Buscar

Presentan en Barcelona un manifiesto por una "España federal en una Europa federal"

EFE
26/01/2015 - 21:50

Barcelona, 26 ene (EFE).- Un manifiesto a favor de una "España federal en una Europa federal", que pide "consensos" para evitar el "enfrentamiento" entre inmovilismo y rupturismo, ha sido presentado en Barcelona con apoyo de los exministros socialistas Francisco Caamaño y Ángel Gabilondo, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

La cita, organizada por Federalistas d'Esquerres, ha arrancado con la lectura del manifiesto, firmado por alrededor de un millar de personas bajo el lema "Una España federal en una Europa federal" e impulsado por un grupo de sesenta profesores, escritores, artistas, economistas, periodistas y políticos de diferentes partes de España.

Ante 200 personas en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), al acto han asistido también el exlíder del PSC Pere Navarro, el alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni, y los dirigentes de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll.

El texto impulsado incide en que la "insuficiencia de la estructura territorial del Estado establecida en la Constitución es una opinión compartida por amplios sectores sociales y políticos".

Así, advierte de que "crece el descontento sobre el funcionamiento del sistema de las autonomías, un indudable avance en su momento", al tiempo que "en algunas nacionalidades crece un movimiento independentista que ha puesto en grave riesgo la unidad del Estado y cuyas consecuencia serían nefastas".

"Ocultar estas realidades, minimizar los efectos o adoptar posiciones inmovilistas sería una ceguera imperdonable -añade el manifiesto-. Instamos a los partidos e instituciones democráticas a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar la Constitución en un sentido federal".

Esa reforma debería reconocer las identidades diversas de España; articular una cámara territorial que permita la participación de las comunidades; una distribución clara de competencias; y una financiación justa y equilibrada, basada en la igualdad de derechos entre ciudadanos, de solidaridad entre territorios y de ordinalidad.

"Seguir igual que estamos, pensando que los problemas se arreglarán por sí solos, o plantear una ruptura entre ciudadanos, solo conducirá a un estéril enfrentamiento. Hay que ser sensatos y audaces para abordar las reformas constitucionales como en otros momentos de nuestra historia", ha apuntado el texto.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido el federalismo como "una unión entre distintos, y no una unidad", y ha lamentado que el "error" hasta ahora ha sido "intentar construir un federalismo a la española, de arriba a abajo", como el sistema autonómico, mientras que el federalismo es lo contrario.

Por su parte, el exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que "la única manera posible y eficiente de compaginar identidades diversas es el derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", y ha avisado de que "es necesario modificar" y "mejorar" la Carta Magna, porque "no está acabada", pero debe hacerse "juntos y con acuerdo": "La reconstitución del Estado de las Autonomías es el Estado federal".

El exdiputado de ICV-EUiA Joan Boada ha lamentado aquellos sectores, "también desde la izquierda", que han "sacado réditos electorales del anticatalanismo", por lo que "de aquellos polvos, estos lodos", y ha reclamado "una verdadera propuesta desde la izquierda para hacer un verdadero Estado federal".

El exdiputado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CCOO), Nicolás Sartorius, ha constatado que los federalistas no son "una minoría de ilusos tras un objetivo inviable", y ha considerado que la cuestión de la salida de la crisis económica y sus consecuencias "no se debe separar del debate territorial".

Han intervenido también el profesor y ensayista Jordi Gracia; el crítico y ensayista Jordi Llovet; el catedrático de la Universidad de Granada Gregorio Cámara; el escritor Ricardo Fernández Aguilà; y la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet; mientras que también han asistido otros como el catedrático Manuel Ballbé y el presidente de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz.