedero comparado con ésto, es pura filfa.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6411343/01/15/2/El-PP-y-Rajoy-inquietos-ante-la-libertad-de-Barcenas-mientras-digieren-el-bulo-de-un-pacto.html#.Kku8A3Aytb3DqNV

Puntuación -7
#79
roberto
A Favor
En Contra

Que el PPPSOE tiene que desaparecer lo sabe hasta el mas tonto , que la monarquía tiene que acabar lo sabe hasta el rey ¿ porque? Porque estos últimos 40 años son los mas corruptos de toda la historia de España, seguir intentando hablar mal de los demás para taparlo de poco va a servir., y esto lo pensamos la gente que somos apolíticos y que solo usamos el sentido común los que estáis abducidos por dogmas ,creencias y intereses partidistas habéis perdido todos los valores de gente cabal.

Puntuación -4
#80
Fer
A Favor
En Contra

76, manuel lopez arroyo, levanta el puño izquierdo en los mítines púrpura mientras te sustraen tus amiguitos la cartera

Puntuación 2
#81
pepe
A Favor
En Contra

Los jefes de podemos como siempre haciendo trampas, se inventan curriculums y estudios academicos, trincan de lo quetienen a mano, ( becas Errejon, suvenciones, etcc.)y claro sus partidarios no van a ser menos ESTAN TRUCANDO LOS CONTADORES, pero la ciudadania los ha calado y por mucho que griten NO REPRESENTAN A NADIE nada mas que a los perroflautas y otra gente de mal vivir. Ahora hincharos a ponerme negativos

Puntuación 6
#82
Facebook
A Favor
En Contra

76 Manuel López Arrollo

Respira hondo, relajaté y piensa en otra cosa que no sea Podemos, hay mas cosas y mas importantes en la vida.

Puntuación 1
#83
yo no soy
A Favor
En Contra

#81

Pues casi te digo yo lo mismo respecto a vitorear a Rajoy en los mítines del partido popular mientras te limpian para rellenar sus sobres y llevárselos ellos para casa.

Puntuación -5
#84
A pepe
A Favor
En Contra

A pepe : los negativos te los pones tú solo .

Se puede defender lo que sea pero insultar y menospreciar es tener pocos o ningún argumento para rebatir las ideas de los demás .

Y sobre tus ejemplos has citado dos , cuenta los del PP NOS SE ACABAN NUNCA , pueden montar un puesto de chorizos y no agotarán las existencias .

Puntuación 0
#85
sentido comun
A Favor
En Contra

¿ No es un fraude fiscal facturar un trabajo personal mediante una empresa que no tiene trabajadores ni otra actividad, que el trabajo personal realizado ? NO TENDRIA QUE HABERLO DECLARADO COMO RENTA DE PERSONA FISICA.

Puntuación 5
#86
Fer
A Favor
En Contra

84, yo no vitoreo a ningún estatista. los políticos, los impuestos y el estado, cuanto menos y más pequeños, mejor.

Puntuación -4
#87
Bacterio
A Favor
En Contra

Este es un pelagatos antisistema con estudios de botellón y manis violentas reconvertido, con sus amigotes, en agentes a sueldo de la T.Í.A. de Chávez en España. De todos son conocidas las estupendas relaciones de Venezuela con Irán y a nadie debe sorprender que a estos Mortadelos vivales, agitadores pofesionales, ahora se les haya subido el pavo y crean realmente que pueden engañar a los españoles que sufren y además son idiotas, que no son pocos, pero tampoco tantos como ellos creen y desligarse de quien ha estado pagando sus movidas hasta ahora. Potemos apesta!

Puntuación 6
#88
A Favor
En Contra

Esto del Monedero le viene bien ahora al PP para tapar un poco lo de la Gürtel.

Puntuación -9
#89
Gemma
A Favor
En Contra

Parece que el Podemos va camino de ser un producto Marketing encubierto tipo las Spice Girls. Quien estará detrás.

Puntuación 10
#90
El crí­tico
A Favor
En Contra

Pero han trabajado alguna vez esta gentuza de Podemos.

Puntuación 8
#91
Quemasda
A Favor
En Contra

No hay día que no salga en El Economista un comentario en sentido negativo de Podemos o alguno de sus líderes. Os deben dar mucho miedo y eso, por lo menos a mi, me invita a la reflexión. El foro lleno de bilis, palmeros y comentarios que se definen solos. Por cierto, visto lo visto, me espero por lo menos una valoración de -50. No paréis hasta que llegue, por favor. saludos

Puntuación -7
#92
.
A Favor
En Contra

LA TUERKA Y EL TORNILLO

¿ALGÚN PODEMISTA SERÍA CAPAZ DE REBATIRME LOS SIGUIENTES PUNTOS, con argumentación suficiente y sin insultos?

