Política

Tsipras recalca que Syriza quiere mayoría absoluta para negociar con fuerza

Atenas, 23 ene (EFE).- El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, recalcó hoy la importancia de que su partido alcance la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo, para dar al futuro Gobierno una posición "fuerte" de negociación con los acreedores de Grecia.

En una entrevista con las cadenas de televisión griegas retransmitida en directo por todos los canales, Tsipras reconoció indirectamente la necesidad de hacer un Gobierno de coalición, pues las encuestas no otorgan la mayoría absoluta a Syriza.

El líder de Syriza recalcó, no obstante, que su partido no cooperará con fuerzas que sean valedoras de los intereses de la "troika" de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

"El plan B de la 'troika' es que Syriza no obtenga la mayoría absoluta para que sea vea obligada a gobernar con los propagandistas que defienden sus posturas", sostuvo.

Por ello, "necesitamos un mandato claro" y "una primera oportunidad para que la izquierda pueda convertirse en la última oportunidad para Grecia", pidió.

Preguntado si su primera visita será a la canciller alemana, Angela Merkel, Tsipras respondió que para él solo es "una de los 28 líderes europeos".

"La negociación tendrá lugar en el marco europeo. Por eso no considero necesario reunirme con prioridad con la señora Merkel. La negociación no será un partido de fútbol en el estadio olímpico de Berlín. Mi primer viaje será a Chipre", adelantó.

Tsipras reafirmó que los primeros pasos fiscales que dará un Gobierno dirigido por Syriza, en caso de una victoria en las urnas, serán, por ejemplo, aliviar la situación de la clase media con la supresión del controvertido impuesto sobre bienes inmuebles a las primeras viviendas y el restablecimiento de la base exenta de impuesto en 12.000 euros anuales.

Anunció también que reabrirá la cadena de televisión pública ERT, cerrada por el Gobierno de Andonis Samarás en 2013, y adelantó que para su puesta en funcionamiento se llevará a cabo "un amplio diálogo" basado en el "pluralismo" y no en decisiones "autoritarias".

Con ello, aludió a que el cierre entonces se decretó literalmente de la noche a la mañana y a que la sede, ocupada por los trabajadores despedidos de ERT, fue desalojada algunos meses después por la fuerza.

En ese contexto, insistió en que Syriza no gobernará a golpe de "decretazo" o de leyes presentadas en el parlamento por el procedimiento de urgencia, como ha ocurrido en los últimos años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin