Buscar

El BCE desliza que Monedero no trabajó directamente para el organismo

EcoDiario.es
7:55 - 22/01/2015 | 14:59 - 22/01/15
Más noticias sobre:
Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos. Imagen: Archivo

Juan Carlos Monedero, estos días en el centro de la polémica por los 425.000 euros que ha cobrado por el estudio de una moneda única en diversos países de América del Sur y por destacar como mérito en su currículum su experiencia como asesor del Banco Central Europeo, parece quedar en entredicho tras la aclaración hecha por fuentes cercanas a este organismo.

Según lo consultado por El Mundo, la explicación a esta defensa de Monedero estriba en que "posiblemente se esté jugando con palabras" por el hecho de que el profesor de Ciencia Política de la Complutense "haya podido participar en algún equipo de consultoría externa".

Una suposición que no confirma el propio BCE, cuyas fuentes oficiales únicamente se han limitado a asegurar que "la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial, porque afecta a la privacidad de las personas", aunque, matizan, una vez consulten a su departamento legal, podrán saber si pueden esclarecer luz sobre el asunto.

Un extremo éste último que no acaba de quedar confirmado en su currículum, en el que se asegura que fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España colaborando con el Instituto Europeo de Florencia entre los años 1998 y 2003. Algo que el propio Monedero quiso demostrar publicando en su cuenta de Twitter el documento del trabajo realizado.

En defensa de Monedero salió este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien ponderó la labor de su compañero de filas en diversos países de Latinoamérica y destacó que éste ha trabajado para la ONU y el BCE,al tiempo que señalaba que "ojalá hubiera empresarios como él" en España.

Respuesta de Monedero

Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".


Comentarios 155

#1
22-01-2015 / 08:56
El crítico
Puntuación -15

Mienten mas que hablan.La empresa que tiene montada es una tapadera para engrosar las ayudas que recibe de Iran y los paises bolivarianos para convertir España en un estercolero comunista.

#2
22-01-2015 / 09:00
jose
Puntuación -25

ufffffffffffffffffffffffff y aun no tienen nada de donde rascar

#3
22-01-2015 / 09:06
BOBOOOOOS
Puntuación -32

Y sigue habiendo gente que los votan. Panda de retrasados mentales

#4
22-01-2015 / 09:10
JUAAAAAJAJAJAJAJA
Puntuación -16

JUAAAAJAJAJAJAJA es que este país es una país de incultos, y ellos lo saben.

Menuda panda de bandoleros.

Halaaaaaa, los retrasados, a votarles!!!

#5
22-01-2015 / 09:13
Fryky
Puntuación -24

Y el coletas ha trabajado en la NASA!!! Que lo dice su curriculum!!!. Venga, los cortitos, creéroslo!!!!

#6
22-01-2015 / 09:13
Manu
Puntuación -16

¡ Madre mía !

Podemos, ¿Es un Partido político o una Banda de delincuentes?

#7
22-01-2015 / 09:18
Podemos .. trincar
Puntuación -28

Se creen los pillabichos estos que pueden ir soltando trolas como cuando no los conocía nadie. Ahora ya los tienen calados y cosa que digan cosa que se tiene que comprobar documentalmente

#8
22-01-2015 / 09:19
??????
Puntuación -48

Las puntuaciones están trucadas.

#9
22-01-2015 / 09:20
Asco
Puntuación 42

A los comentaristas, ¿son mejores los del PP?

#10
22-01-2015 / 09:20
FRANN31
Puntuación 15

Preferimos a estos de PODEMOS antes que a la castuza

#11
22-01-2015 / 09:25
petulante
Puntuación -17

a la casta (pp, psoe) le vota la gente, a la castuza(eh bildu, podemos) le vota la gent... terminalo tu.

#12
22-01-2015 / 09:30
el oraculo de Praga
Puntuación 25

La casta trabaja para el BCE y este tiene que ayudar en lo que pueda en la campaňa contra PODEMOS.Mientras vosotros el populacho sois dirigidos por los medios , la noticia es llenar paginas con Monedero y esconder lo de Barcenas.No tenemos solucion votemos otra vez PPSOE y sabremos poco despues de las elecciones como iran las cosas. Preparaos para mas incumplimientos , latrocinios y recortes.

#13
22-01-2015 / 09:30
juju
Puntuación -13

otro NICOLASIN.............

#14
22-01-2015 / 09:35
jasp
Puntuación -28

Si antes de empezar ya van diciendo mentiras, qué sería si tuvieran el poder estos de Podemos ?

Te va a votar tu p.ta madre !

Votad a quien más méritos haga y menos sinvergüenza sea !

Ciudadanos o UOyD pueden ser una alternativa, e incluso algún verde. Fuera la chusma de PP ( pinochos ) y PSOE ( manirrotos ). Austeridad, austeridad.

#15
22-01-2015 / 09:37
jasp
Puntuación -44

Juan Carlos Monedero político de ... mierda.

Así debería rezar.

#16
22-01-2015 / 09:38
q
Puntuación 37

ootra noticia con titular tendencioso. el que se moleste en leerla verá otra manipulación. no desmienten que haya trabajado. juegan con la mentira y la media verdad para que los que ya no creen en podemos se reafirmen. para los demás no vale. y podemos sigue creciendo.

#17
22-01-2015 / 09:40
Liberal
Puntuación -13

MONEDERO SA tiene la misma afición por la pasta que el resto de sus compañeros.

La buena vida burguesa bien vale un puño en alto

#18
22-01-2015 / 09:41
Pedro español
Puntuación -33

Ahora que ya sabemos que estos son unos chorizos.

Valen mas CHORIZOS conocidos que CHORIZOS por conocer.

PODEMOS ¡NO GRACIAS!

#19
22-01-2015 / 09:42
progresista
Puntuación -49

Tienen las mismas maneras que la casta que dicen combatir y encima están menos preparados.

¿Para que cambiar un mercedes que da problemas por un seat panda que también los da?

#20
22-01-2015 / 09:51
luis
Puntuación -59

Al final el único partido honesto es UPYD, les votaré fijo.

#21
22-01-2015 / 09:53
no puedooooooorr.
Puntuación -55

AQUI el que NO LA LIA es porque NO PUEDE. los de PODEMOS

parece que PUEDEN todos.

#22
22-01-2015 / 09:55
a
Puntuación -62

Esto ya no tiene ni pies ni cabeza, como se puede ser tan prepotente de presentarse a unas elecciones mirando por el pueblo cuando mienten al mismo. Que es lo bueno o que cambio pueden tener estas personas. Son iguales. Son extremistas de izquierda que viven en su burbuja funcionariada pagada con los impuestos de todos los habitantes de este pais. Digo habitantes porque decir españoles suena a facha para algunos que parece no asumen la evolucion de las especies.

#23
22-01-2015 / 09:57
haber si es verdad
Puntuación 91

Podemos es la carcoma de los banqueros.

#24
22-01-2015 / 09:59
anti-fraude
Puntuación -53

alguien ha dudado de como es esta gente?han salido del 15m,son antisistema,viven del cuento,se meten en la politica para hacer caja,da asco verlos,en fin,puedo seguir,pero,para que.

#25
22-01-2015 / 10:06
gus
Puntuación 129

el escenario que tienen en mente los cerebros del BCE es el de una inminente victoria electoral de Syriza en Grecia y el aumento en la intención de voto a Podemos en España. Muy posiblemente, le preocupe más lo segundo que lo primero. Más que nada, por la diferencia comparativa del volumen de las economías de uno y otro país. Y para demostrar que el tamaño importa, no hay más que comprobar como ha flexibilizado (es decir alargado) los requerimientos de cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a Francia y a Italia.

También es de esperar que muy posiblemente aplace los recortes que tiene pendiente el PP en España —nada menos que 20.000 millones de euros— hasta después de las elecciones generales.