UNO.- Su inspiración es Venezuela (Supermercados sin alimentos, pueblo en la miseria, y corrupción de la CASTA Bolivariana). OJO: y eso que son ricos y tienen petróleo. Las hijas de Chávez, tengo entendido que las ha dejado millonarias.

DOS.- Podemos se financia de Irán, nos quiere sacar de la OTAN para dejarnos con el culo al aire y mirando para la Meca. (donde la mujer es una "mierda" al servicio del macho Alfa, y tapada hasta las cejas).

¿que opinan las mujeres de Podemos? Cantan y les hacen la ola a Irán.

TRES.- "posible" ó "presunta" corrupción: (mal empezamos) (con tan poco poder y ya corruptos ????).

a) Tania (pareja de Pablo de IU): su familia anda con pisos subvencionados a dedo, y ella firma para que le den dinero a la empresa de su hermano (1 millón de €). Se escusa diciendo que no sabía el cargo de su hermano, y la "comisión" la ha creído. Pero el pueblo no se puede creer que su mano izquierda no sepa lo que hace su mano derecha. Se podría extrapolar la misma teoría al la Infanta, que va a terminar en el banquillo, y cuya argumentación tantas críticas ha tenido por parte de IU. Esta chica me da la sensación de que tiene tanta "cara dura" como la alcaldesa del PP que ha dimitido en Alicante. (las CASTAS se tocan).

b) Errejón: un trabajo presuntamente a "dedo" por el que le pagan por no ir a trabajar 1.800€/mes y ahora le piden que devuelva el dinero.

c) Pablo: presuntas facturas en NEGRO que han mostrado en las televisiones y él NO SE HA QUERELLADO. Ha tenido que ser Manos Limpias. la que pasando muchas semanas, le han puesto a Iglesias una QUERELLA. (de casta a casta y en NEGRO porque me toca.). A sus empleados dicen que los explota, pagándoles 20€ por trabajo realizado.

CUATRO.- Pijos de Universidad que no han trabajado de obreros en la vida. (en la Universidad parece que reina una presunta mafia de totalitarismo bien organizada por ellos).

QUINTO.- Y la más importante: PROMETEN LA LUNA.

Si ya los políticos nos engañan prometiendo cosas "realizables" que luego no cumplen.

Que Podemos prometa "cualquier cosa" y cosas "irrealizables" ó "imposibles" ES TODO UN INSULTO A LA INTELIGANCIA.

Vienen de la extrema izquierda, ahora dicen que son de centro. Y Pablo en la UE ha aplaudido hasta al Papa. (como buena CASTA está buscando el voto del que sea).

Menos mal que espero que gane el Podemos de Grecia, y escarmentemos en CABEZA AJENA.

Se aprovechan de la desesperación de la gente. Mira que estamos mal y llenos de CORRUPTOS (representativo es la Caja Madrid, en donde están todos; Sindicatos, Izquierda y derecha). Pero "PODEMOS" ir a peor; VIGENCITA DEJAME COMO ESTOY que terminaremos de MíLAGA a MALAGÓN.

Lo tenemos muy complicado votar; o continuidad de los mismo o terminar con los supermercados vacíos (fuera de la Otan, del Euro, y además no quieren pagar la deuda). Y en lugar de quitar funcionarios quieren poner más. Todos trabajando para papa estado y sin producir. Hata que se termine el dinero y no cobre nadie.

Han entrado en el juego de la política y ahora cuando les ACUSAN de algo dicen que les PERSIGUEN. (FRASE MUY DE LA CASTA). Que vayan asumiendo que es su propia medicina.

NO PODEMOS

Puntuación 6
#93
siro
A Favor
En Contra

Pero, estos tipos de la CASPA, aparte de hacer el chorras en la Complutense, ?han hecho algo util en la vida?, que son cuarentones releñe

Puntuación 6
#94
alberto
A Favor
En Contra

No sé cómo se puede permitir que llamen a los simpatizantes de "podemos", retrasados mentales.

Ésta es la democracia actual?

Puntuación -3
#95
walter
A Favor
En Contra

Es Himmler!!

https://nationalpostnews.files.wordpress.com/2014/01/heinrich-himmler-salute.jpg?w=940

Puntuación 3
#96
un poco de miedo si dan
A Favor
En Contra

Cuando los seguidores de este grupo radical utilizan el insulto como único argumento para descalificar las opiniones de los que no piensan como ellos, es suficiente para saber de lo que serían capaces de hacer en caso de tener oopciones de poder hacerlo.

Puntuación 3
#97
walter
A Favor
En Contra

Heinrich Himmler

Puntuación 3
#98
walter
A Favor
En Contra

el voto nini

Puntuación 2
#99
victor65
A Favor
En Contra

Un tio que cobra y encima lo declara, yo creo que no es español.

Puntuación 5
#100