Política

Cultura, naturaleza y gastronomía, reclamos de las comunidades en Fitur

Madrid, 26 ene (EFE).- Las comunidades autónomas acudirán a la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que mañana inaugurarán los Reyes, con pabellones austeros, como en año anteriores, y que ponen el foco en la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Andalucía, líder en turismo nacional, centrará su oferta en las experiencias de naturaleza, mar y urbanas, con una de las mayores inversiones (1.030.000 euros), similar a la de la pasada edición y un 35 % menor respecto al 2012.

Contará con un expositor de 5.300 metros cuadrados, reutilizable en otras ferias, y aprovechará el tirón del rodaje de Juego de Tronos -exhibirá el "Trono de hierro"- o de la Isla Mínima, así como de la apertura del Centre Pompidou o la colección del Museo Ruso en Málaga.

La Comunidad Valenciana ha destinado alrededor de 600.000 euros a un pabellón inspirado en el Mediterráneo que ocupará una superficie total de 1.609 metros cuadrados, un 4 % más que en la pasada edición, también reutilizable.

La cocinera Susi Díaz será embajadora gastronómica de la comunidad en una edición en la que el aeropuerto de Castellón, que ya puede recibir vuelos comerciales, estará sobre la mesa de negociación con compañías aéreas y operadores turísticos.

Baleares ha dispuesto dos pantallas gigantes que mostrarán imágenes promocionales y que serán la principal decoración de un espacio que en esta ocasión cuenta con 560,5 metros cuadrados.

Para consolidar la recuperación del turismo nacional, Canarias invertirá en Fitur más de 545.000 euros, repartidos en un expositor de 1.427 metros cuadrados, aunque ha reducido el presupuesto para la feria en 300.000 euros.

Como en 2014, el stand estará decorado con una cubierta de madera equipada con 54 cañones LED y grandes pantallas con imágenes atractivas del archipiélago.

El pabellón de Aragón tiene 406 metros cuadrados divididos en dos plantas y su presupuesto ronda los 78.000 euros. Una gran cesta de mimbre mostrará los valores turísticos y las experiencias que se pueden vivir allí. Entre ellas, un espacio dedicado a Goya y otro de enoturismo sobre las cuatro rutas del vino aragonesas.

El principal atractivo de Asturias en Fitur es el propio expositor, de 600 metros cuadrados, cuya decoración pretende reflejar el paisaje asturiano con recreaciones de la costa y de la montaña a través de un mural vertical de musgo. Una lámpara colgante de 400 botellas de sidra será uno de los reclamos gastronómicos.

Cantabria contará con un pabellón de 500 metros cuadrados con varias pantallas gigantes en el que se mostrarán la futura telecabina de Cabárceno, el teleférico de Vega de Pas o el Centro Botín, junto a otras referencias turísticas habituales como los Picos de Europa y las Cuevas de Altamira.

Castilla-La Mancha destinará 156.000 euros a su stand, protagonizado por Don Quijote y Santa Teresa de Jesús con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes y del quinto centenario del nacimiento de la religiosa.

También se recordará a Santa Teresa en el espacio que ofrece Castilla y León en el que se apuesta por la internacionalización a través de dos expositores: uno institucional con más de 1.500 metros cuadrados y otro de carácter comercial.

Extremadura realzará su gastronomía en apoyo a Cáceres, Capital Cultural Gastronómica 2015. A diferencia del resto de autonomías, la Junta ha incrementado su presupuesto para Fitur en un 40 % hasta los 560.000 euros.

Un gran botafumeiro virtual será el reclamo de Galicia, que contará con 967 metros cuadrados, un espacio similar al de 2014 y donde participa por primera vez el Clúster de Turismo, que servirá "de plataforma" y punto de encuentro entre empresarios y profesionales del sector.

El expositor vasco tiene 700 metros cuadrados divididos en grandes "kutxas" de madera con iconografía vasca; el exterior, con fotos en blanco y negro, contrastará con un interior colorista.

Navarra acude a Fitur con la campaña "Déjate abrazar" y aspira a presentarse como "un interesante destino cinematográfico", pero también invita a recorrer el valle de Baztan de la mano de la escritora Dolores Redondo.

En el caso de Murcia, un gran sol de cuatro metros de diámetro, visible desde cualquier ángulo y que proyectará imágenes del Mar Menor, será el eje principal de un stand de 373 metros que cuesta 200.000 euros.

Madrid ha optado por el fútbol como atractivo turístico, dado que considera que Real Madrid y Atlético de Madrid se han convertido en "los mejores embajadores de la ciudad".

La Rioja quiere consolidar su imagen como un destino turístico experiencial, con la gastronomía y el enoturismo como puntos fuertes, a los que suma este año el yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade y la ermita de San Felices.

Repetirá con el mismo expositor que el año pasado, inspirado en una barrica y con el que ganó el premio Fitur 2014 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas.

La mayor parte de las autonomías estarán representadas por sus presidentes, a excepción del País Vasco y de Cataluña, que llevará su propuesta "Cataluña es tu casa" que pretende "reflejar la generosidad, el espíritu de acogida y el respeto por la diversidad, de Cataluña y de su gente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin