Política

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".

comentariosforum155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paul Churches
A Favor
En Contra

149

22-01-2015 / 20:01

votame y te robare



Yo creo que es derogatorio referirse a estos intelectuales como perroflautas. En primer lugar, pertenecen a un departamento de élite en una universidad de élite.

Luego está el tema de sus descubrimientos en economía. No sólo están los avances en teoría monetaria. Me refiero a esa idea de que nadie debería renunciar a una paguita de 500 euros cuando emitir un billete de 500 euros cuesta unos céntimos. Luego está el tema de la renta básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los 60. Se han dado muchos Premios Nobel a gente que no había logrado ni uno de esos puntos.

Puntuación 0
#150
Flu
A Favor
En Contra

Yo me estoy preocupando por lo que YA me han robado los gobernantes y que dicen que debemos. Casi ná.

Puntuación 0
#151
navegante
A Favor
En Contra

Al 141 yo propongo que se le expropie, no es licito dos otres empleos en este sujeto. Y menos en su lider.

Puntuación 0
#152
navegante
A Favor
En Contra

Bueno, ya no me acordaba que contanto ladron algunos ya ni manta tienen.

Puntuación 0
#153
Que lo sepas
A Favor
En Contra

Para cargos lo max. lo tiene el PP, aquélla que asesinaron que descanse en paz, tenía 12. No se si Monedero pueda superar eso, es difícil.

Puntuación 2
#154
Chito callao de eso
A Favor
En Contra

¿Cuántos sueldos tiene Aznar y todo lo que cobra de donde vienen?

Puntuación 2
#155