Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paul Churches
A Favor
En Contra

123

22-01-2015 / 16:49

chaver

Andar por ahí presumiendo de ser consultor del BCE es un hecho.

Cobrar por no hacer nada de un país donde la gente se muere de hambre es otro hecho. Es posible que se trate de financiación ilegal del partido.

Casi nada. Menuda joya.

Puntuación 2
#125
Paul Churches
A Favor
En Contra

Decía Pablo Iglesias que algunos sueldos sólo se entendían si estaban ligados a actividades delictivas. Es decir, que no era capaz de imaginar una actividad legal que pudiese dar tales rendimientos.

Puntuación 1
#126
Ted
A Favor
En Contra

Bueno si en dos meses facturó 425.000 euros, este tio es un "Hacha", y como ministro de economía debe de ser la "leche", pero lejos, en Moldavia, que allí lo necesitaran más.

Puntuación -2
#127
CRISPIN
A Favor
En Contra

"Monedero y sus compinches".

Sinónimo de calles repletas de monedas.

Llegó el PARAISO, ya se puede vivir a lo grande sin trabajar.

¡Dios mío!, ya era hora.

Ha llegao el momento de la DOLCE VITA.

Puntuación 0
#128
Pepe
A Favor
En Contra

El único partido político honesto es el mío. Solo tiene un afiliado.

Puntuación -1
#129
PODEMOSMECOMETOLTEMA
A Favor
En Contra

España va bien, gracias al PP... Siempre igual, las dos veces que ha ganado el PP, España ha salido ganando. Podemos, suciooos!! Q ostia os vais a dar, q vais de sobraos y de prepotentes y sois tan o más ladrones que los demás. Al menos con estos, van a la carcel los corruptos, pq nos enteramos, con ellos, ni uno, pq controlarán los medios...

Puntuación -2
#130
RUEGO APORTEN DOCUMENTACIÓN Y FACTURAS
A Favor
En Contra

¡YO QUIERO VER LOS DOCUMENTOS DE AZNAR TRABAJANDO PARA EE.UU EN CUANTO LO AUTORICEN?. AZNAR NO NOS DIO ESA POSIBILIDAD, NI SE LOS PIDIERON! ¡YA DE PASO QUE NOS ENSEÑE LOS TRABAJILLOS PARA LAS EMPRESAS CON PUERTAS GIRATORIAS QUE TAMPOCO SE LOS PIDIERON! ¡ Y UNAS FACTURONAS JUNTO CON LOS TRABAJOS QUE APORTA AL GOBIERNO MEDIANTE FAES, QUE YA SABEMOS QUE TAMBIÉN FAES RECIBE SUBVENCIONES SUCULENTAS!¡TAMBIÉN QUIERO LA FACTURA DE LA BODA DE LA HIJA DE AZNAR, QUE PARECE QUE LA PAGAMOS LOS ESPAÑOLES QUIERO VER CUANTO PAGO DE ESO! ¡Y ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE ME HE DEJADO LAS GAFAS! GRACIAS.

Puntuación 0
#131
Edita
A Favor
En Contra

Ala chusma a escribir lo que pablete el "tuerkas". os dice si no no vais a recibir un solo € y a trabajar pero como esto no lo sabeis hacer porque como vuestros jefes toda la vida a vivir del cuento, hay que intentar engañar a la gente como en Venezuela para vosotros haceros ricos yel pueblo después a morir de hambre.

Puntuación 0
#132
Eva
A Favor
En Contra

Como atacan los chicos de Nuevas Generaciones del PP, se ve tienen miedo de perder sus futuras mamandurrias.

Puntuación -1
#133
Antifraude de la otra parte
A Favor
En Contra

¡Quiero que publiquen la cantidad de dinero en sobres, cáunto se ha defraudado, también quiero qué porcentaje de ese dinero ha ido a pagarla los españoles, osea yo entre otros. Ya que pago, que me muestren lo que me han defraudado y lo que me han cargado a deuda más los intereses.

Puntuación -1
#134
De nada
A Favor
En Contra

132 Mi jornada laboral comienza dentro de poco, trabajo cuando tú duermes y realizo mi contribución con mis impuestos al sistema. Dame las gracias por rebajarte parte de la deuda en que nos han metido hasta de noche.

Puntuación 2
#135
navegante
A Favor
En Contra

Al 130 como bin dices dos veces van a sacar a España del oyo

estan metiendo gente en la aunque solo los del pp, ya que en soe hay los de los ere, caja c.l. m. los de banca de catnya pero a esta gente le tienen pánico. No deven de dejar uno solo en la calle si devuelven el dinero como si no.

Puntuación 2
#136
al 27
A Favor
En Contra

27

Bien razonado- A veces también he pensado algo así

Puntuación 0
#137
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

MENTIROSO

DEFRAUDADOR

Puntuación -1
#138
asamin
A Favor
En Contra

Otra mentira en la que le han pillado, ¿ y van cuantas ? pero como pueden mentir tanto y tan mal.

Puntuación -1
#139
hay que cambiar
A Favor
En Contra

Votar a podemos es garantia de cambio corregir la mafia de bancos y corruptos y devolver al pueblo lo que es suyo, esto podia ser la consecuencia, sino esto no hay narices a deslindarlo las mafias no terminarían nunca yo creo que llegó la hora de un cambio total y eficaz.

Puntuación 2
#140
CIRCULO TANIA Y ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

PROPONGO LA NACIONALIZACION DE LA EMPRESA DE MONEDERO

Puntuación -2
#141
Paul Churches
A Favor
En Contra

140

22-01-2015 / 18:02

hay que cambiar

Te veo bien encaminado. Podemos es garantía de lucha contra la corrupción. Para ello va a aplicar el plan "Errejón".

Puntuación 1
#142
Paul Churches
A Favor
En Contra

Yo sigo pensando en las palabras de Pablo Iglesias cuando hablaba de sueldos mucho más modestos que el de Monedero. Decía que esos sueldos sólo se entendían si eran el producto de actividades ilícitas. Según él,ninguna actividad lícita daba ese tipo de rendimiento.

Puntuación 0
#143
Paul Churches
A Favor
En Contra

142

22-01-2015 / 18:13

Paul Churches

Yo creo que habría que hacer la vista gorda con este tema y el de Errejón. A ver si por criticar nos vamos a quedar sin la paguita básica con inmigración libre, la jubilación a los 60 y el reparto de vivienda.

Puntuación 0
#144
Vuestro desliz Economista
A Favor
En Contra

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

"Parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo"

Vuestro desliz: El BCE no ha dicho nada, en todo caso fuentes cercanas ¿pero no era el desliz del BCE directamente?



¡En que quedáis! Vamos que hay mentiras en el titular o en lo escrito después en éste mismo artículo y no se corresponde. Así que como para fiarse de lo que digáis. Y eso es un desliz vuestro y descubierto.

¿Quien os paga para deslizar ésta información que se contradice?

Puntuación 1
#145
facturón a nuestra cuenta
A Favor
En Contra

No puedo hacer la vista gorda con la paguita que nos dejó PP paguita en forma de facturón sobre-sueldos durante años más todo lo demás.

¡Si por criticar me dejaran sin el facturón firmaba!

Puntuación 0
#146
El Pequeño Monedero
A Favor
En Contra

El pequeño Monedero es como el Pequeño Nicolás, pero sin gracia, sin inteligencia, y con 30 añazos más.

Puntuación 1
#147
Paul Churches
A Favor
En Contra

146

22-01-2015 / 18:30

facturón a nuestra cuenta

Tienes razón. El PP ha dado la vuelta a la ampliación de derechos de Zapatero. El próximo peligro es que llene el país de mileuristas. Un problema que Zapatero había solucionado.

No te preocupes. Por muy grande que sea la factura del PP no es necesario pagarla. Entraría en el amplio concepto de deuda ilegítima.

Puntuación 1
#148
votame y te robare
A Favor
En Contra

Soy un perroflauta izquierdoso y mentiroso y os robaré encuanto me dejen. Todo para mi es la filosofia pseudocomunista de estos perroflautas.

Puntuación 1
#149
Paul Churches
A Favor
En Contra

149

22-01-2015 / 20:01

votame y te robare



Yo creo que es derogatorio referirse a estos intelectuales como perroflautas. En primer lugar, pertenecen a un departamento de élite en una universidad de élite.

Luego está el tema de sus descubrimientos en economía. No sólo están los avances en teoría monetaria. Me refiero a esa idea de que nadie debería renunciar a una paguita de 500 euros cuando emitir un billete de 500 euros cuesta unos céntimos. Luego está el tema de la renta básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los 60. Se han dado muchos Premios Nobel a gente que no había logrado ni uno de esos puntos.

Puntuación 0
#150