Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

victor65
A Favor
En Contra

Un tio que cobra y encima lo declara, yo creo que no es español.

Puntuación 5
#100
Liberal
A Favor
En Contra

¿Este tipo es persona física o jurídica?

MONEDERO SL se tendría que llamar

Puntuación 2
#101
sb
A Favor
En Contra

... y estos no han "pí¬sado moqueta" todavía.... en cuanto la pisen van a chorizear mas que los de PP, PSOE, IU, y demás de la "casta", como dicen ellos.... al final todos son iguales, chorizos, mentirosos.... y pensar que en paises civilizados por mentir en el curriculum dimiten.... seguimos siendo tercer mundistas

Puntuación 6
#102
AAA
A Favor
En Contra

En este foro hay mucho descerebrado que se limita a leer el titular - bastante tendencioso, por cierto - y soltar la correspondiente burrada. Cómo si así pudiesen convencer a alguien.

Puntuación -9
#103
PP-PODRIDO
A Favor
En Contra

de momento lo acreditado via judicial, es que.

EL PP ES UN PARTIDO QUE HA COBRADO -PAGADO Y MANEJADO DINERO EN NEGRO . 20 AÑOS, Y QUE HAN DESTRUIDO PRUEBAS, Y QUE ESO MISMO LO HAN HECHO EN TODAS LAS COMUNIDADES DONDE GOBIERNAN Y HAN GOBERNADO.

Puntuación 0
#104
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#103# explicate hijo porque los datos son los que son y publicados . No he visto ninguna demanda por parte de "PUdremos" hacia los periodicos ....sobre eso se opina...vale

Puntuación 6
#105
angel
A Favor
En Contra

Al que no votare como funcionario es al pp y psoe, nos han dado por todos lolados como que fueramos los que hemos producido la crisis.

Albert Rivera, espera mi voto

Puntuación 0
#106
tipi
A Favor
En Contra

A los JETAS de la CASPA, reserva de honrradez del mundo mundial se les puede aplicar el refran castellano que dice .

Aun no asamos y y pringamos,

Si antes de meterse en harina , a estan bancos, como no lo estarian si llegasen a tener las llaves de la despensa

Puntuación 1
#107
jimny
A Favor
En Contra

Angel 106 , no seas pretencioso, lo que votes o dejes de votar nos la suda

Puntuación -2
#108
nachua
A Favor
En Contra

Albert Rivera mi unica esperanza.

Puntuación 0
#109
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#107# si señor refranes sabios que la gente joven a lo mejor no saben pero dicen mucho ycon muy pocas palabras

Puntuación 0
#110
elgi
A Favor
En Contra

109 no olvides que ciudadanos es un partido localista y catalan a fuer de honrado y competente en mi opinion, pero siempre barrera para su aldea. QUE PENA

Puntuación -1
#111
No me lo creo
A Favor
En Contra

¿Se puede ser consultor para paises extranjeros y ser profesor en la universidad española? ¿No existe incompatibilidad? Aunque si la mitad de estos llamados profesores de partido no fuesen nunca a la universidad el sistema no los echaría de menos.

Puntuación -3
#112
PABLETE
A Favor
En Contra

MONEDEURO, DEJA ALGO PARA LOS POBRES

Puntuación 0
#113
libertadexpresion
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podría pasar a España es que Albert Rivera gobernase España, y que Pablo Iglesias se presentase en Cataluña y ganase (aunque claro él quiere llegar a la Moncloa) Las propuestas de Podemos no son creibles, habría una fuga de capitales y empresas nunca vistas, ya que su intención al reestructurar la deuda es sacarnos del € y Europa si fuese necesario, para instalar un régimen bolivariano, seríamos los amigos de Venezuela (y demás países bolivarianos) y de Irán, y los enemigos de todos los demás, los países democráticos, ya que sacarnos de la OTAN y echar a los EEUU de las bases en España, nos convertiría en un país non grato. Y lo de las expropiaciones no tiene nigún sentido, porque hay que pagarlas ¿con qué dinero? o piensan expropiarlas sin pagar un €, o peseta, si la vuelven a implantar, como hacen los países bolivarianos amigos de los de Podemos. Las ideas populistas pueden sonar bien a los que tienen problemas, pero si gobernasen el problema lo tendríamos todos los españoles.

Puntuación 0
#114
pedrito
A Favor
En Contra

Es rigurosamente cierto que Monedero colaboró en el BCE (bocadillo de calamares empanados) que hizo su novia un día para cenar.

Puntuación -2
#115
Usuario validado en elEconomista.es
gatuno9
A Favor
En Contra

Otra mentira de los salvapatrias del engaño.

Prometed otra vez 650 euros al mes a cada español por la cara, no sea que os quedeis sin tocar poder.

Puntuación 0
#116
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Segun el BCE Monedero es un mentiroso,un ratero y con cara de diablo y con rabo .De acuerdo con estas calificaciones que se ajustan a la realidad.Gracias BCE y aviso para los borregos y seguidores de Pudremos.

Puntuación 0
#117
Usuario validado en elEconomista.es
gatuno9
A Favor
En Contra

Estos charlatanes de feria tienen que volver a prometer 650 euros a cada español (por la cara).

Es lo que tiene querer el poder a toda costa.

Monedero alias el jeta, pide pasta a la gente para sus querellas personales mientras tiene cientos de miles de euros. Seguid creyendo en esa castuza-gentuza, vereis que bien nos va a ir con ellos.

Puntuación 0
#118
El sudaca
A Favor
En Contra

Colaboró en ese estudio del Euro. Ahí está su nombre. No tiene mérito en cuanto a convencer a incautos, las ovejas españolas.

Puntuación 0
#119
basura
A Favor
En Contra

pero ...¿quién es este excremento?

Puntuación -1
#120
El quechua
A Favor
En Contra

Nosotros, los latinoamericanos votaremos por Podemos, viva el Chavismo español. Estaremos al nivel.

Puntuación -4
#121
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Monedero era el tipo que vendia "pipas,caramelos y golosinas" en la ultima reunion del BCE. Yo o vi

Puntuación -1
#122
chaver
A Favor
En Contra

No sabia yo que para presentar unas facturas, por otro lado ya conocidas por Hacienda (o deberian ser conocidas)habia que pedir permiso, no me parece que se haya expresado correctamente el Sr. Monedero o yo estoy muy equivocado.

Por otro lado esta polemica me parece absurda y sin fundamento, bien parece un ataque a la desesperada, y que conste que yo ni de coña voatre a Podemos pero los ataques sin sentido que reciben a diario llegan al esperpento.

Un saludo.

Puntuación 2
#123
Paul Churches
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece que es una de las personas que más sabe de política monetaria del mundo. Es uno de los cerebros que diseñó el euro. Yo comparto su idea de que no se le puede negar una paguita básica de 500 euros a nadie cuando imprimier un billete cuesta unos céntimos. No hay derecho a frenar los sueños de la gente por ahorrarse unos céntimos.

Puntuación 0
#124
Paul Churches
A Favor
En Contra

123

22-01-2015 / 16:49

chaver

Andar por ahí presumiendo de ser consultor del BCE es un hecho.

Cobrar por no hacer nada de un país donde la gente se muere de hambre es otro hecho. Es posible que se trate de financiación ilegal del partido.

Casi nada. Menuda joya.

Puntuación 2
#125